jueves, 23 de junio de 2016

Israel es incapaz de decir la verdad sobre el agua que roba a los palestinos

El agua es el único tema en el que Israel (todavía) tiene dificultades para defender su política discriminatoria, opresiva y destructiva con pretextos de seguridad y Dios. 

Los residentes de Qarawat Bani Hassan en Cisjordania revisan el tanque de agua del pueblo. Se puede observar el asentamiento ilegal israelí de Kiryat Netafim al fondo, 20 de junio de 2016. Foto: Emil Salman
Portavoces israelíes tienen tres respuestas dispuestas para responder a preguntas sobre la escasez de agua en las ciudades palestinas de Cisjordania, que claramente se destaca en comparación con la suficiencia hidrológica de los asentamientos: 1) El sistema de agua palestino es viejo, por lo que sufre de perdida de agua; 2) los palestinos se roban el agua unos de otros otro, y de los israelíes; y 3) en general, Israel en su gran generosidad tiene duplicada la cantidad de agua que suministra a los palestinos, en comparación con lo que se pide en los Acuerdos de Oslo.
"Suministros", los portavoces escribirán en sus respuestas. Ellos nunca dirán que Israel vende a los palestinos 64 millones de metros cúbicos de agua al año en lugar de los 31 millones de metros cúbicos acordados en los Acuerdos de Oslo. Acuerdos que se firmaron en 1994, y que se supone que llegaría a su fin en 1999. No dirán que Israel vende el agua a los palestinos que robó primero de ellos.
Bravo por la demagogia. Bravo por la octava parte de verdad en la respuesta. El agua es el único tema en el que Israel (todavía) tiene dificultades para defender su carácter discriminatorio, opresivo y de política destructiva con pretextos de seguridad y Dios. Esa es la razón por la que debe difuminar y distorsionar este hecho básico: Israel controla las fuentes de agua. Y teniendo el control, impone una cuota sobre la cantidad de agua que los palestinos están autorizados para producir y consumir. En promedio, los palestinos consumen 73 litros por persona al día. Por debajo del mínimo recomendado. Los israelíes consumen 180 litros diarios en promedio, y hay quienes dicen que incluso más. Y aquí, a diferencia de allí, no encontrarán a miles de personas consumiendo 20 litros al día. En el verano.
Es cierto que algunos palestinos roban agua. Los agricultores desesperados, los oportunistas regulares. Si no fuera por la escasez de agua, esto no sucedería. Una gran parte de los robos se encuentran en la zona C, bajo control israelí. Así que por favor, deje que las FDI y la policía encuentren a todos los criminales. Pero para justificar la crisis del robo, que es el engaño.
Un tanque de agua proporcionado de la  Autoridad Palestina reparte agua en Jaljul. Foto: Michal Fattal
Con los Acuerdos de Oslo, Israel impuso una división vergonzosa, racista, arrogante y brutal de las fuentes de agua en Cisjordania: el 80 por ciento para los israelíes (de ambos lados de la Línea Verde), y el 20 por ciento para los palestinos (de pozos perforados antes de 1967, que continuaron funcionando; de la compañía de agua Mekorot, de futuros pozos perforados en la cuenca oriental del acuífero de la montaña; de los pozos agrícolas y manantiales. Muchos de los muelles, por cierto, se encuentran secos debido a los profundos pozos israelíes, o porque los colonos tomaron el control de ellos. Las formas de robo no tienen límites).
El veinte por ciento es realmente bueno, porque ahora sólo alrededor del 14 por ciento del agua del acuífero de la montaña está accesible para los palestinos en Cisjordania. Por razones técnicas, irregularidades y errores humanos, la insufrible lentitud burocrática israelí, cuyo objetivo principal es retrasar todo el desarrollo de la infraestructura de agua en Palestina y la mejora de lo que existe ahora; dificultades inesperadas en la producción de agua de los pozos en los lugares permitidos, pozos antiguos que se han secado o cuya producción ha caído y que Israel no permitirá que sea sustituido por pozos recién perforados, todo esto explica cómo hemos llegado a un 14 por ciento en lugar de lo que se firmó en Oslo, y por qué Israel vende a los palestinos más agua de la que se ha comprometido. Después de todo, se ha quedado con más agua para producir de este recurso natural, el cual, de acuerdo con el derecho internacional, un país ocupante tiene prohibido su uso para los fines de su población civil.
Durante el verano, el problema es aún peor, por supuesto. El calor aumenta y 'la demanda de agua aumenta, no sólo de parte de los colonos, también de los palestinos'. Así, en el distrito de Salfit y al este de Naplusa, Mekorot reduce la cantidad de agua que se vende a los palestinos. Los portavoces no lo informarán así. Ellos dirán que hay una "regulación". Que en los asentamientos "también hay quejas acerca de la escasez de agua".
Pero las personas en Farkha, Salfit y Deir al-Hatab describen, al borde de las lágrimas, cómo es de humillante vivir durante semanas sin agua corriente. Y ni siquiera hemos hablado de las docenas de comunidades palestinas en ambos lados de la Línea Verde que Israel, se niega a permitirles conectarse a la infraestructura de abastecimiento de agua.
Pero en Farkha, Salfit y la gente Deir Al--Hatab describen, sobre el borde de rasgones, como la humillación de ello debe vivir durante semanas sin el agua corriente. Y aún no hemos hablado sobre las docenas de comunidades palestinas a ambos lados de la Línea Verde que Israel, una luz a las naciones, rechaza permitir unirse a la infraestructura de agua.
Sobre el autor: Amira Hass es corresponsal de Haaretz
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: Amira Hass, Haaretz / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...