miércoles, 20 de marzo de 2024

Una Proposición no de ley que debiera dirigir la acción del gobierno


 Una Proposición no de ley que debiera dirigir la acción del gobierno


[CSCA] Una Proposición no de ley es una propuesta que hace el poder legislativo al ejecutivo en su acción de gobierno.
Muchas veces no tienen repercusión efectiva. Otras veces, sí.
En esta, propuesto por el grupo parlamentario SUMAR, aprobada en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, en uno de sus puntos se propone el embargo completo del comercio de armas y de materiales de doble usi,tanto en las compras como en las ventas.
Ahora, como desde siempre, la pelota está en el tejado del gobierno cumplir lo que moral, política, pero también legal, es una exigencia, la suspensión del comercio de armas.

161/000417 
A la Mesa del Congreso de los Diputados 
El Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la crisis en Gaza, para su debate y aprobación en la Comisión de Asuntos Exteriores. 

Exposición de motivos 
El próximo 7 de marzo se cumplirán cinco meses desde el ataque perpetrado por Hamás y otros grupos armados palestinos contra la población civil y cuerpos militares en el Estado de Israel, desencadenando una escalada de violencia sin precedentes. Esta crisis se enmarca en un contexto de 75 años del inicio del conflicto, 57 años de ocupación del territorio palestino y 17 años de bloqueo israelí de la Franja de Gaza. 

Las medidas tomadas por Israel se traducen en una gravísima crisis humanitaria y de derechos humanos en la Franja de Gaza, que ya se ha extendido a Cisjordania y está generando una escalada regional en países como Yemen, Líbano, Irak o Siria. 

En Israel se reportan más de 1.200 personas fallecidas (israelíes y de otras nacionalidades) y más de 5.400 personas heridas. Se estima que 134 personas siguen cautivas en la Franja de Gaza (todos los datos mencionados de acuerdo a fuentes israelíes a fecha de presentación de este texto). 

En la Franja de Gaza entre el 7 de Octubre y el 28 de febrero de 2024, se han reportado (según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) un total de 29,954 Palestinas/os asesinados/as y un total de 70,325 heridos. Igualmente, se calcula que más de 9.000 personas están desaparecidas bajo los escombros. 17.000 niños y niñas se encuentran no acompañadas o separadas de sus familiares, algunos han perdido a todos sus referentes familiares. Más de 2 millones de personas (de un total de 2.2 millones de Palestinas de la Franja de Gaza) se encuentran internamente desplazadas de manera forzada a zonas llamadas «seguras» sin ninguna garantía de seguridad o retorno, y sin las infraestructuras necesarias y acceso a servicios básicos esenciales. Más de un millón se han visto obligadas a buscar refugio en Rafah, en la frontera con Egipto, donde hay un hacinamiento masivo, con muy poca comida y agua, y con medicamentos esenciales agotados. Más de 65.000 hogares han sido destruidos y 290.000 parcialmente dañados (60% de las unidades familiares en la franja), así como hospitales y centros educativos y sanitarios. El 75% de las escuelas han sido destruidas. Los ataques de Israel han costado la vida de personal humanitario, especialmente de 154 trabajadores de Naciones Unidas (152 de ellos de UNRWA), periodistas (entre 80 y 100 según diversas fuentes) y personal sanitario (610, según los datos del Clúster de Salud). 

Cada día nacen 180 bebés en la Franja de Gaza. Unas 50.000 mujeres embarazadas y más de 100.000 madres lactantes luchan por alimentarse y alimentar a sus hijas e hijos. ONU Mujeres señala que cada hora mueren dos madres, que hay cerca de un millón de mujeres desplazadas y que más de 3.000 se han quedado viudas. No hay espacios seguros para mujeres sobrevivientes o en riesgo de sufrir de violencia basada en género. 

