Palestina y organizaciones internacionales solicitan la expulsión de Israel de la FIFA

La Federación de Fútbol de Palestina ha solicitado formalmente a la FIFA que suspenda a Israel de su organización hasta que respete la propia normativa de la FIFA y permita el normal desarrollo del deporte palestino. Organizaciones internacionales se suman a la petición y convocan protestas en Zúrich en el 65º Congreso anual de la FIFA.
Cerca de 20 000 personas también han solicitado la suspensión de la afiliación de la Asociación de Fútbol de Israel de la FIFApor las constantes violaciones de derechos por parte de Israel contra el deporte palestino.
FIFA Zurich
Protestas en Zúrich el 28 y 29 de mayo durante el 65º Congreso anual de la FIFA. / CAPJO – Europalestine

Carta enviada a la FIFA

Estimado presidente Blatter, estimadas y estimados Delegados,
El 16 de junio de 1976, millones de mujeres y hombres de la mayoría negra del país, así como otros grupos étnicos oprimidos de Sudáfrica saludaron con alegría una decisión de la FIFA, reunida en congreso en Montreal, decisión que tenía como objetivo lograr la desaparición del vergonzoso sistema de apartheid.
En efecto, por 9 voces contra 1, la dirección de la FIFA decidió la expulsión de Sudáfrica, poniendo fin de esta manera a maniobras dilatorias iniciadas por Sir Stanley Rous, durante las cuales el régimen de apartheid ejerció una brutalidad sin igual, asesinando a miles de personas entre las cuales había muchos niños.
A pesar de todo, personalidades sudafricanas tales como Nelson Mandela, el arzobispo y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, o el exministro Ronnie Kasrils, que sufrieron las atrocidades del régimen, han estimado que el apartheid israelí es aun peor de lo que lo fue el sudafricano.
Durante 7 semanas en julio y agosto de 2014, el ejército israelí asesinó a más de 2200 palestinas y palestinos, entre los cuales se encontraban 538 niños, tanto de día como de noche. Mutiló a miles y destruyó decenas de miles de casas. Aun en sus ataques más sanguinarios, como los tristemente célebres de Soweto, el apartheid sudafricano no se había aproximado ni de lejos a tales “proezas”.
Y no es a ustedes, señor presidente y estimados y estimadas delegadas, que debemos recordarles que fueron precisamente lasmasacres de Soweto las que llevaron a la FIFA en 1976 tomar la decisión de expulsar a Sudáfrica de su organización.
Israel no cesa de destruir, en completa ilegalidad, casas, escuelas, hospitales, pozos, olivares y de expulsar a los y las palestinas de las tierras donde nacieron. La limpieza étnica continúa llevándose a cabo desde hace más de 67 años.
Como bien lo saben, Israel ha atacado, asesinado, herido y encarcelado a numerosos futbolistas palestinos a quienes se les prohíbe sistemáticamente la posibilidad de desplazarse tanto dentro como fuera de la Palestina ocupada, ya sea para entrenamientos o para torneos. Del mismo modo, el ejército israelí también ha destruido muchos estadios de fútbol de manera repetida; e hinchas y espectadores no tienen derecho a desplazarse para asistir a los partidos.
El fútbol en la Sudáfrica del apartheid estaba sometido a una serie de reglas racistas y discriminatorias. Pero no encontrábamos este sistema de ataque organizado por Israel contra las y los futbolistas, dirigentes deportivos, instalaciones e hinchas tal como lo se puede ver hoy en Palestina ocupada.
Ajuntamos, como anexo a la presente, una lista, que dista mucho de ser completa, de los ataques israelíes al mundo del fútbol palestino.
Es por eso que les pedimos que apliquen las reglas de la FIFA, que prohíben el racismo en su seno, exigen el juego limpio y no admiten que uno de sus propios miembros las pisotee ensuciando la imagen y la reputación de la comunidad mundial del fútbol.
Sin sanciones, Israel no pondrá fin a sus actos criminales. El “premio” otorgado a Israel, a quien se le confió la organización de la fase final del campeonato Sub-21 de la UEFA en 2013, provocó una indignación ampliamente justificada. Fue en este contexto que la UEFA renunció a la idea de elegir a Israel como coorganizador del campeonato de la UEFA 2020, después de numerosas protestas provenientes de Europa al anunciarse el proyecto.
El estado de Israel controla la Asociación de Fútbol de Israel (IFA), y la utiliza para promocionar una fachada positiva de Israel, como un país democrático en el que los y las deportistas palestinas bajo ocupación gozarían de derechos de igualdad, una mentira que la IFA nunca ha denunciado. La continua participación de Israel en competiciones internacionales y su adhesión a la FIFA envían un problemático mensaje de aceptación de sus políticas y recompensan implícitamente sus prácticas criminales. El hecho que Israel sea responsable de una política de apartheid, de ocupación y de limpieza étnica ya no es discutible. Son los expertos de la ONU quienes lo afirman. Además, la Convención Internacional contra el Apartheid en el deporte, adoptada por la Asamblea general de las Naciones Unidas en diciembre 1985, estipula: «los contactos deportivos con cualquier país que practique el apartheid condona y refuerza el apartheid».
No es solamente la Federación de Fútbol de Palestina (PFA) que exige que se expulse al apartheid israelí de la FIFA. Numerosas mujeres y hombres de conciencia en todo el mundo, incluyendo a israelíes, aterrados por los actos criminales de su propio estado y que no ven otro medio de acción que las sanciones, también lo piden.
Recordemos por último que el equipo nacional de Palestina se ve incapacitado de organizar competiciones en su propio territorio, a causa de los numerosos checkpoints militares israelíes que impiden que sus jugadores circulen, y del bloqueo de Gaza.
Pero la resistencia a la adversidad sigue intacta: a pesar de los obstáculos y de la prohibición de viajar impuesta por Israel a muchos de sus jugadores, este equipo logró calificarse para la fase final de la Copa Asiática 2015 en Australia.
Tampoco olvidemos que precisamente la abolición del apartheid abrió la vía a un importante desarrollo del fútbol sudafricano: reintegrada a la FIFA en 1992, Sudáfrica organiza su primera copa continental en 1996 y gana el trofeo delante de Nelson Mandela y 80 000 espectadores entusiastas.
Así pues, estimado presidente Blatter, señoras y señores delegados, ustedes se honran al respetar las reglas de la FIFA y al mostrar al mundo su preocupación por la equidad y su rechazo al racismo. El mundo del fútbol no puede excluirse del derecho y de la justicia.
Por nuestra parte, quedamos a su disposición para reunirnos y así poder exponerles con más detalles la monstruosa realidad de la suerte reservada al fútbol palestino por los dirigentes israelíes.

