lunes, 27 de junio de 2011

Alejandro: un judio “Rumbo a Gaza”


Alejandro Ruetter es un judío argentino a quien le gusta definirse  como de ida y vuelta. Nacido en la ciudad de Rosario y vivido la mitad de su existencia en Argentina y la otra mitad en España, siempre ha sido  un trotamundos  hasta afincarse definitivamente en Vigo.  Sus rasgos físicos son los de los judíos eslavos;  de mirada chispeante, locuaz y de verbo ingenioso en el que transmite toda su sabiduría, que no es poca.
Alejando es uno de los dos judíos  que participa en la flotilla “Rumbo a Gaza “ y que en los proximos dias embarcará con el resto de los brigadistas españoles en el Guernika.  No nos ha costado entablar una buena relación y en torno a una taza de café responde a mis preguntas.
- Me acabas de decir que no eres creyente, pero , ¿como es posible que pensando como dices, puedas considerarte judío?
R. Mi judaismo no es religioso, es de tipo cultural y no lo determina un abuelo rabino y de otro fundador de una sinagoga,  sino  las canciones compartidas con la abuela y los cuentos de Sholem Aleigen.
P: ¿A qué se debe tu compromiso con el pueblo palestino?
R: Con motivo de la operación” Plomo Fundido” contra Gaza en que Israel se autotitula representante de los judíos decidí integrarme en IJAN (Red internacional de judios antisionistas) e inmediatamente paso a formar parte de la plataforma BDS (boikot, desinversiones y sanciones), una entidad que con posterioridad   va a impulsar en Galicia el proyecto Rumbo a Gaza.
P: Me decías hace poco que tu familia ucraniana no había recibido un duro como compensación por haber padecido el Holocausto. ¿Lo consideras discriminatorio?
R: El noventa por ciento de mi famililia fue exterminada, pero no quisieron recibir dinero por sus muertos; y sobre este tema si alguien quiere saber mas  le recomiendo que lea el libro de Finkestein. Ahí deja claro quiénes se beneficiaron de las indemnizaciones.
P: ¿Cual es el motivo de participar en la flotilla?
R: Para mí estar en la flotilla es un acto de coherencia con la metodología no bélica de mi organizacion y es un privilegio personal poder  participar en la ruptura del bloqueo al pueblo de Gaza.
P: Caso de detencion y de posterior interrogatorio por parte del Mosad, ¿qué les diría a los policias?
R: Les haría un breve resumen de las tesis de Illan Pappe, un judío que se desmarcó de la falacia de la ocupación; les añadiria que son unos ladrones defendiendo su botín y además que son una vergüenza para los judíos del mundo. A sus preguntas les respondería con otra: ¿Se puede acusar de antisemita a todo aquel que se oponga a la limpieza étnica y al apartheid? Y concluiría que quien genera antisemitismo es el sionismo en su doble vertiente: por el odio que generan sus actos terroristas y por el hecho de atacar a semitas como son nuestros primos palestinos. 

Hemos acabado la entrevista pero Alejando prosigue:  habla de la legitimidad de todo un pueblo a resistir al ocupante. Mi pacifismo no supone el rechazo de otras formas de resistencia  de las víctimas que en este caso es el pueblo palestino. Y concluye diciendo:  Por mi educación en Argentina donde los judíos vivían en equilibrio con otras comunidades, me cuesta entender cómo gente educada en ese ambiente, al llegar al Mediterráneo  necesitan un país exclusivo para ellos a costa del pueblo originario.
Nos despedimos y dejamos para otro rato una charla sobre los judíos sefardíes y la aportación de los conversos a la cultura española
Miguel Angel San Miguel Valduerteles
“Brigadista de Rumbo a Gaza”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...