La crisis de inseguridad alimentaria y desnutrición en Gaza se está intensificando. El 27 de febrero, el Ministerio de Salud en Gaza informó que dos bebés habían fallecido en el Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, como resultado de deshidratación y desnutrición. Desde el Sector de Seguridad Alimentaria (FSS) informan de la falta de suministro suficiente de alimentos básicos y la necesidad urgente de importar los insumos agrícolas necesarios para reactivar la producción doméstica de alimentos frescos esenciales, como huevos, verduras, carne, pescado y leche. Los niños, mujeres embarazadas y lactantes, las personas mayores, las personas con enfermedades subyacentes y decenas de miles de personas heridas corren un alto riesgo de desnutrición, al igual que cientos de miles de palestinos en el norte de Gaza, que han sido en gran parte excluidos de la asistencia a pesar de algunos esfuerzos de socorro. En una sesión informativa al Consejo de Seguridad sobre los riesgos de seguridad alimentaria en Gaza el 27 de febrero, el Director de la División de Coordinación de OCHA, el Sr. Ramesh Rajasingham, destacó que si no se tomaban medidas urgentes «una hambruna generalizada en Gaza es casi inevitable». Según las proyecciones de la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria (IPC), toda la población de la Franja de Gaza enfrenta niveles de crisis o peores de inseguridad alimentaria, incluidas más de medio millón de personas, o uno de cada cuatro hogares, enfrentando condiciones catastróficas caracterizadas por la falta de alimentos, la inanición y el agotamiento de las capacidades de afrontamiento. El 90 % de la población palestina en la Franja de Gaza se encuentra en situación de hambre aguda, con más de 500.000 personas al borde de la inanición. 

La situación de la salud pública también es sumamente preocupante ante los daños o la destrucción de las instalaciones sanitarias, las plantas potabilizadoras y las instalaciones de agua potable. Se ha producido un aumento de los casos de hepatitis, sarna y diarrea. En la zona norte de Gaza no hay acceso a agua limpia. En el sur, en Rafah, 486 personas comparten un baño en los refugios. 

Según la UNRWA, más de 2,300 camiones de ayuda humanitaria han podido ingresar en Gaza hasta el 27 de febrero, una reducción de casi el 50 por ciento en comparación con enero de 2024, y muy por debajo de los aproximadamente 500 camiones necesarios cada día para satisfacer las necesidades básicas de la población de acuerdo a UNRWA. Según Médicos Sin Fronteras (MSF), los «prolongados e impredecibles procedimientos administrativos» impuestos por Israel en las entregas de ayuda a Gaza están obstaculizando el acceso a equipos salvavidas y suministros para los centros de atención médica. Debido a estrictos procedimientos de control, puede llevar hasta un mes que los suministros entren en Gaza, y si las autoridades israelíes niegan la entrada o rechazan incluso un solo artículo, toda la carga es devuelta a Egipto. Sin una lista oficial de artículos restringidos, MSF informa que se le ha negado consistentemente la importación de generadores eléctricos, purificadores de agua, paneles solares y otros equipos médicos. Según el coordinador del proyecto de MSF en Gaza: «Estos suministros significan la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas», incluidas miles que sufren enfermedades crónicas como cáncer, diabetes o epilepsia. La UNRWA también informa de dificultades para que sus camiones ingresen a Gaza debido a restricciones de seguridad y cierres temporales en ambos cruces de Kerem Shalom y Rafah. Actualmente sólo llega el 10% de la ayuda alimentaria necesaria y el combustible que entra es insuficiente. El hacinamiento en las calles, especialmente en Rafah, complica la distribución. La actual situación en Franja de Gaza está poniendo en gravísimo riesgo a los equipos de las ONGs y de sus organizaciones socias, que siguen trabajando a la par que están desplazados y sufriendo en su piel el impacto de las hostilidades. 

Muchas fuentes consideran que la escalada de violencia en Gaza se ha extendido a Cisjordania y Jerusalén Este. Desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 28 de febrero de 2024, de acuerdo a la OCHA, 404 palestinos han sido asesinados, incluidos 102 niños, y 4,592 palestinos han resultado heridos, incluidos 708 niños. Desde el 7 de octubre de 2023, 848 palestinos, incluidos 397 niños, han sido desplazados, tras la destrucción de 132 hogares durante operaciones llevadas a cabo por las fuerzas israelíes en toda Cisjordania. El 26 de febrero, un grupo de colonos israelíes armados, de la colonia de Telem, irrumpieron en el pueblo de At Taybe en Hebrón y esposaron y detuvieron a tres agricultores ancianos mientras trabajaban en sus tierras, según testigos presenciales. Esta práctica se está convirtiendo en habitual. 

Ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia que exige a Israel que se abstenga de toda acción que pueda significar un genocidio, se espera que la comunidad internacional y el Gobierno del Reino de España desempeñe un papel fundamental en garantizar la implementación de estas órdenes no contribuyendo ni colaborando con un genocidio plausible. 

Del mismo modo, ante el fallo del CIJ y considerando la crisis humanitaria y de derechos humanos descrita, parece más urgente que nunca promover un diálogo serio y constructivo con Israel y Palestina orientado a encontrar una solución justa y duradera al conflicto palestino-israelí, sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y los principios de la Carta de las Naciones Unidas. 

Por todo ello, el Grupo Plurinacional de Sumar en el Congreso presenta la siguiente 

Proposición no de Ley «El Congreso insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias para: 

1. Exigir a todas las partes que declaren un alto el fuego permanente, un cese inmediato de las hostilidades y que se abstengan de toda acción que pueda agravar la situación y llevar a una mayor escalada en la zona y/o en la región. 
2. Exigir a las partes del conflicto que permitan un acceso humanitario suficiente y sostenido, especialmente en Gaza. De manera particular: 
— Exigir que se establezca un acceso humanitario en toda la Franja de Gaza, incluyendo el norte y el centro, que proporcione a su población asistencia, suministros y servicios esenciales de forma continua, suficiente, sin obstáculos y a escala de las necesidades. Es importante que la respuesta a esta crisis humanitaria generada se asiente bajo un marco de protección y sobre los enfoques de derechos, feminista, y de infancia que, poniendo en el centro los derechos humanos de todas las personas, sea sensible al especial impacto en mujeres, niñas y niños. 
— Facilitar la entrada segura y suficiente de la ayuda humanitaria, el personal médico y humanitario a la Franja de Gaza garantizando su protección y la distribución de ayuda en toda la Franja de Gaza. 
— Facilitar el acceso al personal de los medios de comunicación y prensa en Gaza para desempeñar su labor profesional informativa. 
— Exigir una mayor transparencia del sistema de seguimiento de entrada de mercancías en la Franja de Gaza a través de Rafah, para conocer exactamente cómo funciona y cómo prioriza, así como tener mayor claridad sobre los artículos permitidos y prohibidos, lo que nos permitirá una mejor coordinación con nuestras organizaciones socias en Gaza y optimizar la distribución de la ayuda. 
— Instar a los principales donantes internacionales a que habiliten mecanismos de financiación extraordinaria para la respuesta humanitaria por parte de todos los actores humanitarios, de tal forma que se puedan cubrir las grandes necesidades de asistencia y protección humanitarias existentes, teniendo en cuenta que existe un déficit de financiación del 43% para el llamamiento urgente lanzado por OCHA en octubre de 2023 al que se suma la retirada de varios países de la financiación a UNRWA, principal actor humanitario en la zona. 
— Instar a los países de la UE y demás estados donantes, a reafirmar su apoyo en el trabajo vital de la UNRWA, a mantener la financiación a la UNRWA, principal actor humanitario en la zona y en la región, promoviendo el respeto de la resolución 302 (IV) de 8 de diciembre de 1949 de las Naciones Unidas. 
— Incidir en el Gobierno israelí para que facilite los visados y permisos de trabajo del personal expatriado en terreno por parte de las autoridades israelíes, tanto de quienes están basados en Jerusalén Este y Cisjordania como para su entrada en la Franja de Gaza con garantías de evacuación en caso de ser necesario (ej. evacuación médica por lesiones). 
— Asegurar desde el Gobierno la vigilancia de la correcta implementación de las exenciones humanitarias para poder continuar operando, desde las organizaciones presentes en la zona como con las socios locales, para prestar ayuda y servicios esenciales a la población del Territorio Palestino Ocupado, evitando, entre otros, bloqueos en las transferencias de fondos y suministros, todo ello en el marco de las medidas restrictivas europeas contra Hamás y la YIP en virtud de la Posición Común 2001/931/PESC complementadas con el Reglamento (UE) 2024/386 del Consejo de 19 de enero de 2024. 
