Ir al contenido principal

Un chico paralítico de Gaza, en riesgo de muerte por los cortes de electricidad

Yahia Humayd, de 30 años, necesita 24 horas de asistencia médica con máquinas eléctricas 

Totalmente paralítico desde el año 2007, la vida de Yahia Humaid, de 30 años, está ahora en estado crítico por los cortes de electricidad en la Franja de Gaza.
En una casa semiderruida de la ciudad de Gaza, Yahia permanece tirado en una cama de hierro después de que los cortes de electricidad le obligaran a abandonar una cama medicalizada con un colchón especial diseñado para protegerle de las úlceras de la piel y otras infecciones.
La cama es sólo uno de los muchos cambios que han incrementado el sufrimiento de Yahia. Su padre, Yabr Humaid, cuenta a la Agencia Anadolu que la vida de su hijo depende totalmente de la electricidad.
Yahia quedó paralítico por el impacto de una bala en su columna vertebral durante enfrentamientos entre partidarios de Fatah y Hamás en la Franja de Gaza en 2007, y desde entonces ha perdido la capacidad de moverse, hablar, respirar o comer de forma autónoma.
Como consecuencia, los médicos tuvieron que abrirle un canal de respiración, haciendo un agujero en su cuello e insertando en él un pequeño tubo por el que puediera respirar. Yahia también necesita un dispositivo de succión para extraer la mucosidad de su tráquea y protegerle de las infecciones de pecho. Este aparato, que funciona con electricidad, ha dejado de funcionar debido a la falta de energía suficiente.
"Si nosotros no le quitamos la mucosidad de la garganta, se ahogaría y moriría", dice su padre.
Para que Yahia pueda comer, la comida tiene que ser machacada usando una batidora eléctrica que haga los fragmentos de comida lo suficientemente pequeños para que pasen por el tubo de alimentación de Yahia. “Él necesita 6 o 7 comidas al día”, dice Yabr. “Tiene que seguir una dieta concreta, pero los cortes de energía retrasan sus comidas”.
La crisis de electricidad también implica que Yahia no tiene la posibilidad de refrescarse durante el caluroso verano gazatí. Su sufrimiento se ve acrecentado por las pobres condiciones de vida de su familia, que les impiden proveerle con la medicación mínima y el tratamiento necesarios.
La única planta de energía de la Franja dejó de funcionar a mediados de Abril debido a la falta de combustible en la bloqueada Franja de Gaza, causando interrupciones del suministro al menos 20 horas al día. Desde entonces, numerosos hospitales del enclave han tenido que reducir la asistencia que ofrecían, dejando a miles de pacientes en riesgo. La semana pasada, Israel prometió dejar de suministrar electricidad a la Franja de Gazadentro de dos semanas, lo que agravará aún más la ya peligrosa crisis humanitaria en el encave.

Comentarios

Entradas populares de este blog

B'Tselem acusa a las fuerzas israelíes de intimidar a menores palestinos

La organización israelí B'Tselem dijo hoy que los arrestos y detenciones de menores palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes "son parte de la rutina de la ocupación y del estado de violencia organizado que Israel impone sobre los palestinos en los territorios ocupados".  B'Tselem aseguró en un comunicado que estas acciones "suelen ir acompañadas de violencia física y abuso verbal" y como ejemplo difundió un vídeo de ayer en el que se ve cómo varios guardias de la Policía de Fronteras tratan de meter por la fuerza en un jeep militar a tres niños de entre 7 y 8 años. Los menores jugaban entre el campo de refugiados de Aida, en Belén, y la Tumba de Raquel, a las afueras de la ciudad cisjordana, donde se producían enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en el marco de la escalada de tensión que generó la declaración de Donald Trump al reconocer Jerusalén como capital de Israel. La grabación, de Jamal Abu Sifan, uno de…

EXPLICA A TU FARMACIA: NO QUIERO GENÉRICOS TEVA

TEVA: laboratorio y empresa israelí de medicamentos genéricos
Cuando escucho los anuncios de TEVA, historias de horrores (cuerpos mutilados, el uso de armas prohibidas ...) vienen a la mente.


Teva Pharmaceutical Industries es la empresa más grande de Israel en términos de cifras de negocios. Proporciona enormes ingresos fiscales al gobierno israelí.
La empresa también se beneficia de las políticas israelíes de cerco a Cisjordania y bloqueo a la Franja de Gaza, las cuales convierten al mercado palestino en un mercado cautivo para las medicinas israelíes. Así, después de haber dejado a 10.000 personas heridas este verano y decenas de miles de personas en estado de estrés postraumático, se va a beneficiar de la ayuda internacional a Gaza, porque Israel controla qué productos entran y cuáles no, poniendo tasas más altas a los medicamentos que proceden de Europa y otros países árabes para favorecer que la población palestina compre medicamentos israelíes, más baratos.
Farmacias britá…

Teresa Aranguren: La Flotilla rumbo al campo de concentración de Gaza.

Gaza
Cerca de dos millones de personas encerradas en una franja de territorio de 10 kilómetros de ancho por 40 de largo, 365 km cuadrados de superficie. Gaza ostenta el récord de mayor densidad demográfica del mundo, también el de un altísimo nivel de paro, en torno al 40%, más de dos tercios de su población vive por debajo del umbral de la pobreza y precisa de la ayuda que la UNRWA, Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, les suministra para subsistir. (La UNRWA, por cierto, está en el punto de mira de la Administración Trump, que ha recortado en un 40% la aportación de EEUU a la agencia).
LA MAREA. leer artículo completo 'Una nueva flotilla rumbo al gran campo de concentración de Gaza', por Teresa Aranguren Gaza es un gran campo de concentración que periódicamente se convierte en campo de exterminio. Ante los ojos del mundo. Sin que pase nada. El 30 de abril partió una nueva flotilla rumbo a Gaza para denunciarlo