Mamdani revoca la definición de antisemitismo de la IHRA el primer día, en medio de un amplio rechazo a las órdenes de Adams
timesofisrael.com, 2 de enero de 2026
El alcalde de Nueva York anula una serie de acciones de su predecesor, incluidas algunas relacionadas con la comunidad judía y una que se oponía a la campaña para boicotear a Israel; mantiene la Oficina para Combatir el Antisemitismo
NUEVA YORK — En uno de sus primeros actos en el cargo el jueves, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, revocó la implementación en la ciudad de una definición de antisemitismo que incluye algunas formas de crítica a Israel, en un rechazo radical a las órdenes ejecutivas de su predecesor.
La revocación masiva de esas órdenes ejecutivas también canceló otras medidas pro-Israel tomadas por el ex alcalde, Eric Adams.
Mamdani, un antisionista de extrema izquierda, asumió el cargo a principios del nuevo año, reemplazando a la administración firmemente pro-israelí de Adams .
En una de las primeras medidas de Mamdani como alcalde, emitió una orden ejecutiva que revocó todas las órdenes ejecutivas implementadas por Adams desde el 26 de septiembre de 2024, cuando fue acusado de corrupción. Los cargos de corrupción fueron posteriormente desestimados en medio de acusaciones de tratos turbios entre Adams y el Departamento de Justicia del presidente estadounidense Donald Trump.
Al asumir el cargo, el alcalde de la ciudad de Nueva York debe decidir si continúa o revoca las órdenes ejecutivas de su predecesor.
La campaña de Mamdani dijo que las revocaciones garantizarían “un nuevo comienzo para la administración entrante”.
La amplia revocación de Mamdani cubre la implementación por parte de Adams de la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) , que dice que algunas formas de crítica a Israel son antisemitas.
La definición ha sido adoptada por una amplia gama de gobiernos nacionales y locales de todo el mundo, así como por otras instituciones. También ha suscitado la oposición de quienes afirman que la inclusión de ciertas formas de crítica a Israel inhibe el discurso político legítimo.

La definición de la IHRA podría haberle planteado un problema a Mamdani, ya que establece que negar al pueblo judío el derecho a la autodeterminación es discriminatorio. Mamdani se ha negado repetidamente a reconocer el derecho de Israel a existir como Estado judío.
La definición también dice que es antisemita afirmar “que la existencia de un Estado de Israel es un esfuerzo racista”.
La orden ejecutiva de Mamdani también anuló una orden que se oponía a la campaña de boicot a Israel. Mamdani apoya desde hace mucho tiempo el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel. Sin embargo, la ley de la ciudad de Nueva York prohíbe la discriminación por origen nacional al firmar contratos públicos.
Otra orden que ha sido revocada instruía al Departamento de Policía de Nueva York a reevaluar cómo maneja las protestas en los lugares de culto, una medida que Adams tomó después de una manifestación vitriólica afuera de una sinagoga, aunque una orden ejecutiva posterior de Mamdani incluyó instrucciones similares a la policía.
El Consejo Económico Nueva York-Israel de Adams, un grupo creado en mayo para fortalecer los lazos comerciales, fue creado mediante una declaración de intenciones.

Mamdani no eliminó la Oficina para Combatir el Antisemitismo, que Adams estableció en mayo.
La Orden Ejecutiva n.º 2 de Mamdani, que describe la estructura y el funcionamiento de la alcaldía, estipula que la oficina de antisemitismo permanecerá en sus funciones. La orden incluye una descripción de las responsabilidades de la oficina, que parecen similares a las que operaba bajo el mandato de Adams.
El director de la oficina, el rabino Moshe Davis, colaborador cercano de Adams, declaró el miércoles que no había recibido noticias del equipo de Mamdani y que no estaba claro si permanecería en su puesto. El portavoz de Mamdani no respondió a una solicitud de información sobre la oficina la semana pasada.
Tampoco estaba claro cómo definiría la oficina el antisemitismo. La decisión es trascendental, ya que podría influir en cómo y si se tolera el discurso antisionista en las agencias municipales, incluyendo el Departamento de Policía de Nueva York, la Oficina para la Prevención de Crímenes de Odio y el sistema escolar.
Mamdani ha condenado expresiones clásicas de antisemitismo, como los grafitis con esvásticas y los tropos sobre la codicia judía, al tiempo que defiende o adopta una retórica antisionista que la mayor parte de la comunidad judía considera discriminatoria.
La semana pasada, un informe de la Liga Antidifamación que investigaba los vínculos entre los designados por Mamdani y los grupos antisionistas incluyó entre sus conclusiones que uno de los designados había dicho que los sionistas son peores que los nazis.
En respuesta al informe, Mamdani dijo: “Debemos distinguir entre el antisemitismo y la crítica al gobierno israelí, y el informe de la ADL a menudo ignora esta distinción y, al hacerlo, desvía la atención de la crisis muy real del antisemitismo”.
.jpg)






Ese mismo día, otra ONG aliada también pudo reservar un apartamento en el número 45 de la calle Haarbaa, también en la Jerusalén ocupada.
