martes, 13 de enero de 2015

CHARLIE HEBDO y la DOBLE MORAL. El caso Maurice Sinet.

En 1999  el caricaturista francés de extrema izquierda Maurice Sinet fundó, junto a otros periodistas, la revista satírica “Charlie Hebdo”. El semanario  se ha caracterizado por sus polémicas portadas y artículos, especialmente aquellos en que hace burla de las religiones.  Fanáticos (y no tan fanáticos) católicos y musulmanes han considerado blasfemas dichas publicaciones.  La revista recibió muchas amenazas de fundamentalistas musulmanes. Finalmente dichas amenazas se hicieron realidad y desataron una matanza al personal de Charlie Hebdo. Francia está viviendo una ola de terror. El mundo, en su gran mayoría, repudia estos asesinatos y actos terroristas; como tiene que ser. Considérenme en esa mayoría.

En julio de 2008, Maurice Sinet publicó una sátira referente al próximo matrimonio entre el hijo del presidente Sarkozy con  la heredera judía Jessica Sebaoun-Darty. La publicación afirmaba que el joven Sarkozy (22 años) planeaba convertirse al judaísmo para poder “tener una larga vida”.

Comentaristas políticos  franceses consideraron  prejuiciosa dicha publicación.  Se alegaba antisemitismo;  un “ataque”estereotipado a la comunidad judía y a su “éxito social”.

Philippe Val era el editor de “Charlie Hebdo”; le pidió a Maurice Sinet que se disculpara por lo publicado. Sinet le contestó “PREFIERO CORTARME LAS BOLAS”.

Maurice Sinet fue despedido de “Charlie Hebdo” por no ofrecer disculpas. Sí, despedido por no ofrecer disculpas a la poderosa comunidad judía en Francia.

Muchos “intelectuales” franceses apoyaron al editor P. Val por haber despedido a Sinet de “Charlie Hebdo”.

En Francia existe una ley que condena publicaciones que inciten el odio racial o religioso. La “LEY” fue usada para demandar a Sinet. El grupo LICRA (Liga Contra el Racismo y AntiSemitismo) demandó a Maurice Sinet.  No demandó a “Charlie Hebdo” que se lavó las manos despidiendo a Sinet.

Mientras tanto, la revista  “Charlie Hebdo” continuó con sus publicaciones en contra de las religiones musulmana y católica. Mientras sea a ellos, la ley no existe.

charlie catolicos  cHARLIE jESÚS  mahomet-etoile   charlie musulman

¿Libertad de expresión?

NO cuando se trató de Maurice Sinet y su “comentario” sobre la boda entre el hijo del presidente Sarkozy con  la heredera judía Jessica Sebaoun-Darty.

El caricaturista brasileño LATUFF resumió muy bien en 2012 esta doble moral de los medios occidentales (incluyendo a Charlie Hebdo). Es “libertad de expresión” cuando se hace burla de los musulmanes y es “antisemitismo” si se hace burla de los judíos.

B6xPE5nCcAIQpPv

No hay comentarios:

Publicar un comentario