martes, 22 de septiembre de 2020

CAF desafía al derecho internacional : Nuevas preguntas en diferentes parlamentos

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe 


http://causaarabeblog.blogspot.com.es 

www.nodo50.org/csca 

Nuevas preguntas en diferentes parlamentos sobre la empresa CAF y su actuación en los territorios ocupados palestinos 

CAF desafía al derecho internacional 

 A las preguntas dirigidas al gobierno vasco, cuya administración es accionista de CAF, se han acumulado otras en el Parlamento Europeo y el Congreso de los Diputados que reclaman a diferentes autoridades, además del gobierno vasco, a la Comisión Europea y al Gobierno español por sus acciones concretas con respecto a las empresas, como CAF, que actúan en los Territorios Ocupados palestinos, en contra del derecho internacional y fortaleciendo la ocupación.

 

El motivo es que la empresa guipuzcona, CAF, concursó y ganó, a pesar de ser advertida de la vulneración del derecho internacional, la equipación, ampliación y gestión de líneas de tranvía entre la ocupada ciudad de Jerusalén y las colonias sionistas próximas, vulnerando la IV Convención de Ginebra. También diversas resoluciones de las Naciones Unidas. Entre ellas, la publicada en el año 2016 por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, (A/HRC/RES/31/36 6 GE.16-06472) donde expresamente se condena la construcción del tranvía y se reclama que los países miembros de las Naciones Unidas rechacen e impidan la participación en las actividades de colonización. 

 

La pregunta al gobierno vasco es: ¿Cómo ha actuado, ante el conocimiento de estos hechos antes de la junta de accionistas, y ahora, ante CAF, para revertir esa vulneración del derecho internacional, incluyendo la IV Convención de Ginebra al operar en territorios ocupados al servicio de la potencia ocupante, despreciando a la población palestina y a sus representantes?


http://www.legebiltzarra.eus/ic2/restAPI/pvgune_descargar/default/5103dec0-219e-445f-b999-d2fe8c9b7b2c y fue realizada por Iñigo Martínez de Elkarrekin Podemos-IU.

 

A esa pregunta, se han sumado las realizadas en el Parlamento Europeo por Manu Pineda y Sira Rego de Unidos Podemos, que entre otras, pregunta a la Comisión Europea, “¿Qué medidas piensa adoptar la Comisión contra las empresas que se benefician de un negocio ilegítimo que viola los derechos humanos y que está manchado con la sangre del pueblo palestino?” 

https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/E-9-2020-004720_EN.html

 

La última, realizada por Oskar Matute, de EH Bildu, en el Congreso de los Diputados, tras incidir en la actuación de empresas que actúan en los territorios ocupados en contra de la opinión de sus legítimos representantes, pregunta al Gobierno español, “El gobierno central, sus organismos, entes... y empresas públicas, como podría ser RENFE, por medio de los requisitos y documentación que exige a las empresas que quieran participar en las licitaciones o compras públicas ¿ha dado instrucciones o piensa darlas para que sean rechazados u obtengan un menor baremo oferentes que incumplen las voluntarias Líneas Directrices de comportamiento de las multinacionales o el Pacto Mundial, al hacer negocios esas empresas en los Territorios Ocupados, transacciones en paraísos fiscales, exportan bienes que contienen amianto, ..? http://www.congreso.es/entradap/l14p/e5/e_0052753_n_000.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...