Rumbo a Gaza: Activistas pro-palestinas del barco Zeituna se preparan para abordaje israelí

Las trece activistas pro-palestinas que viajan a bordo del barco Zeituna, la última iniciativa para romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza, se preparan para ser abordadas en las próximas horas por tropas del Ejército israelí. 

"No tenemos intención de oponer ninguna resistencia en absoluto. Nuestra misión es de solidaridad y paz. Nuestro único propósito es llamar la atención y romper el bloqueo que sufre la Franja desde hace diez años", dijo a Efe desde el velero la activista y fotógrafa española Sandra Barrilaro.
Indicó que las mujeres a bordo se están preparando tanto física como mentalmente para "un más que posible asalto del ejército de ocupación israelí".
"Hemos recogido las cosas para tener el barco preparado y tenido reuniones a lo largo de estos días para prepararnos y estar lo más tranquilas posibles" señaló.
El barco "es absolutamente pacífico y no lleva nada a bordo que pueda ser utilizado como arma. Solo los cuchillos de cocina, que pensamos tirar por la borda cuando estemos más cerca", explicó.
Barrilaro señaló que el Zeituna navega ahora frente a las costas egipcias, a unas doscientas millas de Gaza y que calcula llegar mañana sobre las 6 de la mañana a las cien millas de la costa, donde se inician las aguas territoriales de la Franja, controladas por Israel.
La embarcación no transporta ayuda humanitaria y su acción es del todo política: denunciar el bloqueo que asfixia al enclave palestino desde 2007.
"Navegamos a Gaza para romper el bloqueo. Instamos al gobierno israelí a levantar el cerco y a acabar con la ocupación de Palestina", dijo a Efe, también desde el barco, la irlandesa Mairead Maguire, Premio Nobel de la Paz en 1976.
Estas son las mujeres que se encuentran a bordo del barco Zaytoune
Barrilaro considera el proyecto "una llamada de atención al mundo", para recordar la situación en Palestina y Gaza ya que, "con todo lo que ocurre en los países de alrededor, especialmente Siria y la crisis de los refugiados, se está olvidando que dos millones de personas en Gaza siguen sufriendo el bloqueo israelí".
El Zeituna partió de Barcelona el pasado septiembre y paró en varios puertos, entre ellos Córcega y Messina, en los que fue recibido por grupos de activistas, por lo que Barrilaro considera que sus ocupantes son "portadoras de un mensaje de solidaridad de muchísima gente en todo el mundo".
El proyecto está financiado con donaciones particulares procedentes de una decena de países, entre ellos de España, donde se han recaudado 7.500 euros, si bien el grueso de los fondos viene de Suecia.
Preguntado por Efe, el Ejército israelí aún no informó sobre las medidas que se están tomando para responder a la iniciativa.
Fuente: Agencia EFE

Comentarios