viernes, 22 de marzo de 2024

El dolor de una guerra El País, 21 de marzo de 2024


 Imagen ganadora de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo: una mujer palestina, Inas Abu Maamar, abraza el cuerpo de su sobrina de 5 años, Saly, muerta tras un ataque israelí, el 17 de octubre de 2023, en el hospital de Nasser, en Gaza.

MOHAMMED SALEM (REUTERS)

El dolor de una guerra

El País, 21 de marzo de 2024

El fotógrafo de Gaza Mohammed Salem tomó la imagen ganadora en la categoría de mejor fotografía en la morgue del hospital de Al Naser


Más de 30.000 personas han muerto en Gaza desde que Israel comenzó su ofensiva militar, el 7 de octubre de 2023. El fotógrafo local Mohammed Salem ha recogido parte del horror que se vive en la región para la agencia Reuters a través de su cámara. Entre las imágenes tomadas está la de Inas Abu Maamar, una mujer de 36 años que abraza a su sobrina Saly, de 5, que yace sin vida entre sus brazos, envuelta en un sudario. La foto, hecha el 17 de octubre en el hospital Al Naser de la ciudad Jan Yunis, recibió este miércoles el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en la categoría de mejor fotografía.


“Estoy encantado de haber ganado el premio de periodismo Ortega y Gasset”, ha asegurado Salem en un mensaje que ha mandado a través Reuters. “Es un honor que este trabajo sea reconocido para que el mundo pueda conocer más sobre la realidad en Gaza”.


Mohammed acudió el pasado octubre a la morgue del hospital después de un ataque de gran intensidad. Los vecinos de la zona buscaban a sus familiares desaparecidos entre las víctimas. Vio a una mujer agachada junto a una camilla, sollozando y abrazada al cuerpo de una niña. “La gente estaba confundida, corriendo de un lugar a otro, ansiosa por saber el destino de sus seres queridos, y esta mujer me llamó la atención mientras sostenía el cuerpo de la niña y se negaba a soltarla”, describió a su agencia unos días después de presenciar la escena.


“Fue un momento poderoso y triste y sentí que la imagen resumía el sentido más amplio de lo que estaba sucediendo en la Franja de Gaza”, relató. Salem reconoció que se sintió especialmente conmovido, pues unos días antes acababa de ser padre.


El fotoperiodista continúa, como el resto de sus compatriotas y compañeros, sitiado en Gaza y documentando la tragedia, siendo los ojos del mundo mientras arriesga su vida: hasta la fecha han muerto 122 periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Como ha señalado el jurado en su deliberación, sirva este premio de homenaje a todos ellos.



El fotógrafo gazatí Mohammed Salem, en una fotografía facilitada por la agencia Reuters.
El fotógrafo gazatí Mohammed Salem, en una fotografía facilitada por la agencia Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICADO RUMBO A GAZA