martes, 8 de julio de 2025

Edreams, cómplice de la ocupación israelí: concentración frente a su Junta de Accionistas en Madrid


 Edreams, cómplice de la ocupación israelí: concentración frente a su Junta de Accionistas en Madrid


Madrid, 8 de julio de 2025 – Este martes, convocados por BDS Madrid, activistas de diferentes colectivos de solidaridad con Palestina, ecologistas, feministas y defensores de los derechos humanos, nos concentramos frente a la Junta General de Accionistas de Edreams Odigeo, con el objetivo de denunciar la complicidad directa de esta empresa española con el régimen de ocupación, colonización y apartheid que Israel impone al pueblo palestino.

La junta de accionistas de Edreams se celebrará mañana, día 9, en este mismo lugar, por lo que hoy venimos para pedir a los accionistas de Edreams que mañana actúen con responsabilidad ética y social, y dejen de promocionar el turismo en territorios ocupados palestinos.

Edreams, señalada por la ONU
Edreams es la única empresa española incluida en la base de datos oficial de la ONU desde 2020 y dada el mantenimiento de su política de lucrarse con la colonización, se mantiene en la lista actualizada de 2023. La Base de Datos del Consejo de derechos Humanos de las NNUU identifica a compañías que tienen actividades vinculadas a asentamientos ilegales israelíes en el territorio palestino ocupado, lo cual contraviene el derecho internacional y múltiples resoluciones de Naciones Unidas. La empresa ha sido señalada por ofrecer servicios turísticos —como reservas de alojamiento y transporte— en estos asentamientos, ayudando así a su consolidación y normalización de la colonización, tanto en Cisjordania, incluyendo Jerusalén, como en los Altos del Golán sirios.

Un nuevo informe que refuerza las denuncias
Recientemente, la Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado, Francesca Albanese, ha publicado un nuevo informe “De la economía de la ocupación a la economía del genocidio”.

La Relatora Especial de la ONU denuncia en su informe cómo numerosas empresas sostienen y se benefician del proyecto colonial israelí en Palestina, basado en la ocupación ilegal, el apartheid y el genocidio. Las principales plataformas de viajes en línea, utilizadas por millones de personas para reservar alojamiento, se benefician de la ocupación israelí al promover turismo que sostiene las colonias, excluye a la población palestina, promueve el relato de los colonos y legitima la anexión.

El informe profundiza en el papel de plataformas como Booking.com en el mantenimiento de la ocupación israelí. Edreams colabora directamente con Booking.com, lucrándose de las reservas en asentamientos ilegales, que permiten la comercialización de experiencias turísticas ignorando el expolio sistemático de tierra y recursos al pueblo palestino.

Movilización
La concentración de este martes frente a la sede de la Junta de Accionistas, en el edificio del bufete Uría Menéndez, busca visibilizar el rechazo social a estas prácticas, exigir la retirada inmediata de Edreams de cualquier actividad en asentamientos israelíes ilegales y pedir a sus accionistas responsabilidad ética y cumplimiento del derecho internacional. Impulsar turismo en asentamientos ilegales es una forma activa de financiar y legitimar la ocupación y el apartheid.

Mientras los gobiernos son cómplices del genocidio, el sector privado participa activamente y debe rendir cuentas. La rendición de cuentas empresarial es esencial para poner fin al genocidio y defender el derecho del pueblo palestino a existir y autodeterminarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+250 organizaciones, movimientos y colectivos de Madrid y decenas de otros territorios se han sumado al llamamiento para la cancelación del partido de baloncesto Real Madrid - Maccabi Tel Aviv.

  +250 organizaciones, movimientos y colectivos de Madrid y decenas de otros territorios se han sumado al llamamiento para la cancelación de...