Lista muy parcial de los abusos israelíes contra el fútbol palestino

  • El apartheid aplicado al fútbol se traduce por el encarcelamiento sin proceso ni siquiera investigación de los miembros del equipo nacional palestino: tal fue la suerte de Mahmud Sarsak, torturado y detenido durante cerca de 3 años, antes de que el Presidente de la FIFA Sepp Blatter interviniera y contribuyera a su liberación. Por su parte la UEFA, de la cual Israel sigue siendo miembro, no levantó ni un dedo. Mahmud Sarsak era el ídolo de la Franja de Gaza, su sobrenombre era “el Lionel Messi palestino”, su talento le prometía un futuro brillante. Pero después de tres años de tratamientos inhumanos y una huelga de hambre de 92 días que permitió llamar la atención internacional sobre su situación, debió renunciar a toda posibilidad de jugar como profesional.
  • Omar Abu Ruis, portero del equipo olímpico de Palestina, así como también Mahjamed Nimr, jugador de fútbol en el club de Al Amari en Ramallah, fueron encarcelados sin acusación ni proceso en febrero de 2012.
  • En septiembre de 2014, Faruk Assi, árbitro internacional de fútbol acreditado por la FIFA, fue arrestado en un punto de control del ejército de ocupación en Beit Leghia (entre Jerusalén y Ramallah, en Cisjordania), esposado, con los ojos vendados, cuando iba a arbitrar un partido semiprofesional a Jericó. (Vídeo disponible)
  • En noviembre de 2012, el ejército israelí mató a un niño de 13 años, Ahmad Abu Daqqa, mientras jugaba fútbol.
  • El 31 de enero de 2014, los soldados dispararon más de 11 balas a las piernas de los jóvenes futbolistas Jawar Nasser Jahwar, de 19 años, y Adam Rauf Halabiya, de 17 años. Nunca más podrán jugar fútbol.
  • El 10 de marzo de 2014, el ejército hiere mortalmente al futbolista Saji Darwish.
  • El 16 de julio de 2014, cuatro niños que jugaban al fútbol en la playa de Gaza, fueron asesinados por un tiro de misil israelí, ante los ojos de los corresponsales de prensa del mundo entero.
  • El 17 de de julio, de nuevo en Gaza, tres niños de menos de 10 años fueron alcanzados por tiros de soldados israelíes mientras jugaban al fútbol en la terraza de su casa.
  • El 30 de julio, el comentarista de fútbol más conocido de Palestina, Ahed Zaqout, de 49 años, encuentra la muerte en el bombardeo de su casa, en medio de la noche.
  • El 8 de agosto de 2014, Mojhamed Ahmad al Qatari y Uday Caber, dos jugadores de 20 años, también fueron asesinados.
  • El estadio nacional en Gaza ha sido bombardeado y destruido en varias ocasiones.
  • El club Islami, en Qalqilia, ha sido cerrado.
  • El 25 de noviembre de 2014, las oficinas del la Asociación Palestina de Fútbol fueron atacadas.

