Suecia se convertirá en el primer país miembro de la UE en reconocer al Estado Palestino

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, ha anunciado este viernes que su nuevo Gobierno de centro-izquierda reconocerá al Estado palestino.
Con esta decisión, Suecia se convertirá en el primer país miembro de la Unión Europea que reconocen a Palestina como Estado. Hungría, Polonia y Eslovaquia ya reconocían a Palestina antes de entrar en la Unión.
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el reconocimiento de facto del Estado de Palestina en 2012 con el estatus de "estado observador". Sin embargo, la Unión Europea y la mayoría de los países de la UE todavía no lo han reconocido oficialmente.
"El conflicto entre Israel y Palestina solo se puede resolver con la solución de dos estados, negociado de acuerdo con las leyes internacionales", ha dicho Lofven durante su discurso inaugural ante el Parlamento. "Una solución de dos estados requiere reconocimiento mutuo y una voluntad de coexistencia pacífica. Por tanto, Suecia reconocerá el estado de Palestina", ha añadido.
UN IMPULSO A PALESTINA
La decisión del nuevo Gobierno de centro-izquierda servirá para impulsar las ambiciones de Palestina. En los círculos internacionales, Suecia es un país con una reputación demostrada como mediador en asuntos internacionales y una voz influyente en la política de exteriores europea. Por tanto, se espera que otros países se sumen a su postura próximamente.
No obstante, también es posible que Israel critique la decisión y que Estados Unidos y la Unión Europea se mantengan al margen y sigan defendiendo que el estado de Palestina solo puede nacer de un proceso de negociación.
Los palestinos quieren crear un estado independiente en Cisjordania y Gaza, con su capital en Jerusalén Este. Las fronteras de Gaza están claramente definidas, pero los territorios exactos que constituirán Palestina en Cisjordania y Jerusalén Este solo se podrá determinar a través de las negociaciones con Israel en una solución de dos estados, que actualmente se encuentran suspendidas.

Comentarios