sábado, 18 de marzo de 2023

No puede haber democracia sin derechos humanos para todos


 No puede haber democracia sin derechos humanos para todos

9 de marzo de 2023

La lucha por la democracia debe basarse en la lucha contra la ocupación y el apartheid.
Las protestas contra la reforma judicial del gobierno israelí son cada vez más numerosas. La objeción a los planes del gobierno israelí de debilitar el poder judicial, socavar el principio de separación de poderes y acabar con otras señas de identidad del régimen democrático es, sin duda, urgente e importante, dadas las repercusiones sobre el futuro de millones de personas que viven entre el río Jordán y el mar Mediterráneo.

Pero Israel nunca ha sido una democracia: Durante décadas, millones de palestinos han vivido bajo la ocupación israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza, despojados de derechos fundamentales y privados de libertades básicas. No están representados en el parlamento israelí y no pueden votar ni influir de ningún otro modo en los procesos de toma de decisiones que conforman y dictan cada detalle de sus vidas. Los palestinos y otros ciudadanos y residentes de Israel, especialmente los no judíos, también han sido objeto de discriminación sistémica y, en ocasiones, de algo mucho peor.

Mientras la atención se centra, con razón, en Cisjordania tras los recientes y violentos acontecimientos, incluido el pogromo llevado a cabo por colonos israelíes en Huwara, Gaza debe mantenerse en la conversación. Las medidas adoptadas por el gobierno israelí para reforzar su control sobre Cisjordania están inextricablemente vinculadas al aislamiento y la fragmentación de Gaza como parte de su política de separación, que pretende dividir a los palestinos que viven en Gaza de los palestinos de Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, y de Israel. Los crímenes perpetrados en Huwara, con el respaldo del ejército, son producto de la misma política israelí que niega a dos millones de residentes de Gaza el acceso a familiares, atención médica, medios de subsistencia y una vida digna.

El actual bombardeo legislativo refleja la intención del gobierno de afianzar un régimen de supremacía judía, intensificar la anexión de jure en Cisjordania y profundizar el aislamiento de Gaza. El gobierno también está trabajando incansablemente para erosionar aún más las pocas vías disponibles para proteger los derechos de los grupos minoritarios en Israel, incluidos sus ciudadanos palestinos, y de los 5,4 millones de palestinos que viven bajo la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania.

Décadas de ocupación, desposesión y opresión, incluidos 16 años de asfixiante e ilegal cierre de Gaza, han demostrado sin lugar a dudas que Israel elude sus obligaciones para con los palestinos y se niega a reconocer su responsabilidad de proteger sus derechos básicos. Gisha sigue trabajando para proteger la libertad de circulación de los palestinos y los numerosos derechos que dependen de ella. Nos unimos a las protestas como parte del Bloque Antiocupación para hacer sonar este mensaje: No puede haber democracia sin derechos humanos para todos, incluido el derecho a la libertad de circulación. La lucha por la democracia debe estar enraizada en la lucha contra la ocupación y el apartheid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario