miércoles, 13 de marzo de 2024

Un informe de la ONU blanquea la fraudulenta propaganda israelí de "violaciones masivas" Asa Winstanley y Ali Abunimah

 

Un informe de la ONU blanquea la fraudulenta propaganda israelí de "violaciones masivas"
Asa Winstanley y Ali Abunimah 
The Electronic Intifada, 7 de marzo de 2024

Justo cuando la larga campaña propagandística de Israel alegando una estrategia de "violación masiva" por parte de los palestinos el 7 de octubre se deshacía a gran velocidad, una funcionaria de Naciones Unidas intervino esta semana para intentar recomponerla.

El gobierno israelí está agradecido a la funcionaria, Pramila Patten, que dio a conocer un informe de alto nivel sobre la presunta violencia sexual en una conferencia de prensa celebrada el martes en Nueva York.

Se produjo tras una visita de dos semanas a Israel, entre enero y febrero, de Patten y su equipo.

Se trata de un momento clave para Israel. Desde diciembre, el defensor más importante de la narrativa propagandística ha sido The New York Times.

Pero como ha venido informando The Electronic Intifada, el Times está envuelto en un creciente escándalo sobre la veracidad de su información sobre el tema.

Un artículo ahora infame - "'Gritos sin palabras': How Hamas Weaponized Sexual Violence on Oct. 7" - ha sido completamente desacreditado por un pequeño grupo de periodistas independientes: The Electronic IntifadaThe Grayzone y Mondoweiss y el usuario de Twitter @zei_squirrel.

Y a pesar de que varios de sus escritores dan credibilidad a las falsas afirmaciones de violaciones masivas, The Intercept ha realizado reportajes adicionales que desacreditan aún más las afirmaciones israelíes.


En su último artículo del lunes, Jeremy Scahill y Ryan Grim, de The Intercept, identificaron y hablaron con familiares de dos de las tres presuntas víctimas de violencia sexual señaladas en el artículo del Times.

La familia insistió: "No es cierto. No sufrieron abusos sexuales".

La familia de la tercera supuesta víctima de violación -Gal Abdush- ya había desmentido el artículo del Times en enero.

El Times se enfrenta a una creciente rebelión interna entre su personal por el artículo.

Un episodio de The Daily, el podcast ampliamente escuchado producido por el periódico, fue cancelado en enero tras no superar una comprobación de hechos. Los denunciantes del Times -así como el personal de ascendencia árabe y musulmana- se enfrentan a una caza de brujas por parte de la dirección del periódico, desesperada por frenar las filtraciones sobre la agitación interna.

El informe de Pramila Patten, por tanto, parece casi como si estuviera programado para salvar al Times y, por extensión, al gobierno israelí y a sus cómplices del gobierno estadounidense.

Pero, contrariamente a lo que afirman los medios de comunicación, el informe de Patten pone aún más de manifiesto que las denuncias de violencia sexual sistemática son un fraude.

"Solidaridad" con Israel
Sea cual sea su motivación, Patten no es la funcionaria imparcial de la ONU que pretende combatir la violencia sexual durante los conflictos.

El periódico israelí Yedioth Ahronoth informó el mes pasado de que durante su visita a los asentamientos israelíes cercanos a la frontera de Gaza, "en cada reunión a la que asistió, Patten expresó constantemente su solidaridad, empatía y simpatía hacia Israel".

La visita de Patten no fue una investigación formal de la ONU, y el informe resultante no presenta nuevas pruebas. Es llamativamente vago en cuanto a los detalles y admite que se basa casi por completo en fuentes gubernamentales y militares israelíes.

Una conclusión clave del informe admite que el equipo de la ONU "no pudo establecer la prevalencia de la violencia sexual y concluye que la magnitud general, el alcance y la atribución específica de estas violaciones requerirían una investigación en toda regla".

Como señala el propio informe de Patten, Israel se ha negado sistemáticamente a cooperar con los investigadores independientes de la ONU.

Y lo que es más importante, Patten y su equipo fueron incapaces de localizar a una sola víctima y no hablaron con ninguna presunta superviviente de violencia sexual o violación, a pesar de haber hecho un llamamiento público para que dichas supervivientes se presentaran y hablaran confidencialmente y con garantías de seguridad y privacidad.

A pesar de todas estas limitaciones, el informe de Patten afirma que existen "motivos razonables" para creer que se produjeron violaciones durante los sucesos del 7 de octubre. Basa esta conclusión en información "circunstancial" que, según ella, "puede ser indicativa de algunas formas de violencia sexual".

El informe alega que el equipo de Patten vio "información clara y convincente de que algunos rehenes llevados a Gaza han sido sometidos a diversas formas de violencia sexual relacionada con el conflicto."

