EEUU y sus aliados impiden resolución de desarme nuclear contra Israel

Estados Unidos y sus aliados occidentales han impedido este jueves que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) apruebe una resolución presentada por países árabes, para el desarme nuclear del régimen de Israel.
Los países occidentales han considerado que la resolución, de ser aprobada, “sería contraproducente”, pues la votación se ha cerrado con 85 votos en contra y 45 a favor, mientras que los 32 restantes se han abstenido o ausentado.
El pasado martes, los 18 países árabes presentaron durante la 58.ª conferencia general de la AIEA, celebrada en Austria, capital austríaca, un proyecto de resolución en la que manifestaron su preocupación por “las capacidades nucleares” del régimen israelí, y lo urgieron a firmar el Tratado de No Proliferación (TNP).
Los países árabes indicaron que si el régimen de Tel Aviv se adhiere al TNP y pone sus plantas nucleares bajo control de los inspectores internacionales, se allanará el camino para la creación de un Oriente Medio sin armas nucleares.
El régimen de Israel no solo se niega a permitir inspecciones internacionales a sus instalaciones nucleares, sino que se esfuerza por aumentar el número de bombas atómicas y, actualmente, mantiene almacenadas en sus arsenales más de 200 ojivas.
De acuerdo con el semanario militar estadounidense Jane’s Defence Weekly, el régimen israelí fabrica todo el material necesario para producir cada año entre 10 y 15 bombas atómicas como las que utilizó Estados Unidos en la ciudad japonesa de Nagasaki (1945).

Comentarios