miércoles, 6 de marzo de 2024

Rendición de cuentas ya: Los palestinos demandan a funcionarios del gobierno alemán por permitir el genocidio en Gaza


 Rendición de cuentas ya: Los palestinos demandan a funcionarios del gobierno alemán por permitir el genocidio en Gaza

Iniciativa Justicia y Responsabilidad para Palestina, 23 de febrero de 2024
Berlín. Hoy, un grupo de abogados alemanes -que representan a las familias de dos gazatíes- presentó una denuncia penal contra funcionarios del Gobierno alemán1 por el delito de complicidad en el genocidio contra el pueblo palestino de Gaza al proporcionar armas a Israel
y expedir los correspondientes permisos de exportación. Cuentan con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, ELSC (European Legal Support Center)PIPD (Palestine Institute for Palestina para la Diplomacia Pública) y Law for Palestine, en el marco de la Iniciativa Palestina. Los cargos se han presentado ante la Fiscalía Federal de Karlsruhe ("Generalbundesanwaltschaft").

En una sentencia histórica dictada el 26 de enero de 2024 en el caso presentado por Sudáfrica contra Israel por el delito de Genocidio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó medidas provisionales contra el "grave riesgo" de genocidio y declaró que éste "está plausiblemente teniendo lugar". Tras esa sentencia, Alemania, al igual que otros Estados terceros, tiene una clara obligación de prevenir el genocidio y los funcionarios del Estado alemán deben utilizar su influencia y emplear todos los medios legales a su alcance para influir en Israel a fin de que se abstenga de cometer actos genocidas.

El Derecho penal alemán exige un motivo de sospecha inicial para iniciar las investigaciones sobre una posible comisión de un delito. La sentencia de la CIJ demostró claramente que existe tal sospecha inicial cuando se trata del delito de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza.

Cuando se trata de "ayuda e incitación", esto puede hacerse mediante apoyo logístico, financiero o material, pero también mediante la creación de condiciones favorables para el delito principal de genocidio. En particular, la complicidad incluye la autorización de exportaciones de armas y el apoyo político.

El Estado alemán es uno de los países que ha mostrado un mayor apoyo político y material a Israel en su asalto a la Franja de Gaza y a los palestinos, con muchos funcionarios alemanes también incitando al genocidio en sus declaraciones desde octubre de 2023.

Los demandantes han decidido actuar, intentando que Alemania rinda cuentas por su complicidad en los horrores indescriptibles que viven sus familias. Nora Ragab, activista y demandante en el caso, que tiene familiares en Gaza, declaró:
"Los vivos debemos recordar a los muertos de Gaza, contar sus historias y luchar por la justicia. Nosotros, palestinos en la diáspora, no nos quedaremos de brazos cruzados viendo cómo se comete un genocidio contra nuestras familias y nuestro pueblo. Utilizaremos todos los medios a nuestra disposición, desde protestas en las calles hasta demandas en los tribunales penales. Hoy nos proponemos
exigir responsabilidades al gobierno alemán por su complicidad en el genocidio de Gaza".

El caso se basa especialmente en el hecho de que en 2023, las exportaciones de armas de Alemania a Israel ascendieron a 326,5 millones de euros, la mayoría de las cuales se aprobaron después del 7 de octubre de 2023, lo que supone multiplicar por diez de las exportaciones de armas a Israel en comparación con 2022. Las armas importadas de Alemania suponen el 28 por ciento de las importaciones militares de Israel.

El gobierno alemán aprobó más de 300 solicitudes adicionales de exportación de equipos militares por valor de 306,4 millones de euros. Actualmente está examinando la solicitud de Israel de munición para carros de combate, en concreto 10.000 cartuchos de munición de precisión de 120 milímetros, a la que los ministerios federales implicados ya han dado su acuerdo de principio.

Muchos países de todo el mundo han tomado medidas para cortar lazos con Israel ante el genocidio en curso. En Europa, un tribunal holandés ordenó al gobierno en febrero de 2024 que detuviera la exportación de repuestos de jets F-35 a la luz de sus obligaciones internacionales y porque existen riesgos claros de que Israel esté violando principios básicos del derecho internacional humanitario,
mientras que la región belga de Valonia ha suspendido temporalmente sus exportaciones de pólvora a Israel.

Nadija Samour, la abogada que presentó la demanda, declaró:
"Nuestros gobiernos en Europa tienen la obligación legal de no proporcionar a Israel ningún apoyo a Israel en la perpetración del actual genocidio contra el pueblo palestino en Gaza. Esto tiene que acabar y es lo que esperamos conseguir acudiendo a los tribunales. Esta
demanda envía un mensaje claro a los funcionarios alemanes: no pueden seguir siendo cómplices de tal crimen sin consecuencias. Queremos responsabilidades".

Mientras el mundo sigue siendo testigo de la destrucción total de Gaza, retransmitida en directo por la televisión, es responsabilidad de los tribunales alemanes impedir que el Estado alemán sea cómplice de tales horrores y graves violaciones del derecho internacional humanitario.

***
Notas para los periodistas:
La Iniciativa Justicia y Responsabilidad para Palestina es una iniciativa dirigida por palestinos compuesta por juristas y abogados internacionales que está emprendiendo acciones legales contra personas y entidades cómplices de los crímenes cometidos en Palestina, incluido el genocidio en Gaza.

El Canciller Olaf Scholz, la Ministra de Asuntos Exteriores Annalena Baerbock, el Vicecanciller Robert Habeck, el Ministro de Finanzas Christian Lindner y miembros del "Bundessicherheitsrat", el órgano gubernamental que autoriza las licencias de exportación de armas.

New Global Initiative Aims for Justice and Accountability in Palestine -  Law for Palestine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICADO RUMBO A GAZA