Firman

Ronnie Kasrils (Sudáfrica)
Ken Loach (Reino Unido)
Susan Abuhawa (Palestino-américaine)
Larissa Sansour (Reino Unido)
Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina – RESCOP, formada por más de 40 organizaciones (Estado español)
Football Against Apartheid (Reino Unido)
Red Card Israeli Racism (Reino Unido)
Innovative Minds – Inminds (Reino Unido)
BDS Switzerland (Suiza)
BDS Zurich (Suiza)
BDS Berne (Suiza)
Collectif Urgence Palestine (Suiza)
Action Palestine Unil-EPFL (Suiza)
Gauche Anticapitaliste (Suiza)
Association Suisse-Palestine (ASP) (Gesellschaft Schweiz-Palästina) (Suiza)
Action Palestine Unil-EPFL (Suiza)
Presencia Latinoamericana Consejo pro-Bolivia en Europa (Suiza)
Codepink (EE. UU.)
Palestine Solidarity Committee/ISM-Seattle (EE. UU.)
Seattle Mideast Awareness Campaign (EE. UU.)
Coalition to Stop $30 Billion to Israel (EE. UU.)
BIAC (Boycott Israel Apartheid Campaign) (Vancouver, Canadá)
BDS-Vancouver (Canadá)
Canada-Palestine Association (Canadá)
Voice of Palestine (Canadá)
SPHR-UBC (Solidarity with Palestinians’ Human Rights, University of British Columbia, Canadá)
United Front (Sudáfrica)
Farid Esack (BDS South Africa)
Palestine Solidarity Campaign (Sudáfrica)
Boycott from Within (Israel)
Palestina Solidariteit – Plateforme de solidarité avec la Palestine en Flandre (Bélgica)
BDS Belgium (Bélgica)
Comité Verviers Palestine (Bélgica)
Mouvement Citoyen Palestine (Bélgica)
Association Belgo-Palestinienne de Liège (Bélgica)
Bruxelles Panthères (Bélgica)
La coordination des femmes citoyennes (Bélgica)
La Coordination Namuroise belgo-palestinienne (Bélgica)
Comité pour une Paix Juste au Proche-Orient – CPJPO (Luxemburgo)
European Campaign against the Siege of Gaza
BDS Maroc (Marruecos)
Solidaridad con Palestina (Uruguay)
Australian Friends of Palestine (Australia)
BDS Adelaïde (Australia)
Kia Ora Gaza (Nueva Zelanda)
Forum Palestina (Italia)
Comitato per non dimenticare Sabra e Chatila (Italia)
Comitato per non dimenticare il diritto al ritorno (Italia)
Palestina Rossa (Italia)
Comitato con la Palestina nel cuore (Roma, Italia)
BDS Italia
Lokomotiv Flegrea (Equipo de fútbol de la región de Nápoles, Italia)
BDS Berlin (Alemania)
Boykot Israel Denmark (Dinamarca)
SPORT INTERNATIONAL ORGANISATION (Francia)
Europalestine (Francia)
Droits Devant ! (Francia)
ISM-France – International Solidarity Movement (Francia)
Association de Palestiniens en Ile de France (Francia)
Les Amis d’Al-Rowwad (Francia)
Association Avec Naplouse (Francia)
Parti des Indigènes de la République – PIR (Francia)
Le Front Uni des Immigrations et des Quartiers Populaires – FUIQP (Francia)
Femmes Contre le Blocus de Gaza (Francia)
Collectif Palestine 69 (Francia)
UJFP 69 (Francia)
AFPS 69 (Francia)
Comité Poitevin Palestine (Francia)
Collectif Judéo Arabe et Citoyen pour la Palestine (Francia)
Femmes pour la paix (Francia)
Comité Palestine Châteaubriant (Francia)
Nanterre Palestine (Francia)
Saint-Ouen Palestine (Francia)
Collectif Caladois de Soutien au Peuple Palestinien (Francia)
CNT (Confédération Nationale du Travail) interprofessionnel de Villefranche (Francia)
Collectif Freedom For Palestine (Belfort-Montbelliard, Francia)
CRI Coordination contre le Racisme et l’islamophobie Groupe Nord Franche Comté (Francia)
Alberville Jourdain Vallée Solidarité (Francia)
Génération Palestine Lille (Francia)
Collectif Palestine Libre Toulouse (Francia)
CGT FTR FEDEX (Francia)
Solidarnost Bosnia (Bosnia)
India Palestine Solidarity Forum / Indian Dalit Intellectual Forum (India)
Pakistanis for Palestine (Pakistán)
Firmantes israelíes: Nitza Aminov, Ronnie Barkan, Dany Bikovsky, Eitan Bronstein Aparicio (cofundador de De-Colonizer), Eléonore Bronstein (cofundadora de De-Colonizer), Umar al-Ghubari, Yael Kahn, Yaar Peretz, Adi Raz, Renen Raz y Yonatan Shapira.

Actúa

Envía esta misma carta por correo postal a la FIFA:
Fédération Internationale de Football Association
Presidente Joseph S. Blatter
FIFA-Strasse 20. Boîte postale 8044 – Zurich. Suisse
O por correo electrónico a president@fifa.orgchristine.botta@fifa.org y en el formulario de contacto de su web.

Comentarios