viernes, 4 de mayo de 2018

AYUNTAMIENTOS DE ASTURIAS EN APOYO A LA FLOTILLA RUMBO A GAZA

EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO APOYA UNA MOCIÓN A FAVOR DE LA CAMPAÑA 

ASTURIANA RUMBO A GAZA


MIGUEL SANMIGUEL, en nombre del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y la Coordinadora de ONG del Principado y la Plataforma de apoyo a la FLOTILLA DE LA LIBERTAD, presentando ante el Pleno del Ayto de Oviedo una moción de apoyo a la población de Gaza que sufre el bloqueo de Israel desde hace 10 años.

Campaña internacional "Rumbo a Gaza"
Respecto a la proposición del Grupo Socialista, Somos-Oviedo e Izquierda Unida sobre la campaña internacional "Rumbo a Gaza", fue defendida por Miguel San Miguel, portavoz del Comité de Solidaridad por la Causa Árabe y coordinador de ongd. Expuso el gran número de problemas a los que se enfrenta dicha región. "Ante este problema humanitario cronificado y sin voluntad de dar solución ha surgido esta campaña. La Flotilla de La Libertad hará una parada de cuatro días en Asturias para seguir rumbo a Gaza". Consideran que las instituciones les presten la atención y ayuda "que merecen". Luis Zaragoza aseguró que "la declaración institucional no pudo salir adelante y por eso se trae como una proposición a debatir y como excede el ámbito municipal, como siempre hacemos, nos abstendremos. Lo lamentamos pero mantenemos nuestro criterio". Cristina Pontón, por Izquierda Unida, indicó: "Israel se niega sistemáticamente a abrir las investigaciones en las que están implicados mujeres y niños, incumple el Convenio de Ginebra. La situación es insostenible.  La Flotilla necesita todo el apoyo. Estamos hablando de un estado que masacra a un pueblo que solo quiere vivir en libertad en su tierra. Sí estamos convencidos de que la solidaridad institucional forma parte de este Ayuntamiento". El edil socialista Diego Valiño añadió: "Puede resultar redundante pero me veo en la obligación de reiterar la necesidad de diálogo (…) Ningún obstáculo es insalvable cando se trata de alcanzar la Paz (…) Palestina tiene derecho a ser un Estado, a su propio territorio". Mercedes González, por Somos, insistió: "estamos hablando de Derechos Humanos. Aquí no estamos pasando la tarde. La colonización israelí ha reducido a la población palestina a reductos inconexos. El número de colonos y colonas de Jerusalén Este y el resto de colonias es de más de 500.000 personas".
Agustín Iglesias Caunedo, por el PP, lamentó no haber podido participar en la redacción de la proposición. "Comparto la necesidad de tener dos estados, Palestina e Israel, pero cuando no se cuenta con nosotros no se puede solicitar el voto a favor, por lo que nos vamos a abstener". En la segunda ronda de intervenciones, Luis Zaragoza explicó que "no se pueden adoptar resoluciones sobre el ayuntamiento de Albacete, de ahí que se llame parte resolutiva". Valiño aclaró: "Esta proposición sí que se envió al PP y a Ciudadanos". Aprobada la propuesta con 12 abstenciones del PP y Ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario