lunes, 20 de julio de 2020

Los comunistas árabes y la lucha contra el fascismo y el nazismo (1935-1945)

Tan pronto como el fascismo, luego el nazismo, entró en Europa, los partidos comunistas en los países árabes advirtieron contra el aspecto agresivo de estas políticas. Esta postura los puso en contra de ciertos sectores de la opinión pública que vieron ante todo a Italia y Alemania como aliados potenciales en la lucha contra el imperialismo colonial en el Reino Unido y Francia. .
Los comunistas árabes lucharon en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española.
ITAR - Agencia TASS , Toledo, 1936.
La actitud de los comunistas árabes frente al fascismo y el nazismo no fue diferente de la adoptada por todos los partidos comunistas en el mundo, agrupados, desde principios de la década de 1920, alrededor de la Internacional Comunista. ( IC ) El séptimo congreso del CI , celebrado en Moscú del 25 de julio al 20 de agosto de 1935, fue un hito en la historia del movimiento comunista internacional. Más...
Los comunistas árabes lucharon en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española.
ITAR - Agencia TASS , Toledo, 1936.

*Maher Al-Sharif

Historiador palestino, jefe del departamento de investigación del Instituto de Estudios Palestinos (Beirut).

Nacido en Damasco, de padre palestino y madre siria. Desde joven se involucró en organizaciones palestinas. Consiguió permiso para estudiar en España. Se matriculó  en ciencias políticas de la Universidad Complutense. Fue detenido en Madrid en 1972, a los 22 años, fue torturado y finalmente condenado a 6 años de cárcel. Tras 6 meses en prisión, fue expulsado de España a Francia donde acabó sus estudios y se hizo profesor en el Instituto del Cercano Oriente en Damasco. Durante muchos años ha sido miembro del Comité Central del Partido del Pueblo Palestino (de tendencia comunista). Tras la crisis de Siria en la actual década, se trasladó a Beirut, donde ha sido Jefe del departamento de Investigación del Instituto Estudios Palestinos.

Durante su paso por prisión de Carabanchel ocupó una celda de la galería tercera, la de los presos políticos, donde se le hizo esta foto clandestina (en el centro) junto a los líderes de CCOO, encerrados en esas fechas, Macario Barjas, con su cigarrillo y Tranquilino Sánchez (derecha). Foto Fundación 1º de Mayo (CCOO)

Entrevista con Maher Al Sharif: https://www.youtube.com/watch?v=BcoyDqFI1s0

Memorias de Najati Sidqi, editadas por Hanna Abu Hanna

Instituto para Palestina. Beirut. 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...