jueves, 25 de junio de 2015

Carta abierta a Vicente Amigo: Te pedimos solidaridad y compromiso. No actúes en Israel.

Carta abierta de los artistas Juan Pinilla, El Niño de Elche y Marinah (excantante de Ojos de Brujo) junto a la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) al guitarrista Vicente Amigo, que tiene previsto realizar dos conciertos en Israel.
Querido amigo Vicente,
Te escribimos esta carta urgente ante el anuncio de tu actuación el próximo 10 y 11 de junio en Israel.
Acogemos con preocupación este anuncio y por eso te queremos hacer llegar unaINICIATIVA que está removiendo conciencias por todo el mundo para que tomes una decisión consciente con el objetivo de que reconsideres tu actuación en Israel.
Nos negamos rotundamente a que un sistema que oprime brutalmente y con total impunidad a todo un pueblo, nos utilice para limpiarse la cara. Y más aún, detestamos que se utilicen el flamenco y las ricas raíces conjuntas de las que surge para normalizar una situación de discriminación racial deAPARTHEID más grave y más profunda que la vivida por la población negra en Sudáfrica.
La tierra a la que tocas en tu último álbum, también es la tierra Palestina que ha sido robada por los israelíes que van a escucharte tocar. Es la misma tierra que llora por sus indígenas palestinos antes de su expulsión. La misma que se lame las heridas provocadas por un muro de hormigón de más de 700 kilómetros que divide a familias enteras condenadas al olvido. Una tierra que solloza una música que la ocupación y las bombas de tus anfitriones no les deja oír.
Este tipo de conciertos forman parte de la estrategia de lavado de cara que lleva a cabo Israel y donde participan artistas de todo el mundo con el objetivo de dar una imagen de mestizaje, multiculturalidad y tolerancia para que estos valores se asocien con Israel. Por eso, y como ya hemos anunciado en diferentes ocasiones desde la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel, actuar en Israel significa tomar partido. Ya lo decía Desmond Tutu, premio nobel de la paz, al afirmar que “si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.
Los artistas sudafricanos contra el Apartheid Israelí defienden que “algunos pueden esconderse detrás de la excusa de que el arte es apolítico, pero los artistas no dudaron en tomar posición contra elRACISMO y la desigualdad en la Sudáfrica racista. Gracias a ellos hoy podemos levantar la voz”. Creemos que la capacidad de la música para transformar el mundo comienza por los que son embajadores de ella. Su uso determina, en buena medida, su destino. Y no queremos que este sea el de la complicidad, sino el de la esperanza y el compromiso con las víctimas, no con sus verdugos.
La cultura en Israel es deACCESO privilegiado para los israelíes. El gobierno de Israel encarcela y tortura a artistas y destruye el patrimonio cultural palestino, no dudando en allanar, demoler o cerrar centros culturales, teatros, salas de exposiciones o conciertos. Israel boicotea desde hace más de 67 años a los artistas a través de la censura directa, el saqueo y destrucción de sus obras o las restricciones a sus movimientos en su propia tierra o hacia fuera, cuando se les niega el visado para participar en acontecimientos internacionales. COMO afirma el coreógrafo palestino Omar Barghouti: “La supuesta separación entre arte y política no ha sido razón para proteger a los artistas palestinos ni la cultura palestina”.
Como afirmaba Alice Walker en su carta abierta a la cantante Alicia Keys: “el boicot cultural a Israel y sus instituciones es la única opción que les queda a los artistas que no pueden soportar el incuestionable daño que Israel inflige cada día a la ciudadanía palestina, cuyo crimen más grave parece ser existir en su propia tierra”.
Muchos artistas han demostrado ser valiente y coherente con sus valores al atreverse a cancelar sus actuaciones en Israel, uniéndose así, como también hizo recientemente Marinah o Lauryn Hill, a la lista creciente de artistas que se niegan a actuar en Israel mientras ésteCONTINÚE violando con total impunidad los derechos humanos y la legalidad internacional.
Además de ellos otrasPERSONALIDADES del mundo de la cultura que han compartido su apoyo al BDS son, entre otros, Brian Eno, Elvis Costello, Emma Thompson, Roger Waters, Pixies, Mike Leigh, Ken Loach, Snoop Dogg, Damon Albarn, Klaxons, Jean-Luc Godard, Devendra Banhart, Bjork, Jason Moran, Stanley Jordan, Tuba Skinny, Richard Bona, Stevie Wonder, Vanessa Paradis, Eddie Vedder, Jello Biafra, Massive Attack, Gorillaz Sound System, Carlos Santana, Gil Scott-Heron, Cassandra Wilson, Dave Randall, John Wiliams, The pains of Being Pure at Heart, Tuba Skinny, Juan Pinilla, el Niño de Elche, Annie Lennox o CarmenPARÍS. También se han sumado a la campaña científicos como Stephen Hawking, escritores como el recientemente fallecido Eduardo Galeano, John Berger, Arundhati Roy, Iain Banks, Naomi Klein y el arzobispo Desmond Tutu.
Te pedimos solidaridad y compromiso. No actúes en Israel.
Juan Pinilla, El Niño de Elche y Marinah
Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)

#VAmigoNoToquesEnIsrael

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...