viernes, 20 de noviembre de 2020

ALERTA DE ACCIÓN :Dile a CAF que se baje del tren israelí del apartheid!

 El dia 20 de noviembre, frente al día internacional de la ONU de solidaridad con el pueblo palestino el 29 de noviembre, haremos un llamamiento a CAF para que ponga fin a su participación en el proyecto ilegal israelí del tren ligero de Jerusalén (JLR). El JLR facilita la continuada anexión de territorio palestino ocupado y refuerza el sistema de apartheid israelí.


CAF está recibiendo desafíos por todos lados. Ocho sindicatos en Noruega están llamando al boicot de CAF y más de 15 organizaciones de derechos humanos en el estado español están exigiendo la exclusión de licitaciones públicas de CAF y empresas incluidas en la base de datos de la ONU (de entidades que colaboran en la ocupación ilegal de Cisjordania).  Personas famosas tales como el atleta Javi Dominguez y la periodista  Amparo Lasheras están apoyando el llamamiento a una movilización en Euskal Herria el 28 de noviembre y en el Reino Unido están pidiendo que se excluya a CAF de una licitación para proveer locomotoras y vagones para la nueva línea de alta velocidad en el Reino Unido, HS2.

Aunque CAF logró ventas récord en 2019, la empresa amenaza con cerrar su fábrica de Trenasa en Castejón, Navarra,  que significaría que 118 trabajadoras perderían su empleo. Nos declaramos en solidaridad con estas trabajadoras.  Está claro que CAF no respeta los derechos de sus trabajadoras. ¿Si  los respetara porqué planear despidos teniendo ventas récord? ¿Y por qué participar en un proyecto ilegal que pone en riesgo la empresa entera?

El tren ligero de Jerusalén (JLR) forma parte de un proceso continuado de enquistamiento de la estructura de colonización ilegal de Israel y de su robo de tierras palestinas en, y alrededor de, la Jerusalén Este ocupada. El JLR conecta Jerusalén Occidental con los asentamientos ilegales en territorio palestino ocupado, que se consideran crímenes de guerra bajo el derecho internacional.

Shapir, la socia israelí de CAF en el proyecto JLR, está incluida en la base de datos de la ONU de de empresas cómplices con las que se deben finalizar relaciones económicas debido a sus violaciones de derecho internacional y de los derechos humanos del pueblo palestino. Si CAF no se retira del negocio con el JLR, acabará incluída en esta base de datos también.

En 2007, se lanzó en Bilbao una campaña parecida contra la participación de Veolia en el proyecto del JLR. Gracias a la campaña, Veolia perdió más de $20.000 millones en contratos a nivel global y, al final, se vió obligada a retirarse del proyecto ilegal.

¡Participa en este día internacional de acción para hacer que la empresa vasca CAF también termine con su complicidad en el apartheid israelí!

¡El 20 de noviembre queremos hacer mucho ruido! Utiliza tus redes para movilizar y concienciar.  Haz lo siguiente por favor:
 

1 Acción en redes sociales

1) Imprime esta imagen


2) Sácate una foto en la que sujetes el cartel

3) Comparte la foto en tus redes sociales con los siguientes textos:

CAF está siendo cuestionada por su complicidad con el apartheid israelí.
CAF, escúchanos: ¡Para el desarrollo del tren ligero ilegal de Jerusalén israelí en tierras palestinas robadas en la Jerusalén Este ocupada!
#CAFBajateDelTrenDelApartheidIsraeli
https://bit.ly/35I83uq

CAF ganó el contrato para extender el tren ligero de Jerusalén israelí para privilegiar el movimiento de los colonos ilegales israelíes,  mientras que la ocupación militar de Israel niega a los palestinos la libertad de movimiento.
#CAFBajateDelTrenDelApartheidIsraeli
https://bit.ly/35I83uq

Los gobiernos deben excluir a CAF de los contratos públicos mientras que CAF se beneficie de la construcción del tren ligero de Jerusalén israelí, que viola el derecho internacional al conectar los asentamientos israelíes ilegales.
#CAFBajateDelTrenDelApartheidIsraeli
https://bit.ly/35I83uq

 Utiliza el hashtag: #CAFBajateDelTrenDelApartheidIsraeli y etiqueta a las redes de la campaña: @eaudecaf

 

2 Envío masivo de emails

Envía un correo electrónico al CEO de CAF en ocasión del día de la ONU en solidaridad con el pueblo palestino exigiendo que se retire del proyecto ilegal del Tren Ligero de Jerusalén y que finalice su apoyo a la ocupación militar, la anexión de territorios y el apartheid por parte de Israel. 

Utiliza el formulario en la margen derecha de la siguiente página.

 

3 Llama a CAF

Ponte en contacto con la empresa por teléfono para pedir que CAF deje de participar en el proyecto del tranvía de Jerusalén. Puedes llamar a la sede de CAF en el +34 943 88 01 00 o encontrar tu oficina local aquí.

Solo tienes que seguir el guión que aparece a continuación y recuerda que la persona que te va a atender no tiene ninguna responsabilidad en la política de CAF. Transmite nuestro mensaje con educación y solicita de forma clara que este sea trasladado. 

Estas son las ideas principales que recordar a la hora de hacer la llamada: 

  • La persona con la que vas a hablar no es responsable de este contrato, pero puedes pedirle que tome nota y transmita este mensaje a la junta directiva de CAF.
     
  • Las Naciones Unidas han exigido el fin del proyecto del tren ligero de Jerusalén.
     
  • El objetivo del tren ligero de Jerusalén es la unión de las colonias, consideradas crímenes de guerra según el derecho internacional, con Jerusalén Oeste. 
     
  • Con su participación en este contrato CAF está violando el derecho internacional y perjudicando los derechos del pueblo palestino.
     
  • Shapir, socio de CAF en este proyecto, está incluida en la lista de la ONU de empresas cómplices que están involucradas en actividades en las colonias ilegales israelíes, con las que deberían cesar las relaciones comerciales.
     
  • Las protestas y la indignación por la participación de CAF en la ocupación militar israelí continuará hasta que CAF se retire del proyecto ilegal del tren ligero de Jerusalén.
     
  • CAF debe escuchar a sus trabajadores y trabajadoras: el principal comité de empresa de CAF hizo un llamamiento para que la empresa abandonara este proyecto ilegal.
     

Después de llamar, te pedimos que rellenes este formulario para contarnos cómo ha ido la llamada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...