jueves, 23 de marzo de 2023

ESTUDIO DE LA JURISDICCIÓN UNIVERSAL EN ARGENTINA: CASO PALESTINO







 ESTUDIO DE LA JURISDICCIÓN UNIVERSAL EN ARGENTINA: CASO PALESTINO

Con motivo del III Foro Mundial de DDHH, en Buenos Aires, Raji Sourani, director del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) y Santiago González, del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y antiguo miembro de la Secretaría Internacional de USO, han participado en diversos encuentros y reuniones con organizaciones sociales y de derechos humanos.

Además, de intercambio de experiencias e informaciones sobre asuntos jurídicos e incidencia sobre empresas que intervienen en la ocupación israelí en los Territorios Ocupados, como CAF y Mekorot, el principal objetivo ha sido explorar las posibilidades del sistema judicial argentino y la jurisdicción universal. Esto se hace tras comprobar que el sistema judicial israelí forma parte de la ocupación, dando cobertura legal'; el estudio de otros países que han cambiado sus normas de jurisdicción universal, como España; y la lentitud interesada de la Corte Penal Internacional en el caso palestino.

Para ello se han tenido encuentros con abogados y activistas en derechos humanos. También con los sindicatos argentinos, comunidad Palestina en Argentina y otras personalidades y altos funcionarios.…

Un encuentro emotivo ha sido con las madres de mayo y su testimonio de apoyo a la Causa Palestina y saber su compromiso con la lucha para que se haga justicia.

Entre las personas con las que se han tenido encuentros se pueden destacar a Horacio Pietragalla Corti, secretario de Estado sobre Derechos Humanos de Argentina; Hugo Cachorro Godoy, secretario general de la CTA Autónoma;  Roberto Baradel, secretario Internacional de la CTA de los Trabajadores; Rafael Araya, presidente de la Confederación Palestina Latinoamericanas y del Caribe; Riyad Alhalabi, embajador palestino en Argentina y diversos representantes de organizaciones españolas, portuguesas, italianas marroquíes, argentinas y latinoamericanas y personalidades presentes en los diversos actos del Foro de Derechos Humanos, como Baltasar Garzón, Enrique Santiago, Juan Carlos Monedero o Hana Jalloul.


iNFORMACIÓN III FORO MUNDIAL DDHH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...