La flotilla Mujeres rumbo a Gaza saldrá el 14 de septiembre desde Barcelona


El próximo 14 de septiembre partirá desde Barcelona una nueva Flotilla de la Libertad tripulada por mujeres. La flotilla Mujeres rumbo a Gaza, que forma parte de la Coalición de la Flotilla de la Libertad, ha comprado recientemente su primer barco, al que han puesto como nombre ‘Amal’ (esperanza en árabe), y partirá el próximo septiembre con el resto de embarcaciones de la Flotilla para denunciar el “ilegal e inhumano” bloqueo israelí a la Franja de Gaza, que ya dura 67 años.
Desde la Flotilla de la Libertad explican que en 1998, Barcelona firmó un acuerdo de triple hermanamiento con Gaza y Tel Aviv con el objetivo de participar en la construcción del proceso de paz impulsado por la Conferencia de Madrid y los Acuerdos de Oslo. Sin embargo, “desde el año 2000, Tel Aviv, tercer actor del hermanamiento, ha asesinado a más de 4.000 personas en la Franja de Gaza”, señalan.

Entre las mujeres que viajarán en este barco estarán Mairead Maguire –premio Nobel de la Paz y fundadora de la ONG Gente por la Paz–, la poeta y guionista Naomi Wallace, o Marama Davidson, miembro del Partido Verde de Nueva Zelanda. “Lanzando la flotilla de mujeres, mujeres de todo el mundo subrayarán la innegable contribución y el espíritu indomable de las mujeres palestinas, quienes han sido centrales en la lucha palestina en Gaza, en el West Bank y en la diáspora”, explican en un comunicado.
El próximo 12 de septiembre, el puerto de Barcelona será escenario de un festival de música y circo. El día 13 se organizarán talleres de resistencia no violenta y se hará una visita guiada a los barcos. El 14, día de partida de los barcos de la Flotilla, se celebrará en el puerto de Barcelona para despedir a las embarcaciones.
Está previsto que los barcos lleguen a Gaza el 1 de octubre, después de pasar por varios puertos del Mediterráneo.

Comentarios