miércoles, 5 de octubre de 2016

Rumbo a Gaza reclama al Gobierno español protección frente a una eventual acción israelí contra la Flotilla

Rumbo a Gaza ha mantenido este martes una reunión con representantes del Ministerio de Exteriores español, en la que les ha trasmitido su petición de protección para una embarcación civil de mujeres que navega hacia las costas de Gaza, según han explicado los activistas a Europa Press. 

El pasado 14 de septiembre, dos barcos integrados en la denominada como Flotilla de la Libertad zarparon del puerto de Barcelona con el objetivo de romper el bloqueo israelí y llegar a la Franja de Gaza.
El barco 'Zaytouna', de acuerdo con Rumbo a Gaza, se encuentra a menos de 200 millas náuticas de la costa y se teme que, como ha ocurrido en otras ocasiones, la embarcación sea asaltada por las fuerzas de seguridad israelíes antes de poder llegar a territorio palestino. La segunda embarcación, donde viaja la diputada de Unidos-Podemos Rosana Pastor, se unirá al 'Zaytona' más adelante.
La iniciativa internacional de la Flotilla de la Libertad está compuesta por dos veleros --'Amal' y 'Zaytouna', 'Esperanza' y 'Aceituna'-- cuya tripulación y pasajeros están integrados exclusivamente por mujeres, con el lema 'Mujeres Rumbo a Gaza'.
En su página web, Rumbo a Gaza ha destacado que el objetivo es "destacar la contribución de las mujeres palestinas a la lucha de su pueblo", recalcando que la Flotilla "es una denuncia ante la inacción de la comunidad internacional".
"Ante la previsión de que tenga lugar un asalto de la Armada israelí, pedíamos que hubiera por parte del Gobierno español un pronunciamiento en defensa del Derecho Internacional y del derecho a la libre navegación", ha dicho la portavoz de Rumbo a Gaza, Teresa Aranguren, tras la reunión.
Según Aranguren, la intención de los representantes de Rumbo a Gaza era conseguir que en el caso de que las fuerzas de seguridad israelíes detengan o impidan a la embarcación continuar con su viaje, el Estado español emitiese "una nota de protesta pública, como Gobierno".
En el comunicado presentado ante las autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores, Rumbo a Gaza también pedía que se garantizase la atención consular a la pasajera española que viaja en el 'Zaytouna', Sandra Barrilaro, una petición que han vuelto a comunicar este martes.
"Nos han dicho que tendrían que consultarlo, por lo que no hay compromiso por parte del Gobierno en ese aspecto", ha contado Aranguren, en alusión a la posible protección. "Pero sí hay un compromiso, cómo es lógico, de proporcionar atención consular a la ciudadana española que viaja en el barco", ha añadido.
Por otra parte, los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Unión Sindical Obrera (USO) han apoyado la propuesta de Rumbo a Gaza y se han sumado a su petición. CCOO, UGT y USO han reclamado "la defensa del Derecho Internacional y su apoyo al libre tránsito de personas y mercancías desde y hacia Gaza, de forma pacífica y con control internacional". Según han declarado en un comunicado, exigen que el Gobierno español impida "acciones unilaterales que perjudican gravemente la vida digna de la población palestina".
Desde su página web, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación "desaconseja totalmente viajar en cualquier embarcación con destino a Gaza". "Tratar de entrar en Gaza por mar es extremadamente peligroso para la vida y la integridad física de los participantes en este tipo de iniciativas", apostilla la web.
Iniciativas Anteriores
El bloqueo israelí contra la Franja de Gaza lleva en vigor desde 2007, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) quedó al frente del enclave tras las elecciones de 2006, lo que dio lugar a un enfrentamiento con Al Fatá, que gobierna en Cisjordania.
La última iniciativa de la Flotilla tuvo lugar en 2015, si bien el 'Marianne de Gotemburgo' --que partió de Suecia-- fue interceptado por la Marina israelí y escoltado al puerto de Ashdod.
Tras ello, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recalcó que "la Flotilla no es más que una muestra de hipocresía que sólo ayuda a Hamás, ignorando otras atrocidades en la región".
En 2010, soldados israelíes llevaron a cabo un ataque contra la primera Flotilla que dejó diez muertos, provocando una crisis diplomática entre los gobiernos turco e israelí, resuelta recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario