Ir al contenido principal

El cómic 'vidas ocupadas' describe las dificultades diarias de más de cuatro millones de palestinos

El autor José Pablo García publicará mañana 'Vidas ocupadas', un cómic de 88 páginas en el que describe y dibuja las dificultades diarias de 4,5 millones de palestinos para acceder a agua y medios de vida seguros. 

García, según informó Acción Contra el Hambre, realizó este cómic tras realizar un viaje de 10 días desde Nablus hasta Gaza en el marco de un proyecto de sensibilización de la ONG financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(Aecid).
El autor destacó que "lo poco que se dedica en los informativos al problema palestino está relacionado con acciones violentas, y esto repercute en la idea distorsionada que tenemos".
La directora de Comunicación y Fundraising de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo, señaló que apostar por el arte "es una herramienta clave para acercar a la población la realidad que queremos transformar".
El lanzamiento de la obra, que estará en librerías a partir de mañana, coincide con el año en que se cumplirán 50 años de ocupación y 10 de bloqueo sobre Gaza.
Más de dos años después de la última ofensiva militar israelí en Gaza, los gazatíes siguen con restricciones para conseguir los materiales necesarios para reconstruir las estructuras dañadas.
El bloqueo está afectando a la economía de la franja y dificultando el acceso de los agricultores a las tierras más fértiles y a los recursos pesqueros. Respecto al agua, el 96% del acuífero está contaminado y sobreexplotado.
Por otro lado, la expansión de los asentamientos y la anexión de terrenos agrícolas están liquidando los medios de vida de las comunidades beduinas en la zona C de Cisjordania, consiguiendo que muchas personas se vean desplazadas a entornos urbanos a los que les cuesta adaptarse, indica la ONG.

Comentarios