miércoles, 25 de marzo de 2020

SOLIDARIDAD DE IDA Y VUELTA



Un árbol. Un árbol es una forma de pedir modestamente lo imposible. Un árbol es una forma de señalar, con una pizca de ironía que subraya y suaviza la tragedia, aquello que realmente falta en Chatila: el cielo. Un árbol, media portería, medio balón, medio campo de fútbol. Medio campo: el "alrededor" de un poste o de un manzano. "Suelo" no es lo mismo que "tierra". Porque "tierra", en su acepción más simple y más precisa, es sólo el lugar desde el que se ve el cielo. Refugiados: los que no tienen cielo sobre sus cabezas no tienen tierra bajo los pies.

CHATILA O LA VIDA EXTRATERRESTRE,  S. Alba Rico


Esta mañana hemos recibido en Gijón, Asturias, una llamada de solidaridad desde Chatila, campo de refugiados en Beirut, Líbano.
Se trataba de Sanaa Hussein, socióloga palestina nacida en Chatila.
Sanaa al Hussein 
Sanaa fue testigo en la querella admitida en un tribunal de Bruselas en 2001 contra Ariel Sharon, general israelí que mandaba las fuerzas que llegaron hasta Beirut, rodearon los campos y permitieron las matanzas de Sabra y Chatila en 1982 y que en 2001 era primer ministro de Israel.


Junto a Mahmud Yunnis, hicieron  una gira por el estado español para informar de la querella y aportar sus testimonios personales como víctimas de aquellas matanzas en las que perdieron a varios familiares a manos de las milicias de la extrema derecha llamadas Falanges libanesas. 
Mahmud Yunnis

Sanaa nos llamaba hoy preocupada por las noticias sobre la situación sanitaria en España interesándose por nuestra salud y preguntando si quienes les acogimos y acompañamos hace tanto tiempo estaríamos todos bien. 

Aunque han pasado casi 20 años y solo hemos tenido algún contacto puntual por las dificultades del idioma, nos ha emocionado su llamada y la agradecemos recordando a ellos y a todos los palestinos que afrontan, una tras otra, todas las crisis del último siglo y que son, siempre, generosos, hospitalarios y solidarios. 

Compañeros del CSCA en Madrid, organizador de la gira.

 En medio de las tremendas noticias de la extensión de la pandemia, aquí y en Palestina, recordamos y seguimos la situación de nuestros amigos allí, en Cisjordania y en el territorio de Gaza -sometido desde 2007 a un asedio medieval que buscar rendir la probada capacidad de resistencia del pueblo palestino a sangre y fuego y también  por hambre, sed y agotamiento -  y en todos los países de Oriente Medio, donde millones de refugiados se enfrentan  a esta situación en las peores condiciones imaginables. 

Naciones Unidas mantiene a traves de la UNRWA un mínimo asistencial a los refugiados.
La UNRWA, creada en 1949, fue la primera Agencia dedicada a los refugiados.

 Entre estos millones de refugiados el grupo más numeroso y más antiguo es el de  los refugiados palestinos expulsados de la Palestina histórica en 1948 y 1967 que desde esas fechas están instalados en Líbano, Jordania y Siria, donde, en la última década, han vivido de nuevo la guerra que ha convertido a muchas familias,  que en la actualidad buscan asilo político en Europa,  en refugiados por tercera generación. 


4 HORAS EN CHATILA. Jean GENET
 Querella contra A. Sharon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICADO RUMBO A GAZA