miércoles, 28 de octubre de 2026

Cómo la UE se salta los derechos de los saharauis negociando con Marruecos acuerdos comerciales


 Cómo la UE se salta los derechos de los saharauis negociando con Marruecos acuerdos comerciales

CSCA: Hay dos sentencias del Tribunal Europeo de Justicia que señalan que Marruecos no es soberano del Sáhara Occidental, territorio pendiente de descolonización y de ejecutar la autodeterminación y que el Frente Polisario es el representante del pueblo saharaui. Por contra, la UE y Marruecos siguen negociando diferentes acuerdos comerciales que incluyen el Sáhara Occidental y sus aguas territoriales y, compensaciones teóricas, dirigidas a la 'población' que vive en el Sáhara o saharauis en los campos de refugiados.

Pregunta en el Parlamento Europeo
Nuevo informe sobre los beneficios para el pueblo saharaui del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos
8.7.2026
Pregunta con solicitud de respuesta escrita  E-002835/2026 a la Comisión
Artículo 144 del Reglamento interno
Lynn Boylan (The Left), Oihane Agirregoitia Martínez (Renew), Andreas Schieder (S&D), Irene Montero (The Left), Isabel Serra Sánchez (The Left), João Oliveira (The Left), Vicent Marzà Ibáñez (Verts/ALE), Rudi Kennes (The Left), Diana Riba i Giner (Verts/ALE), Ana Miranda Paz (Verts/ALE), Vladimir Prebilič (Verts/ALE), Estrella Galán (The Left), Martin Günther (The Left), Per Clausen (The Left)
Desde la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de octubre de 2024, y la aplicación provisional de las modificaciones al Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, no se ha publicado ningún nuevo informe sobre los beneficios de dicho Acuerdo por el que se amplían las preferencias arancelarias a los productos originarios del Sáhara Occidental.
En respuesta a una pregunta escrita anterior[1], la Comisión facilitó un enlace al informe de 2023, publicado en marzo de 2024. En cambio, no se ha hecho público ningún nuevo informe. Esto resulta preocupante ya que el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos modificado, en respuesta a una decisión del TJUE, se aplica de forma provisional desde hace nueve meses.
  • 1.
    ¿Cuál es el calendario para la publicación de un nuevo informe sobre dichos beneficios?
  • 2.
    ¿Abarcará el nuevo informe el período transcurrido desde que las modificaciones del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos se aplican de forma provisional?
  • 3.
    ¿Proporcionará el nuevo informe detalles sobre el mecanismo de control mencionado en el acuerdo modificado?
Presentación: 8.7.2026
Última actualización: 17 de julio de 2026


Respuesta del Sr. Šefčovič en nombre de la Comisión Europea
6.10.2026
Se está preparando un informe a posteriori acerca del efecto y los beneficios del Acuerdo en forma de Canje de Notas entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos sobre la modificación de los Protocolos n.° 1 y n.° 4 del Acuerdo Euromediterráneo, de 2018. Abarcará el intervalo transcurrido desde la publicación del último informe y proporcionará una evaluación comparativa de todo el período de aplicación del Acuerdo.
El informe no comprenderá el tiempo transcurrido desde octubre de 2025, fecha en la que el nuevo Acuerdo de 2025 entró en aplicación con carácter provisional. Tal valoración sería prematura en este momento, ya que el Acuerdo no se ha aplicado durante un período suficiente para permitir una evaluación cualitativa y cuantitativa adecuada.
Dado que el informe tratará sobre la aplicación del Acuerdo de 2018, el mecanismo de control establecido en virtud del Acuerdo de 2025 no se evaluará en el dicho informe.
Última actualización: 7 de octubre de 2026

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sáhara Occidental 1975. El fin del colonialismo franquista . Por Santiago González Vallejo*. loquesomos.es

  Sáhara Occidental 1975. El fin del colonialismo franquista Por Santiago González Vallejo* loquesomos.es , 28 de octubre de 2026 Hace unos ...