viernes, 22 de marzo de 2024

Defensa adjudica a la firma israelí Rafael un contrato de guías láser para aviones de combate por 207 millones


 

Defensa adjudica a la firma israelí Rafael un contrato de guías láser para aviones de combate por 207 millones

infoLibre, 20 de marzo de 2024

  •  La cartera que dirige Margarita Robles ha argumentado que la firma israelí es la única capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto
  •  El Ejecutivo señaló también que con este acuerdo marco se consigue mantener una "adecuada capacidad de enfrentamiento" en los futuros escenarios.
El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la compañía israelí de tecnología militar Rafael Advanced Systems un acuerdo marco de 207,1 millones de euros para la provisión de PODs designadores láser para sistemas de combate aéreo, según figura en el portal de contratación del Estado recogido por Europa Press.

El contrato ha sido negociado sin publicidad y al mismo se presentó otra oferta, si bien en la documentación publicada no se identifica a la otra compañía que optó a esta adjudicación.

No obstante, la cartera que dirige Margarita Robles ha argumentado que la firma israelí es la única capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico.

En ese sentido, en el Consejo de Ministros del pasado 12 de septiembre se autorizó la celebración del acuerdo marco para la adquisición de "POD designador láser para sistemas de combate aéreo", el cual ha sido adjudicado finalmente a Rafael Advanced Systems.

"En misiones aire-aire, el POD permite incrementar la efectividad de combate de estos sistemas de armas, mejorando la capacidad de detección, identificación y seguimiento pasivo de trazas, de día o de noche, tanto en misiones de policía aérea como en operaciones. El empleo de munición de precisión guiada por láser e incluso GPS requiere que los objetivos estén iluminados por estos POD", detallaba entonces el Gobierno en las referencias del mencionado Consejo de Ministros.

El Ejecutivo señaló también que con este acuerdo marco se consigue mantener una "adecuada capacidad de enfrentamiento" en los futuros escenarios, con el fin de dotar al Ejército del Aire y del Espacio de las capacidades militares necesarias, en términos de calidad y cantidad, para contribuir a una disuasión efectiva, así como garantizar la defensa y superioridad aéreas en los distintos escenarios nacionales o internacionales.

"Asimismo, contribuye a la consecución de mayores capacidades orgánicas de sostenimiento, lo que permite reducir los plazos y costes de reparación. Este acuerdo marco, con un valor estimado de 207.414.102 euros, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027", agregó el Gobierno entonces.

Pregunta parlamentaria sobre el porqué de esta compra de armas a Israel en plena matanza de palestinos

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso, los miembros de la Cámara que suscriben formulan las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno para su respuesta escrita.

El pasado 17 de marzo, en el portal de la plataforma de contratación del Sector Publico, se publicó la adjudicaci6n a la empresa israelí de tecnología militar Rafael Advanced Defense Systems Ltd. (conocida como RAFAEL en los ambientes bélicos) de un acuerdo marco, con un plazo de ejecuci6n del 11/03/2024 al 30/11/2027 y por un importe de 207.414.102 euros, para la provisión de designadores láser para sistemas de combate aéreo.


La licitación del contrato, negociado sin publicidad, de estos sistemas electrónicos de inteligencia militar se ha adjudicado a RAFAEL, fundada como un laboratorio de investigación y desarrollo para la defensa nacional del Estado de Israel, por considerar que la empresa israelí es la única, entre las dos ofertas recibidas, capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico. Además, en la motivación del contrato que aparece en el anuncio de adjudicación se afirma que se han negociado mejoras de interés para la administración.


Al parecer, estos designadores láser permiten incrementar la efectividad de combate del armamento en el aire, mejorando la capacidad de detección, identificación y seguimiento de objetivos.


¿Cuáles son los motivos para negociar sin publicidad el contrato con la empresa israelí de tecnología militar RAFAEL?

¿Cuáles son las mejoras de interés para la administraci6n que se han negociado con la adjudicataria RAFAEL?

¿Por qué firma el Gobierno un contrato con una empresa de tecnología militar israelí cuando el propio Gobierno español ha declarado públicamente que está suspendido el comercio de armas con el Estado de Israel a consecuencia de los crímenes internacionales cometidos sobre el pueblo palestino?

¿No cree el Gobierno que comprar material bélico al Estado de Israel ayuda a sostener el genocidio perpetrado en Gaza?


Palacio del Congreso Madrid, 21 de marzo de 2024

Enrique Santiago Romero

Diputado GP Plurinacional SUMAR

Félix Alonso Cantorné

Diputado GP Plurinacional SUMAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICADO RUMBO A GAZA