viernes, 18 de diciembre de 2020

El fallo de un tribunal italiano niega considerar a Jerusalén como la capital de Israel

 

El fallo de un tribunal italiano niega considerar a Jerusalén como la capital de Israel

Law for Palestine

Traducción CSCA



17 de diciembre de 2020

A principios de agosto, Italia fue testigo de la emisión de una importante decisión por parte del Tribunal de Roma (Departamento de Derechos Humanos e Inmigración), declarando a Jerusalén como ciudad ocupada y rechazando su etiqueta como capital de Israel. El caso comenzó cuando la "Asociación de beneficencia para el apoyo del pueblo palestino en Italia" y el "Encuentro palestino en Italia" presentaron un caso ante el Tribunal de Roma contra la televisión estatal italiana (Rai), como resultado de su afirmación de que Jerusalén es la capital de Israel, y no Tel Aviv, durante uno de los programas de concursos más famosos ( L'Eredita ), que se transmitió en directo el pasado mes de mayo.


Uno de los participantes había respondido a la pregunta del locutor, “Flavio Encina”, sobre el nombre de la capital de Israel como “Tel Aviv”, pero el presentador rechazó esa respuesta y la consideró incorrecta, y que la respuesta correcta era Jerusalén. A pesar de la posterior tímida disculpa de la locutora, los demandantes exigieron de acuerdo con esa demanda condenar al medio oficial y obligarlo a corregir el error cometido .


Los motivos para registrar el recurso de apelación de los recurrentes:  


El canal que transmitió el programa afirmó que Jerusalén es la capital de Israel, es un canal oficial y del estado oficial italiano.

La amplia difusión del canal; concretamente que el concurso presentado en el canal, que incluía la pregunta, es uno de los programas más famosos de Italia.

La respuesta del primer concursante sobre la capital de Israel, Tel Aviv, muestra de forma enfática lo que la gente común en Italia piensa; es decir, que Jerusalén no es su capital. Por lo tanto, la apelación sirve para corregir la información errónea hecha en el contexto de "corregir" incorrectamente su respuesta.



Las razones legales más importantes incluidas en la demanda:  


Lo que sucedió en el programa es una falsificación de hechos históricos.

El derecho internacional es categórico porque Jerusalén es una ciudad ocupada y no está permitido que la potencia ocupante cambie su estatus o tome su capital en una tierra ocupada.


Los argumentos presentados por el equipo de defensa para desestimar la demanda:  


El equipo de defensa hizo varios argumentos, tales como:


El estatus legal de Jerusalén ya está sujeto a interpretaciones contradictorias en la arena internacional

La condición de riesgo en demora (como dijo el demandante que demorar en corregir lo hecho en el programa significa dejar más tiempo para la difusión de información falsa, que Jerusalén es la capital de Israel) no existe.


Contenido de la decisión:  


En su decisión sobre el caso, el tribunal reconoció que Jerusalén no es la capital de Israel y que la interpretación de la dirección del programa contraviene el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas. La jueza Cichelia Bratzi basó su veredicto en el derecho internacional y en muchas resoluciones de las Naciones Unidas que condenaban la ocupación israelí de los territorios palestinos, incluida Jerusalén Oriental. El más importante de ellos es el voto de Italia el 21 de diciembre de 2017 a favor de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas “rechazando la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. El juez agregó:"También se sabe que las propias Naciones Unidas han emitido repetidamente su opinión condenando la ocupación israelí de los territorios palestinos y Jerusalén Este, y niega cualquier legitimidad legal a la decisión israelí de convertir Jerusalén en su capital".


El fallo continuó diciendo que "las resoluciones de Naciones Unidas deben ser consideradas como derecho consuetudinario, directamente aplicadas en nuestro sistema legal". Y el tribunal requirió que la televisión estatal pagara todos los costos.


El abogado Fausto Giannelli, experto en derecho internacional en Italia, comentó sobre la decisión diciendo que "Jerusalén no es la capital de Israel y no todo puede aceptarse como falsificable".


Los puntos legales más importantes obtenidos de la decisión:  


La decisión sienta un precedente judicial, ya que es la primera vez que un tribunal nacional italiano, y en Europa en general, se pronuncia sobre el estatus legal de Jerusalén.

La decisión llama la atención sobre la importancia y el papel de las instituciones de la sociedad civil en llevar estos casos ante los tribunales e instituciones legales porque permiten el escrutinio y el acceso a decisiones vinculantes que anulan las consideraciones políticas de los estados y están en consonancia con el derecho internacional y la legitimidad internacional.

La decisión indica la continuación y coherencia de la posición italiana con respecto a la cuestión de Jerusalén. El 21 de diciembre de 2017, Italia votó a favor de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que rechazaba la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Hoy, con esta decisión judicial, se confirma esta tendencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICADO RUMBO A GAZA