viernes, 19 de junio de 2020

20 de junio : DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

Sáhara

El Pueblo Saharaui lleva más de 40 años en lucha por la autodeterminación y la independencia. La defensa de los derechos humanos de la población saharaui que vive bajo ocupación marroquí, debe ser una prioridad, pues son numerosos los informes que denuncian los abusos cometidos por las autoridades marroquíes y la vulneración de los derechos, tanto civiles y políticos, como económicos, sociales y culturales.

Más de 170.000 personas malviven en el desierto a la espera de que el Gobierno Español ponga fin a esta situación como responsable último de su sufrimiento, al expolio sistemático de los recursos naturales del Sáhara Occidental y a la dependencia absoluta de la Ayuda Internacional para su supervivencia,que incluye un sistema de salud deficiente que en tiempos del COVID 19, no garantiza unos mínimos de atención a la población refugiada.

Exigimos a la U.E el respeto por la los Tratados Internacionales y el reconocimiento de la soberanía del pueblo saharaui.

Colombia

Colombia sigue a la cabeza mundial de personas víctimas de desplazamiento forzoso con más de 9 millones, expulsadas con violencia de sus casas y de sus tierras. Cerca de 1,5 millones de personas provenientes de Venezuela llegaron, además, en los últimos cinco años al país.

El conflicto armado interno, el accionar de los grupos de narcotraficantes y de los planes de inversión de las grandes empresas para las que el campesinado sigue siendo un estorbo que debe ser eliminado, son algunas de las causas reconocidas.

En 2020 más de 10.000 personas fueron desplazadas y más de 7.300 sufrían en áreas rurales el confinamiento impuesto por los grupos armados, agravado por el aislamiento obligatorio por la pandemia, usado como mecanismo de control social violento sobre poblaciones ya vulnerables, como los pueblos indígenas y las comunidades negras, que siguen en medio de la guerra con dificultades adicionales para acceder a los bienes y servicios básicos para la supervivencia.

Exigimos del gobierno colombiano el cumplimiento de los Acuerdos de Paz suscritos por el Estado y las FARC, el diálogo con las insurgencias del ELN y del EPL, el combate al paramilitarismo y el cese del asesinato sistemático e impune de la dirigencia social, la restitución de las tierras robadas y las garantías para que millones de personas desplazadas puedan retornar a sus territorios y a sus vidas.

Palestina

Cientos de miles de palestinos y palestinas, se encuentran refugiados dentro de su propio territorio o en otros países de Oriente Próximo, como Siria, Líbano y Jordania.

5,4 millones de personas viven en campamentos sitiados en pleno conflicto, zonas sometidas a bloqueo militar, ciudades devastadas por los bombardeos, refugios desprovistos de las condiciones mínimas para una vida digna y lugares de difícil acceso para la ayuda humanitaria.

Gaza, tras más de una década de bloqueo y casi dos millones de habitantes, se enfrentan a la pandemia con escasez de suministros médicos y un sistema de salud colapsado.

Visibilizar el régimen de violencia, discriminación y apartheid que Israel impone al pueblo palestino, es crucial para ponerle fin a esta situación de injusticia.

Foto Rueda prensa Refugio 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario