jueves, 4 de marzo de 2021

El Instituto Cervantes en Ramala



 El Instituto Cervantes en Ramala

El último Consejo de Administración del Instituto Cervantes, cuyo director es Luís Garcia Montero, ha aprobado abrir varias extensiones del Instituto Cervantes, entre ellas, una en Ramala, que se adscribiría al centro de Amán, la capital de Jordania. 

Según la nota de prensa del propio Instituto, "El Instituto Cervantes abrirá extensiones en El Paso (Estados Unidos) y Ramala (Palestina), según aprobó hoy el Consejo de Administración. La primera, que se ubicará en la Universidad de Southwest, dependerá del centro del Cervantes en Albuquerque (Nuevo México); la segunda estará adscrita al centro ubicado en Amán (Jordania)."

A este respecto, hay que señalar que la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), de la que forma parte el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) cuando fue nombrado director del Instituto Cervantes, Luís García Montero, en julio de 2018, se dirigió al mismo haciéndole llegar la petición de que se crease un centro en Ramala, señalando que con su implantación "se podría estudiar castellano del que hay una demanda insatisfecha y, además, difundir la plural cultura que existe en nuestro país. 

La presencia del Instituto Cervantes en Ramallah sería una gran oportunidad para fomentar la cultura y el apoyo de España al pueblo palestino, más en estos momentos tan difíciles para el mismo en cuanto se ve enfrentado a un cúmulo de poderes coaligados para que pierda su identidad y la posibilidad de autodeterminarse políticamente."

La nueva extensión del Instituto Cervantes en Ramala dependerá del de Amán, en la capital jordana. Sus responsables, en colaboración con el Consulado de España en Jerusalén, quieren impartir cursos de español en esa ciudad situada en Cisjordania, a 15 kilómetros de Jerusalén.

El proyecto se realizaría en dos fases: una fase piloto hasta septiembre de 2021, y otra segunda fase a partir de esa fecha. En la primera, las clases se impartirán en un aula alquilada al Centro Español de Visados en Ramala.

En la siguiente fase, está previsto que se trasladen en septiembre a las dependencias del Centro franco-alemán, tras la firma del acuerdo pertinente.

Afortunadamente, un Instituto Cervantes en Ramala se hará realidad, aunque el daño al pueblo palestino continúa. Ojalá, nuevas instituciones respondan coherentemente a la defensa del derecho internacional y de los derechos humanos.

Instituto Cervantes. Aprender español. Enseñar español. Exámenes y diplomas de español. Cultura española e hispanoamericana. Todo sobre el español en España y en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICADO RUMBO A GAZA