miércoles, 6 de julio de 2016

Israel obligada a revelar normas para disparar a palestinos que tiren piedras

Según el documento, la Policía y otras fuerzas pueden abrir fuego como primera respuesta al lanzamiento a sus agentes de piedras o artefactos, incluidos petardos. 

Las autoridades israelíes, obligadas por un tribunal, han revelado las normas para disparar fuego real a quienes lancen piedras a las fuerzas de seguridad, generalmente jóvenes palestinos, informó hoy el diario israelí Haaretz.
Según el documento, la Policía y otras fuerzas pueden abrir fuego como primera respuesta al lanzamiento a sus agentes de piedras o artefactos, incluidos petardos.
Además, también están autorizados a disparar a una persona cuando perciban claramente que esta va a lanzar o está a punto de encender un artefacto incendiario o a disparar cohetes apuntando directamente.
La regulación también establece que tirar piedras utilizando un tirachinas justifica disparar con munición real, recoge el rotativo.
La Policía israelí se ha negado a revelar otras partes del procedimiento para abrir fuego, entre las que figura la regulación para el uso de los rifles Ruger.
Israel aprobó el pasado septiembre una nueva normativa para permitir la apertura de fuego, pero se negó a dar detalles sobre la misma, declarándola información clasificada.
Ayer, el Tribunal del Distrito de Lod permitió conocer los detalles de esa regulación en respuesta a una petición de la ONG Adalah, que defiende los derechos de las minorías en Israel.
El abogado Mohamed Basam, que redactó la petición de la ONG, dijo que la nueva norma "permite a la Policía comportarse de una manera desenfrenada y criminal".
"Las posibilidades de que el lanzamiento de piedras o disparo de cohetes constituyan un peligro para la vida son extremadamente remotas y no hay duda de que este tipo de incidentes se pueden manejar por medios no letales", añadió.
Basam reprochó que la normativa clasifique esos sucesos "como actividades bélicas, otorgando legitimidad para pulsar rápidamente el gatillo y permitir que jóvenes palestinos resulten heridos y muertos".
El abogado señaló que la norma contradice las instrucciones generales existentes, que solo permiten el uso de armas letales cuando hay un temor real de daño a una fuerza de seguridad y no hay otra forma posible de evitarlo.
"Está claro que el reglamento no está dirigido en general a quienes lanzan piedras, sino que fue escrito específicamente en referencia a los adolescentes palestinos", añadió Basam.
Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario