miércoles, 20 de marzo de 2024

¿Está pidiendo el PSOE al gobierno que adopte el embargo de armas con Israel?


 ¿Está pidiendo el PSOE al gobierno que adopte el embargo de armas con Israel?

La campaña Fin al Comercio de Armas con Israel de la que forma parte el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe parte sigue trabajando hasta que logremos acabar con la compra y la venta de armamento a Israel.

En una acción coordinada en una docena de territorios, hoy día 20, víspera del día internacional de la eliminación de la discriminación racial, llevamos ramos de rosas negras a las sedes del PSOE para recordarles que la rosa de su emblema choca con la complicidad con un genocidio. Con el lema “Rosas, no armas”, apelamos a las bases y las organizaciones territoriales socialistas para que exijan a sus dirigentes y al gobierno que decrete el embargo.

El parlamento ha aprobado estos días una PNL (con los votos de los parlamentarios de SUMAR, PSOE y de los grupos que apoyan al Ejecutivo) que pide al gobierno el embargo de armas. 

¿Porqué entonces el gobierno no lo ejecuta? Las leyes estatales y europeas, el Tratado sobre Comercio de Armas y las medidas cautelares que ha impuesto el Tribunal Internacional de Justicia, no sólo posibilitan, sino que obligan a la suspensión del comercio de armas con un estado investigado por genocidio y responsable de crímenes contra la humanidad. Esto está colocando a gobiernos como el nuestro al borde de la responsabilidad penal por complicidad con Israel. Y desde luego, dentro de la responsabilidad ética por cooperación con sus crímenes.

Hemos agradecido el discurso del gobierno a favor de la paz, de la justicia y del respeto a los derechos humanos en Palestina, pero tiene que transformar esas palabras en hechos concretos. No basta decir que se ha suspendido la venta de armas a Israel, cuando además se ha demostrado reiteradamente que es una mentira. El gobierno tiene que decretar un embargo formal completo, que incluya tanto la venta como la compra de armamento y de tecnología militar y de seguridad. Su propio partido y la sociedad se lo está demandando.

Si Israel dejara de recibir material militar de sus socios internacionales, se quedaría sin munición en tan sólo 3 días. Y llevamos más de 150, más de 30.000 muertes.



¿QUÉ HA PASADO?


El pasado 13 de marzo el Congreso aprobó una PNL impulsada por su socio de Gobierno, Sumar, en la que, entre otros puntos, se acordaba poner fin al comercio de armas con Israel. 

No era la primera vez que el PSOE votaba a favor de una iniciativa similar, el 29 de febrero también votó a favor de otra PNL, impulsada esta vez por Podemos. A pesar de estas dos votaciones y de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares haya repetido en numerosas ocasiones que el Estado español no está vendiendo armas a Israel desde el 7 de octubre, la realidad es que, desde esa fecha, España no ha dejado de comprar ni vender armas a un Estado que está siendo investigado por genocidio en la Corte Internacional de Justicia. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos. 


Dentro de los dos partidos que conforman el actual Gobierno de coalición, Sumar se integró hace meses en la campaña “Fin al Comercio de Armas con Israel” y ha pedido en reiteradas ocasiones la imposición de un embargo militar al régimen genocida y de apartheid israelí. Las competencias en defensa, comercio y defensa están en manos del partido socialista y con este contexto, es más urgente que nunca presionar a este partido para que tomen medidas efectivas y se materialice ese fin al comercio de armas con Israel.








Carta entregada en las sedes del PSOE de Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, Palma, Santander, Sevilla, Valladolid y Vigo,

Yo soy de aquí y soy de allí, y no soy de allí ni soy de aquí. 
Arrojaré muchas rosas antes de alcanzar una rosa en Galilea 
(Mahmoud Darwish) 

Traemos rosas negras en señal de duelo, por las más de 30,000 personas que han sido asesinadas en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre. En los últimos 6 meses han muerto más niños y niñas en Gaza que en los últimos 4 años en todos los conflictos del mundo. Hospitales bombardeados, barrios arrasados, un pueblo asediado al que se le está dejando morir de hambre. Un genocidio televisado que se sustenta gracias a los apoyos internacionales que Israel recibe para llevarlo a cabo. 

El 21 de marzo de 1960, 69 personas fueron asesinadas en Sharpeville por levantarse contra el régimen de segregación racial y discriminación institucionalizada al que fueron sometidas las personas negras en la Sudáfrica del apartheid. Esas personas valientes, que formaban parte de un movimiento de resistencia interna, junto con otros miles de personas que se sumaron a la campaña internacional de boicot al apartheid, consiguieron ponerle fin a esa terrible injusticia. Las sanciones impuestas, entre ellas el embargo militar, fueron claves para derribar al régimen de apartheid sudafricano. Ahora tenemos que desmantelar el apartheid israelí y frenar el genocidio en la Franja de Gaza aprendiendo de las lecciones que nos deja la historia. Nunca más para nadie más. 

El Partido Socialista Obrero Español es un partido que conoce las historias de las luchas de la clase obrera, que sabe que los derechos se conquistan y que para eso, hay que ser valientes. Es el momento de demostrarlo. Y de entender que no tomar medidas concretas, es contribuir al genocidio actual. Y sabemos que el PSOE no quiere ser parte del problema, sino de la solución. 

En un contexto internacional de avance de la extrema derecha, creemos que el PSOE ha sido valiente en su discurso a favor de la paz, de la justicia y del respeto a los derechos humanos en Palestina. Los últimos votos a favor de un embargo militar en el Congreso demuestran que se están dando pasos en la dirección correcta, pero aún queda un largo camino para detener la complicidad con el genocidio y derribar el apartheid. 

Ahora toca transformar esas palabras en hechos concretos. Detener la compra, la venta y la transferencia de armas a Israel no es una decisión política, no es sólo una obligación moral, es un imperativo legal. El Gobierno español tiene que respetar la normativa estatal, europea e internacional, cumplir con las medidas cautelares que ha impuesto el Tribunal Internacional de Justicia y poner fin al comercio de armas con Israel de manera inmediata. 

Hay que decretar un embargo formal completo, que también incluya tanto la venta como la compra de armamento y de tecnología militar y de seguridad. Hay muchos países tomando acciones. Sudáfrica ha llevado a Israel a juicio por genocidio. Colombia ha dejado de comprar armas a Israel. Sabemos que, si España lo hace, será recordado como un gobierno valiente y comprometido con los derechos humanos. De la misma manera que hoy en día se recuerdan a los países que lucharon contra el apartheid en Sudáfrica. 

Si Israel dejara de recibir material militar de sus socios internacionales, se quedaría sin munición en tan sólo 3 días. Y llevamos más de 150, más de 30.000 muertes. Pongamos fin a este genocidio. Ponerle fin al comercio de armas con Israel, igual que estas rosas que les entregamos, está en sus manos. Haced que pase. RESCOP 20 marzo 2024

RESCOP, 20 marzo 2024


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICADO RUMBO A GAZA