martes, 18 de agosto de 2020

Musa A. Odeh, embajador palestino en España: “No hay paz con ocupación”, “No se puede embellecer la ocupación” Santiago González Vallejo. CSCA

 

Musa A. Odeh, embajador palestino en España: “No hay paz con ocupación”, “No se puede embellecer la ocupación” 

Santiago González Vallejo. CSCA 

El encargado de la Delegación Palestina en España, Musa A. Odeh ha dado una rueda de prensa hoy, 18 de agosto, con motivo del acuerdo Emiratos Árabes Unidos (EAU)-Estados Unidos e Israel.

En primer lugar, ha remarcado la importancia del acontecimiento y su alineamiento con el Plan del presidente estadounidense, Donald Trump, de prescindir del derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, impedir que haya un Estado Palestino en las fronteras de 1967 y que Jerusalén Oriental sea la capital de ese Estado. Sigue la estela de ignorar al pueblo palestino y su representación. “Es sorprendente que un estado árabe, sin guerra, establezca una relación ‘normal’ con Israel, violando los acuerdos de las cumbres árabes de la Liga Árabe, como la Iniciativa de Paz Árabe que establecen la condicionalidad de relaciones con Israel a la retirada israelí de los Territorios Ocupados en 1967”.

“Los hermanos árabes de los Emiratos dicen que [el acuerdo] es para suspender la anexión israelí de territorios palestinos”. Pero hay que recordar que Netanyahu había suspendido un mes antes la anexión ante la oposición de la comunidad internacional  y que media hora después del anuncio del acuerdo con los EAU, Netanyahu dijo que el acuerdo EAU-Israel no había cambiado nada el plan de anexión. La ocupación sigue, las colonias crecen.

Netanyahu ha alardeado que frente a la filosofía de la Conferencia de Madrid, el comienzo de negociaciones desde hace años interrumpidas por las vulneraciones israelíes, de ‘paz por territorios’, ahora Israel ha conseguido ‘paz por paz’, sin ningún pago a cambio. Odeh ha señalado en este punto que el acuerdo EAU-Israel no tiene ninguna referencia a la ocupación israelí.

El acuerdo EAU-Israel-Estados Unidos quiere presentarse como un apoyo al liderazgo de un presidente israelí y estadounidense que no han sabido gestionar la crisis del COVID19 o problemas de corrupción y crisis económica. Se ha hecho la promesa de inversiones de los EAU en Israel. Pero la ocupación es la que rompe cualquier prosperidad compartida.

Los palestinos siempre han valorado al pueblo emiratí y a su fundador Zayed bin Sultan Al Nahayan y esperan que revisen su acuerdo y vuelvan al consenso árabe.

Las Naciones Unidas, la UE, el gobierno español –aunque éste se ha limitado a traducir la declaración de Josep Borrell como representante exterior europeo- han insistido en el marco de referencia de las resoluciones de las Naciones Unidas y que el acuerdo EAU-Israel solo tiene sentido en la existencia de dos Estados y las fronteras de 1967.

Ante el desarrollo de los acuerdos EAU –Israel, que incluyen la posibilidad de vuelos directos entre los dos Estados y la posibilidad de peregrinación a Al Aqsa, Odeh se mostró escéptico de que se pueda convencer a los musulmanes de que Israel respeta a los musulmanes, cuando es evidente el desprecio que hacen a la vida digna de los palestinos, sean musulmanes o cristianos.

Finalmente, Odeh ha señalado que desde 2014, los EAU habían dejado de apoyar económicamente a los palestinos. La política estadounidense e israelí de ahogar económicamente o la voz a los palestinos reclamado a otros Estados que dejen de apoyar a los palestinos o rechazando o yéndose de diversas agencias internacionales donde se recogen los derechos del pueblo palestino no podrán impedir que el pueblo palestino siga reclamando sus derechos y que la comunidad internacional deje en la búsqueda de una paz justa.

El embajador palestino anunció que hoy mismo se reunían todas las facciones palestinas, incluidas las que no pertenecen a la OLP, como Hamás, para responder unitariamente a los actuales desafíos.

‘El pueblo palestino resiste’. ‘Con ocupación, no hay paz’

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una UE que apoya de boquilla a la CIJ Pregunta y respuesta en el Parlamento Europeo, a Manu Pineda, (the Left. IU)

  Una UE que apoya de boquilla a la CIJ Pregunta y respuesta en el Parlamento Europeo, a Manu Pineda, (the Left. IU) Colonización y asentami...