OCHA: 4,8 millones de palestinos son vulnerables por ocupación israelí

Tras medio siglo de ocupación israelí, 4,8 millones de palestinos son cada vez más vulnerables debido a la violación del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos, informó hoy la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). 

Según el nuevo informe de la OCHA, "Vidas fragmentadas", la "ocupación israelí" es el principal desencadenante de las necesidades humanitarias de los palestinos en los territorios ocupados, donde 2,3 millones de los 4,8 más vulnerables necesitan asistencia humanitaria, incluyendo 1,3 millones en Gaza.
"Los actores humanitarios se enfrentan cada vez a más dificultades para ofrecer ayuda a los palestinos en los territorios ocupados", denunció el jefe de OCHA en la región, David Carden, que anotó que las autoridades israelíes "bloquean o anulan la asistencia humanitaria en Área C" y "obstaculizan el acceso a Gaza por los permisos requeridos".
El número de palestinos muertos por las fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada fue de 147 y el de heridos 14.053, el más alto registrado por la agencia desde 2005 -cuando la OCHA empezó a recopilar estas cifras-, así como las bajas israelíes por ataques de palestinos de Cisjordania: 25 muertos y 304 heridos
Respecto a la situación en Gaza el informe destacó el desplazamiento de 90.000 palestinos que después de la guerra de 2014 y aún en la segunda mitad de 2015 continuaban desplazados.
El bloqueo que Israel mantiene en el enclave, el cierre casi continuo del cruce de Rafah a Egipto y las divisiones internas palestinas agravan la situación de la Franja, añade el informe.
Por otro lado, en Cisjordania, mientras que los ataques de colonos israelíes contra palestinos disminuyó en 2015, el número de árboles de propiedad palestina dañados, robados o arrancados por colonos fue el más alto desde 2006 (11.254).
"Vidas fragmentadas" refleja también que el número de presos palestinos en cárceles israelíes -más de 6.000- es el mayor desde 2010 y el de niños detenidos -422- el más elevado desde 2008.
El desplazamiento continúa siendo una preocupación en Cisjordania, según apunta la investigación, que manifiesta que el número de estructuras demolidas se redujo en 2015 pero aumentó drásticamente en los primeros cuatro meses de 2016 -con más estructuras demolidas y más palestinos desplazados que en todo el 2015-.
Concretamente de enero a abril de 2016, las fuerzas israelíes derribaron 598 estructuras en comparación con las 548 demolidas durante todo 2015 y además 858 personas fueron desplazadas en los primeros cuatro meses de 2016, cifra que confronta con las 787 del pasado año.
"Necesitamos un cambio fundamental en la estrategia para los territorios palestinos ocupados, sobre todo para un mayor respeto del derecho internacional y esfuerzos concretos para la rendición de cuentas de aquellos que los violan", sentenció Carden.
Fuente: Agencia EFE

Comentarios