3. Exigir a las partes el respeto del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos. De manera particular: 
— Exigir a las partes la liberación inmediata e incondicional de todas las personas civiles rehenes y encarceladas sin juicio con garantías, además de exigir su seguridad, bienestar y trato humano de acuerdo con el Derecho Internacional. 
— Exigir a las partes el respeto del Derecho Internacional Humanitario y la protección de la población civil del Territorio Palestino Ocupado e Israel, y poner fin al desplazamiento forzoso de civiles palestinos en Gaza permitiéndoles regresar a sus lugares habituales de residencia tan pronto como acaben las hostilidades en esas áreas. 
— Impulsar desde el Gobierno una implementación activa de la Estrategia de Diplomacia Humanitaria, invirtiendo esfuerzos para negociar con las partes y los actores influyentes en ellas, sobre las medidas necesarias de protección de la población civil e infraestructuras básicas de la violencia, y la habilitación del acceso a la ayuda humanitaria suficiente y segura. 
— Promover desde el Gobierno la aplicación de los mecanismos de rendición de cuentas previstos por el Derecho Internacional para los potenciales crímenes de guerra y las presuntas violaciones de la Convención sobre el Genocidio y que se comprometa a, fortalecer la Corte Penal Internacional como piedra angular de un sistema universal de enjuiciamiento y castigo de los crímenes atroces, tal y como se establece en el eje 7 de su Estrategia de Diplomacia Humanitaria.
4. Poner fin al comercio de armas entre el Reino de España e Israel. En cumplimiento del Tratado sobre el Comercio de Armas y en línea con el fallo provisional del Tribunal Internacional de Justicia (CIJ), revocar desde el Gobierno las autorizaciones de exportación de material de defensa y productos y tecnologías de doble uso a Israel, teniendo en cuenta los antecedentes de suspensiones de las autorizaciones de exportación por parte del Gobierno español ante crisis humanitarias comparativamente menos graves, y considerando que este comercio armamentístico está contribuyendo a acelerar la escalada de violencia. Por todo ello, instar al Gobierno de España a poner fin a todo comercio de armas con Israel, tanto las exportaciones (incluidas las de material de doble uso) como las importaciones. 
5. Trabajar para una solución negociada al conflicto. De manera particular: 
— Continuar activo y empujando a otros gobiernos y a la comunidad internacional a implicarse en un diálogo serio y constructivo con Israel y Palestina orientado a encontrar una solución justa y duradera al conflicto palestino-israelí, sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y los principios de la Carta de las Naciones Unidas. 
— Prevenir y evitar por todas las vías una escalada de la violencia a otros lugares de Oriente Próximo, priorizando siempre la vía diplomática. 
— Reforzar sus mecanismos de cooperación internacional para apoyar a iniciativas de prevención de crisis, resolución de conflictos y construcción de paz en la región, considerando y promoviendo el enfoque de Triple Nexo en todas sus intervenciones. 
— Solicitar que la respuesta internacional a este conflicto incluya a las mujeres y las jóvenes como actores clave de la solución al conflicto y en el diseño de las respuestas humanitarias en la región, tal y como establece la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, las subsiguientes Resoluciones y la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad. 
6. Iniciar el procedimiento para un reconocimiento inmediato del Estado palestino por parte de España.» 

Palacio del Congreso de los Diputados, 1 de marzo de 2024.—Txema Guijarro García, Portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR.

Votación: votos emitidos, 37; a favor, 19; en contra, 17; abstenciones, 1. Queda aprobada esta PNL. 13 de marzo de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICADO RUMBO A GAZA