lunes, 11 de marzo de 2024

Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica contra Israel) . Corte Internacional de Justicia,


 Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica contra Israel)


Corte Internacional de Justicia, No 2024/21, 6 de marzo de 2024

La República de Sudáfrica presenta una solicitud urgente para que la Corte indique otras medidas provisionales adicionales y modifique su anterior Orden de indicación de medidas provisionales medidas provisionales y su anterior decisión

LA HAYA, 6 de marzo de 2024. Sudáfrica ha presentado hoy una solicitud urgente a la Corte solicitar que el Tribunal indique medidas provisionales adicionales y modifique su Orden de 26 de enero de 2024 y su http://causaarabeblog.blogspot.com/2024/02/la-corte-internacional-de-justicia.htmlen el caso relativo a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica contra Israel).
En su nueva solicitud, Sudáfrica afirma que se ve "obligada a volver a recurrir a la Corte a la luz de los nuevos hechos y acontecimientos en la situación de Gaza -en particular la hambruna generalizada- derivados de las flagrantes violaciones de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio... y las violaciones manifiestas de las medidas provisionales indicadas por la Corte el 26 de enero de 2024 que sigue cometiendo el Estado de Israel". Solicita a la Corte que indique nuevas medidas provisionales y/o modifique las que indicó en su Auto de 26 de enero de 2024, de conformidad con el artículo 41 del Estatuto de la Corte y los párrafos 1 y 3 del artículo 75 y el párrafo 1 del artículo 76 del Reglamento de la Corte, respectivamente, "a fin de garantizar urgentemente la seguridad de 2,3 millones de palestinos, entre ellos más de un millón de niños, en Gaza". Instó al Tribunal a hacerlo sin celebrar una vista, dada la "extrema urgencia de la situación".

Observaciones de Israel al escrito de Sudáfrica del 12 de febrero: https://www.icj-cij.org/sites/default/files/case-related/192/192-20240215-wri-01-00-en-1.pdf

Auto de la Corte Internacional de Justicia, 26 de enero de 2024: http://causaarabeblog.blogspot.com/2024/02/aplicacion-de-la-convencion-sobre.html

Antecedentes del procedimiento
El 29 de diciembre de 2023, Sudáfrica presentó una solicitud de incoación de un procedimiento contra Israel en relación con los supuestos incumplimientos por parte de ese Estado de sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (la "Convención sobre el Genocidio") en relación con los palestinos de la Franja de Gaza.
La demanda también contenía una solicitud de indicación de medidas provisionales, presentada de conformidad con el artículo 41 del Estatuto de la Corte y los artículos 73, 74 y 75 del Reglamento de la Corte. En ella, el demandante pedía al Tribunal que indicara medidas provisionales "para proteger los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención sobre el Genocidio contra nuevos daños graves e irreparables" y "para garantizar que Israel cumpla sus obligaciones en virtud de la Convención de no cometer genocidio y de prevenirlo y castigarlo".
Se recuerda que el artículo 74 del Reglamento establece que una "solicitud de indicación de medidas provisionales tiene prioridad sobre todos los demás asuntos".
Las audiencias públicas sobre la solicitud de medidas provisionales presentada por Sudáfrica se celebraron el jueves 11 y el viernes 12 de enero de 2024. El 26 de enero de 2024, el Tribunal emitió su Orden sobre dicha solicitud. El 16 de febrero de 2024, el Tribunal emitió su decisión sobre la solicitud de medidas provisionales adicionales presentada por Sudáfrica el 12 de febrero de 2024.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICADO RUMBO A GAZA