miércoles, 20 de febrero de 2013

IU lleva al Senado una pregunta al gobierno sobre Iraq

El senador por Asturias Jesús Iglesias, de Izquierda Unida, traslada al gobierno una pregunta sobre la posición de España en relación a  Iraq desde la invasión, de la que se cumplen 10 años.

 
 
                                         Manifestaciones en al-Anbar, 18 de enero de 2013.
 
      ¿Piensa el Gobierno de España desarrollar algún tipo de iniciativa de apoyo a la población civil que se está manifestando y de exigencia del respeto de los derechos humanos en Iraq?.


PREGUNTA ESCRITA AL GOBIERNO


El próximo 20 de marzo se cumplen diez años desde la invasión de Iraq con la participación de tropas españolas. La acción bélica y sus secuelas se han traducido en la muerte de más de millón y medio de iraquíes y cinco millones de desplazados internos y externos, así como la destrucción de las infraestructuras más imprescindibles y del sistema económico.


Fruto de la ocupación se ha configurado un régimen político corrupto y sectario caracterizado por la violación cotidiana de los derechos humanos.



     Por todo ello, el Senador que suscribe pregunta al Gobierno


1º.- Qué balance hace de la participación de España en la invasión de Iraq a partir del 20 de marzo de 2003.

2º.- Si las tropas españolas utilizaron en las operaciones desarrolladas sobre suelo iraquí munición revestida con uranio empobrecido y que información tiene sobre el uso de dicha munición por tropas de otras países, así como sobre las consecuencias que dicho uso ha provocado en la población hasta el día de hoy.

3º.- Qué contribución ha realizado España en estos diez años para la reconstrucción de Iraq y cuál ha comprometido para el futuro.

4º.- Si el Gobierno piensa solicitar la paralización del Acuerdo de Asociación y Cooperación Unión Europea-Iraq, que está en fase de ratificación, hasta que Iraq recupere su soberanía y cuente con un sistema democrático

5º.- Aclare el Gobierno cuál ha sido la colaboración española una vez retiradas las tropas de Iraq, tanto con las tropas de los países de la coalición ocupante, como con las distintas Administraciones del país hasta el momento presente

6º.- Producto de la invasión y la ocupación, en estos momentos en Iraq un alto porcentaje de la población se está manifestando por la consecución de un mayor bienestar, libertad y respeto de los derechos humanos. ¿Piensa el Gobierno de España desarrollar algún tipo de iniciativa de apoyo a la población civil que se está manifestando y de exigencia del respeto de los derechos humanos en Iraq?.
Cámara del Senado. Jesús Iglesias Fernández. Senador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario