miércoles, 12 de enero de 2022

1033 violaciones de los derechos digitales de los palestinos en las plataformas de medios sociales

 


1033 violaciones de los derechos digitales de los palestinos en las plataformas de medios sociales


Desarrollo y uso de tecnologías de vigilancia y espionaje por parte de las autoridades israelíes contra los palestinos

La Autoridad Palestina y el Gobierno de facto de la Franja de Gaza: Uso de tecnologías para piratear los teléfonos móviles de los ciudadanos palestinos

7amleh - El Centro Árabe para el Avance de los Medios Sociales publicó el martes, 11 de enero de 2022, su séptimo informe anual "Hashtag Palestina", en el que se ponen de manifiesto las violaciones de los derechos digitales de los palestinos y de los defensores pro palestinos en línea, a manos de las tres autoridades, así como de diferentes empresas de medios sociales, en relación con las escaladas [manifestaciones o actos violentos] y los acontecimientos sobre el terreno.

El informe, en su séptima edición, muestra la continuación y el incremento de las violaciones israelíes de los derechos digitales de los palestinos. Según el informe, el uso de tecnologías de vigilancia aumentó significativamente, lo que se evidencia en la propuesta de una ley israelí para permitir el uso de cámaras de reconocimiento facial en espacios públicos. Asimismo, un ex funcionario israelí reveló los esfuerzos organizados para espiar las llamadas telefónicas palestinas, lo que indica la capacidad de las autoridades israelíes para acceder a todas las llamadas realizadas entre palestinos. Además, el programa espía de fabricación israelí "Pegasus", desarrollado por el "Grupo NSO" israelí, fue identificado en los teléfonos de 6 defensores de los derechos humanos palestinos y trabajadores de organizaciones de derechos palestinos y del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Además, en consonancia con los esfuerzos de las autoridades israelíes por restringir los contenidos palestinos en línea, el Comité Ministerial Israelí para la Legislación aprobó recientemente el primer proyecto de la "Ley de Facebook", que permitiría a la Fiscalía israelí recurrir a los tribunales israelíes para que emitan decisiones vinculantes para eliminar cualquier contenido en línea, lo que tendría graves repercusiones en los derechos digitales de los palestinos.

En cuanto a la incitación israelí en línea, el informe "Hashtag Palestine 2021" ilustra la continuación de la incitación israelí, tanto oficial como no oficial, contra los palestinos en los medios de comunicación y en las plataformas de medios sociales. Según el "Índice de Racismo e Incitación" publicado por 7amleh en junio, la incitación en hebreo contra árabes y palestinos aumentó 15 veces durante la agresión a la Franja de Gaza y los acontecimientos de mayo de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020.

En lo que respecta a la Autoridad Palestina y a la Autoridad de Hecho de la Franja de Gaza (Hamás), las violaciones se produjeron como parte de un ataque más amplio al derecho a la libertad de opinión y de expresión. El informe presenta casos de detenciones arbitrarias, citaciones judiciales por motivos de actividad política, e incluso campañas de desprestigio y extorsión por motivos similares. La situación también sigue siendo crítica en el territorio ocupado en lo que respecta a la privacidad y la protección de datos, ya que las citadas autoridades siguen vulnerando la privacidad de los usuarios, sobre todo en ausencia de una legislación que consagre el derecho a la privacidad y a la protección de datos, y teniendo en cuenta el control que ejercen las autoridades israelíes sobre la infraestructura de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el territorio palestino ocupado.

En el ámbito de las empresas tecnológicas, los sucesos de mayo de 2021 son quizá los que mejor han puesto de manifiesto el alcance de la censura de los contenidos políticos y de derechos humanos palestinos, así como de las críticas a las violaciones israelíes contra los palestinos. Las plataformas de las redes sociales aumentaron la censura de los contenidos palestinos y, en menos de dos semanas, eliminaron, suspendieron y restringieron cientos de publicaciones relacionadas con Palestina. 7amleh documentó más de 1.000 violaciones en diferentes plataformas, y según el informe, Facebook e Instagram encabezaron la lista de las que más ejercieron la censura. 7amleh también informó de que Twitter y Tik Tok fueron más receptivos a las denuncias de violaciones por parte del centro que Meta.

Además de todas las restricciones y limitaciones mencionadas a los derechos digitales de los palestinos a manos de las tres autoridades y las empresas tecnológicas, los palestinos se enfrentan además a problemas internos de la sociedad, como la incitación al odio y las noticias falsas, que afectan a su actividad en el espacio digital y a su participación digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...