domingo, 4 de agosto de 2019

PROYECTO DE LEY EN EL SENADO DE IRLANDA PARA PROHIBIR EL COMERCIO CON LAS COLONIAS ISRAELÍES EN LOS TERRITORIOS DE PALESTINA


Actualización de julio de 2019: Ley de los Territorios Ocupados para la prohibición de importación y venta de las colonias a Irlanda
Frances Black (senadora independiente en el Senado Irlandés)
22 de julio de 2019


Después de unos meses con mucho trabajo, el Oireachtas [nombre del Parlamento irlandés] empezó su receso de verano la semana pasada. Esto nos da la oportunidad de mirar hacia adelante y prepararnos para el próximo período parlamentario con mucho trabajo por delante. Deseo presentar una actualización sobre una de mis prioridades legislativas: el Proyecto de Ley de los Territorios Ocupados 2018. Hay mucho interés y atención en el proyecto de ley, tanto en Irlanda como internacionalmente, por lo que quiero dejar claro dónde estamos ahora y diseñar los próximos pasos.
El año pasado presenté el Proyecto de Ley de Control de la Actividad Económica (Territorios Ocupados) 2018, que prohibiría el comercio de bienes producidos en los asentamientos ilegales en el territorio ocupado, lo que incluye Cisjordania. Antes de convertirse en ley cualquier proyecto de ley tiene que pasar por una serie de votos tanto en el Seanad (Senado) como en el Dáil (Asamblea). Me encantó ver que el Proyecto superó las cinco fases en Seanad Éireann justo antes de Navidad. Mis colegas senadores lo acordaron en su totalidad y luego pasaron a los TD (Teachta Dála, o sea, parlamentarios) en el Dáil para repetir el proceso.
En enero el Dáil también votó abrumadoramente a favor del proyecto de ley, apoyándolo por un margen de 78 votos a favor y 45 votos en contra. Éste fue un gran momento y un voto crucial, que demostró que el proyecto de ley tenía un fuerte apoyo mayoritario en ambas Cámaras de las Oireachtas, y un claro acuerdo en principio de que Irlanda debería presentar una prohibición a los productos de las colonias. Fue presentado al Dáil en mi nombre por el Representante de Asuntos Exteriores de Fianna Fáil, Niall Collins TD, con el apoyo de los Verdes, Sinn Féin, Labor, Solidarity-PBP y varios Independientes. Cada uno de los partidos opositores se ha unido a él, lo que enfatiza el fuerte apoyo de todos los partidos del espectro político.
 Próximos pasos y apoyo
El siguiente paso es que el proyecto de ley se envíe para un "examen detallado" adicional en el Comité de Asuntos Exteriores de Oireachtas, que es estándar en el proceso legislativo. El Comité ha estado haciendo este escrutinio durante los últimos tres o cuatro meses, escuchando a testigos, invitando a testimonios de expertos y obteniendo asesoramiento técnico/legal. Esto puede ser lento y frustrante a veces, pero es muy importante para garantizar que al final tengamos un proyecto de ley exhaustivo y sólido. La buena noticia es que este proceso está casi terminado y el Comité debe presentar un informe final poco después del receso de verano. Después de eso tendremos un par de rondas más de votos Dáil y, si se alcanza un acuerdo, el proyecto de ley finalmente se convertirá en ley.
Estoy muy agradecida por el enorme apoyo que el Proyecto de Ley ha recibido hasta el momento, particularmente de la sociedad civil y de los grupos comunitarios en toda Irlanda, que han recaudado fondos, organizado reuniones públicas y contactado con sus TD. Para mí significa todo y ha sido absolutamente crucial para llevarnos hasta este momento. Ya casi hemos llegado al punto en que volveremos al Dáil para obtener más votos, por lo que les pido que sigan con nosotros. Muy pronto necesitaremos su apoyo para el impulso final.
En los últimos meses he estado trabajando con el Comité para responder a sus preguntas y hacer avanzar el proyecto de ley, además de trabajar con colegas en Leinster House [el edificio del Parlamento] para garantizar que el Gobierno no pueda usar una regla técnica conocida como ' mensaje de dinero ' para detener el proyecto de ley por motivos de costo. También he visto la enorme cantidad de apoyo en todo el mundo. Me invitaron a hablar sobre el proyecto de ley con otros parlamentarios en otros países y me enorgullece presentarla en las Naciones Unidas en Nueva York en mayo (video aquí y más abajo). He viajado a la región, he trabajado con organizaciones de derechos humanos en Israel y Palestina y sé el impacto que esto podría tener. Lo más importante es que he visto la dedicación en toda Irlanda para tomar esta posición, para decir que, como país, no tendremos miedo de ser audaces en apoyo de los derechos humanos y la justicia internacional.
En el próximo período parlamentario haré todo lo que pueda para hacer precisamente eso y con su apoyo aprobaremos este proyecto de ley.
Este próximo semestre, haré todo lo que pueda para hacer exactamente eso - y con su apoyo, lograremos que este proyecto de ley sea aprobado.

Antecedentes del proyecto de ley
El proyecto de ley de control de la actividad económica (territorios ocupados) de 2018 tiene por objeto prohibir la importación y venta de bienes, servicios y recursos naturales procedentes de asentamientos ilegales en los territorios ocupados. Esos asentamientos son ilegales tanto en virtud del derecho internacional humanitario como del derecho interno irlandés, y dan lugar a violaciones de los derechos humanos sobre el terreno. A pesar de ello, Irlanda y otros Estados miembros de la UE siguen prestando apoyo económico a través del comercio de bienes de asentamiento.
La legislación ha sido preparada con el apoyo de Sadaka, Trócaire, Christian-Aid, Amnistía Internacional, el Congreso Irlandés de Sindicatos (ICTU) y la Red Global de Acción Legal (GLAN), y se aplica a los asentamientos en territorios ocupados donde existe un claro consenso jurídico internacional de que violan el derecho internacional. El ejemplo actual más claro es la ocupación israelí y la expansión de los asentamientos en la "Ribera Occidental" palestina, que han sido repetidamente condenados como ilegales por la ONU, la UE, la Corte Internacional de Justicia y el Gobierno irlandés.


Una copia del proyecto de ley está disponible aquí: Proyecto de ley de los Territorios Ocupados de 2018
Nota informativa sobre las principales disposiciones del proyecto de ley está disponible aquí: - Proyecto de ley sobre los territorios ocupados de 2018


Traducción realizada por Agustín Velloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...