lunes, 15 de abril de 2024

Una UE que apoya de boquilla a la CIJ Pregunta y respuesta en el Parlamento Europeo, a Manu Pineda, (the Left. IU)

 

Una UE que apoya de boquilla a la CIJ

Pregunta y respuesta en el Parlamento Europeo, a Manu Pineda, (the Left. IU)

Colonización y asentamientos israelíes en Palestina: apoyo desde la UE al trabajo de la Corte Internacional de Justicia
15.2.2024

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-000506/2024

al vicepresidente de la Comisión / alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Artículo 138 del Reglamento interno
Manu Pineda (The Left)

La Asamblea de las Naciones Unidas aprobó en diciembre de 2022 la Resolución A/RES/77/247 pidiendo una opinión a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre Prácticas y actividades de asentamiento israelíes que afectan a los derechos del pueblo palestino y otros habitantes árabes de los territorios ocupados.

La Unión Europea, que dice defender el Derecho internacional y los derechos humanos y considerar la práctica israelí de asentamientos y expropiaciones en territorio ocupado como ilegal, no ha presentado escrito alguno para ayudar a la Corte Internacional de Justicia ni aportado los informes periódicos que realizan los cónsules europeos y su delegación en Jerusalén que recogen esas prácticas y otros actos de violencia israelí.
  • 1.
    ¿Por qué el SEAE no ha ayudado a la Corte Internacional de Justicia con la información que posee de la colonización y otros actos de violencia que ejerce Israel en territorio ocupado?
  • 2.
    ¿Cómo piensa contribuir a la elaboración del dictamen de la Corte Internacional de Justicia al respecto?
  • 3.
    ¿Entregará la información que posee a dicha CIJ y participará en las audiencias de esta?

Presentación:15.2.2024



La decisión de presentar declaraciones escritas y/o participar en las audiencias públicas (celebradas entre el 19 y el 26 de febrero de 2024) sobre la solicitud de opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto de las consecuencias jurídicas derivadas de las políticas. y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado [1] , incluida Jerusalén Este, fue adoptada por los Estados miembros individualmente y no hubo ninguna decisión sobre estos procedimientos a nivel de la UE.

La UE reafirma su continuo apoyo a la CIJ. Como principal órgano judicial de las Naciones Unidas, la CIJ tiene un papel vital que desempeñar en la solución pacífica de disputas.

  • [1]  Esta designación no se interpretará como reconocimiento de un Estado de Palestina y se entiende sin perjuicio de las posiciones individuales de los Estados miembros sobre esta cuestión.
Respuesta: 10 de abril de 2024


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICADO RUMBO A GAZA