jueves, 7 de marzo de 2024

Dos preguntas en el Parlamento Europeo piden el embargo de armas a Israel

 

Dos preguntas en el Parlamento Europeo piden el embargo de armas a Israel

Dos preguntas en el Parlamento Europeo realizadas por Manu Pineda (IU.The Left) e Idoia Villanueva y Esther sanz (Podemos-The Left)piden que España y el resto de los países de la UE embarguen el comercio de armas con Israel


Embargo total de la UE a la compraventa de armas a Israel

13.2.2024

Pregunta con solicitud de respuesta escrita  E-000468/2024
al vicepresidente de la Comisión / alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Artículo 138 del Reglamento interno
Manu Pineda (The Left)

A pesar de las reiteradas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asegurando que España no estaba vendiendo armamento a Israel desde el pasado 7 de octubre, hemos conocido hoy, gracias a una investigación del Centro Delás, que ha habido varios envíos de armamento y material bélico desde España a Israel en los últimos meses.

España se suma así al resto de Estados miembros de la UE que mantienen el comercio de armas con Israel, a pesar de los claros indicios de que Israel estaría cometiendo flagrantes crímenes de guerra y de que la Corte Internacional de Justicia esté investigándole por posible ejecución de un genocidio en Gaza.

Teniendo en cuenta sus declaraciones recientes sugiriendo que, ante la desproporcionalidad de personas que están siendo asesinadas en Gaza, habría que replantarse el suministro de armas a Israel y, sobre todo, teniendo en cuenta las obligaciones y criterios que establece la Posición Común 2008/944/PESC relativa al control de exportaciones de tecnología y equipos militares:

  • 1.
    ¿Considera el vicepresidente / alto representante que la UE debería decretar un embargo total de compraventa de armas a Israel?
  • 2.
    ¿Piensa solicitar formalmente a todos los Estados miembros, incluido España, que suspendan inmediatamente toda compraventa de armas y material militar a Israel?



Exportación de munición por parte de España a Israel una vez comenzada la ofensiva sobre Gaza

12.2.2024

Pregunta con solicitud de respuesta escrita  E-000466/2024
al vicepresidente de la Comisión / alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Artículo 138 del Reglamento interno
Idoia Villanueva Ruiz (The Left), Esther Sanz Selva (The Left)

Según datos del portal de estadísticas de la Secretaría de Estado de Comercio, Comex, analizados por el investigador Alejandro Pozo, del Centro Delàs de Estudios por la Paz, España exportó munición a Israel por valor de 987 000 EUR. La venta se realizó en noviembre de 2023, cuando Israel ya había iniciado la ofensiva sobre Gaza que acumula hoy más de 28 000 personas asesinadas. La Posición Común 2008/944/PESC, de 8 de diciembre, establece que no pueden enviarse armas a países en los que no se respeten los derechos humanos, en los que haya conflictos armados, o cuando sean una amenaza para la paz y la estabilidad regionales. Dado que Israel está siendo investigado por genocidio por la Corte Internacional de Justicia:

  • 1.
    ¿Cómo valora el vicepresidente / alto representante el incumplimiento de España de la Posición Común sobre exportaciones de armas?
  • 2.
    ¿Va a pedir explicaciones el vicepresidente / alto representante sobre por qué España no revocó las licencias de exportación de armas a Israel?
  • 3.
    ¿Considera el vicepresidente / alto representante que el mantenimiento de la compraventa de armas a Israel es contraria a las medidas cautelares dictadas por la CIJ para parar el genocidio en Gaza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICADO RUMBO A GAZA