Difamación de los defensores del alto el fuego
También afirma que hay "motivos razonables para creer" que la violencia sexual contra prisioneros israelíes bajo custodia palestina "puede estar en curso."

De nuevo, el informe no explica cuáles son esos "motivos razonables".

Tampoco explica qué es esta "información convincente" ni de dónde procede.

El informe de Patten sí dice que su equipo habló con los "rehenes" devueltos -los prisioneros israelíes liberados por grupos armados palestinos desde el 7 de octubre-, pero, sobre todo, no dice que ninguno de ellos afirmara haber sido agredido sexualmente.

La afirmación de que los cautivos israelíes están siendo violados sirve a una narrativa israelí clave sobre la necesidad de continuar la guerra genocida contra Gaza.

En una declaración realizada el martes, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, dejó claro uno de los motivos de la intensa campaña de desinformación israelí que pretende presentar a los palestinos como violadores: "El significado de un alto el fuego es alargar el sufrimiento de los rehenes. Cualquier llamamiento a un alto el fuego es un apoyo descarado a Hamás para que continúe con su violencia sexual".

En otras palabras, Israel está tratando de difamar a quienes piden el fin de su genocidio en Gaza como apologistas de la violación.

En particular, el informe Patten habla repetidamente de "información clara y convincente", en lugar de pruebas.

A group of people talk outdoors
Pramila Patten acompañada por el fabricante israelí y extremista judío Yossi Landau. La funcionaria de la ONU habría expresado su "solidaridad" con Israel durante su visita a los asentamientos. (MAE de Israel)

Teniendo en cuenta la aparentemente preconcebida "solidaridad" de Patten con Israel, quizá no sorprenda que parezca decidida a blanquear la desacreditada propaganda de la atrocidad de la "violación masiva" a través del sistema de la ONU.

Durante la visita de Patten a los asentamientos fronterizos y bases militares israelíes que fueron blanco del asalto militar dirigido por Hamás el 7 de octubre, estuvo acompañada por controvertidas figuras israelíes.

Las fotos publicadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel muestran que Patten iba acompañada de Yossi Landau, jefe regional de ZAKA, un grupo extremista judío que ha sido responsable de la fabricación de algunas de las historias de atrocidades más escabrosas y desacreditadas de Israel desde el 7 de octubre.

Entre ellas, la afirmación desmentida de que Hamás decapitó a 40 bebés.

Como ha revelado The Grayzone, Landau también fue personalmente responsable de fabricar la afirmación de que un bebé israelí fue asesinado tras ser arrancado del vientre de su madre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió con miembros de la ZAKA en noviembre y destacó su importante papel en la propaganda israelí.

"Necesitamos ganar tiempo, que también compramos dirigiéndonos a los líderes mundiales y a la opinión pública", dijo al grupo. "Vosotros tenéis un papel importante a la hora de influir en la opinión pública, que también influye en los líderes. Estamos en guerra; continuará".

Landau ha descrito su trabajo como una "misión sagrada".

Campaña contra la ONU
Según un segundo artículo de Yedioth Ahronoth del miércoles, el embajador Erdan está bastante satisfecho con el informe Patten.

"Por fin hay alguien en la ONU dispuesto a escuchar a Israel y a tomarse en serio estas preocupaciones, en lugar de ignorarlas y centrarse casi exclusivamente en la situación de Gaza", resumió Itamar Eichner, corresponsal diplomático del periódico.

Escribió que "los funcionarios israelíes se muestran cautelosos a la hora de abrazar y elogiar abiertamente a Patten por su informe", sin embargo "a puerta cerrada existe una gran admiración por su profesionalidad, defensa y atención a la perspectiva israelí".

El informe de Patten admite incluso que se basó en información procedente "en gran parte de instituciones nacionales israelíes".

Estas "instituciones", explica el informe, incluían el ejército israelí, la agencia de inteligencia interna Shin Bet y la policía nacional israelí.

En otras palabras, la ONU está tomando la palabra de las mismas fuerzas armadas y espías israelíes que llevan a cabo el genocidio en Gaza, incluso mientras Israel utiliza acusaciones probadamente falsas sobre "violaciones masivas" para justificar sus acciones.

Se trata de las mismas fuerzas estatales que han mentido en repetidas ocasiones, que han asesinado a más de 150 miembros del personal de la ONU -el mayor número de miembros del personal del organismo mundial asesinados en un conflicto- y que han lanzado acusaciones de "terrorismo" contra trabajadores de la ONU sin presentar la más mínima prueba.

"No hay indicios tangibles de violación"
Aunque la prensa corporativa lo ha divulgado ampliamente como un refuerzo de las afirmaciones de Israel sobre una campaña de violencia sexual de Hamás, el informe Patten es un documento profundamente defectuoso que hace acusaciones muy vagas y recicla argumentos ya desacreditados de la propaganda israelí.

Pero al mismo tiempo, contiene múltiples admisiones sobre lo débiles que son las afirmaciones de Israel y cómo algunas de ellas son manifiestamente falsas.

La conclusión es que -a pesar de meses de intensa propaganda israelí repetida como loro por una prensa occidental obediente- el informe admite que "en la evaluación médico-legal de las fotos y vídeos disponibles", realizada por el equipo de la ONU, "no se pudieron identificar indicios tangibles de violación".

También admite que el equipo de la ONU no vio "ninguna prueba digital que describiera específicamente actos de violencia sexual" en su propia investigación de "fuente abierta", a pesar de revisar "abundante material digital".

No se ha identificado positivamente ni una sola víctima concreta de agresión sexual, viva o muerta.

En otras palabras, aunque el estribillo común cuando se trata de acusaciones de violación es "creer a las mujeres", en este caso sigue sin haber mujeres a las que creer.

El informe denuncia que el equipo de Patten tuvo "falta de acceso a testimonios de primera mano de supervivientes/víctimas de violencia sexual". Dice que "a pesar de los esfuerzos concertados para animarlas a presentarse, el equipo de la misión no pudo entrevistar a ninguna de estas supervivientes/víctimas".

Afirma -sin pruebas ni detalles- que "un pequeño número de esas [víctimas] que están recibiendo tratamiento están sufriendo al parecer graves trastornos y traumas mentales", pero no explica cómo saben los funcionarios de la ONU que esas víctimas existen realmente.

Estas vagas afirmaciones de que existe un puñado de víctimas, ocultas, recuerdan a las contenidas en el desacreditado artículo del New York Times, basado en fuentes del gobierno israelí.


El informe Patten admite que el número de esos supuestos supervivientes "sigue siendo desconocido".

En lugar de "pruebas", que el equipo de Patten no tenía el mandato de recoger, el informe hace la distinción de que "recibieron información". Sí hace referencia a "pruebas circunstanciales", incluida la afirmación de que el equipo de Patten descubrió que había "cuerpos desnudos o parcialmente desnudos".

Pero el informe admite que "al menos dos acusaciones de violencia sexual ampliamente repetidas en los medios de comunicación, eran infundadas".

Ignora de forma preocupante cómo la propaganda de atrocidades ha sido utilizada como arma por los funcionarios israelíes, tratando en cambio sus afirmaciones con una credulidad injustificada.

Por ejemplo, el informe relata que "se hicieron afirmaciones de dominio público" de que Hamás había distribuido panfletos a sus combatientes "con instrucciones para pronunciar frases en hebreo como 'Ábrete de piernas' o 'Quítate los pantalones'".

El informe concluye que "el equipo de la misión no pudo corroborar" estas afirmaciones, pero ignora el papel del ejército israelí en la difusión de esta propaganda atroz.

Las amenazas de Israel a la ONU
La visita de Patten a los asentamientos de la zona de Gaza se produjo tras un ataque sin precedentes del gobierno israelí a la ONU, acusando al organismo de no tomarse en serio las denuncias de violencia sexual.

Pero si enviar a Patten a Israel fue el esfuerzo del Secretario General António Guterres por apaciguar a Tel Aviv, como era de esperar no ha funcionado.

Insatisfecho por el informe de Patten, esta semana el embajador israelí Erdan intensificó las amenazas de su país contra la ONU.


En declaraciones al Canal 12 de Israel, amenazó con "medidas severas" contra la ONU, incluido el cierre de su sede en Jerusalén y la deportación de funcionarios de la ONU, si el secretario general no invoca ahora el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas.


Guterres invocó el artículo en diciembre, una medida poco habitual destinada a advertir formalmente al Consejo de Seguridad de la amenaza global que supone la guerra de Israel contra Gaza.

Está claro que Israel quiere ahora que Guterres invoque la misma medida contra los palestinos.

El informe de Pramila Patten no ha hecho nada para descubrir pruebas que respalden las afirmaciones de Israel. Sólo ha entregado a Israel más propaganda engañosa para impulsar su genocidio contra los palestinos y su ataque a la ONU.

Ali Abunimah es director ejecutivo y Asa Winstanley es editor asociado de The Electronic Intifada.
Foto inicial:  La funcionaria de la ONU Pramila Patten posando para las fotos con el político israelí Gilad Erdan. (MAE de Israel)

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICADO RUMBO A GAZA