martes, 14 de marzo de 2023

Hiwara ha sido campo de entrenamiento para los planes criminales de Smotrich y Ben Juffair Por: Madeeha Al-A'raj Palestinian Media Center,


 Hiwara ha sido campo de entrenamiento para los planes criminales de Smotrich y Ben Juffair


Por: Madeeha Al-A'raj
Palestinian Media Center, 6 de marzo de 2023

La Oficina Nacional para la Defensa de la Tierra y la Resistencia a los Asentamientos (NBPRS) declaró en su último informe semanal que, en un ataque mortal, colonos israelíes irrumpieron la semana pasada en la ciudad palestina de Hiwara, cerca de Nablus, en el norte de la Palestina ocupada, respaldados por soldados israelíes, diciendo que la ciudad debe ser aniquilada y/o que su gente debe ser asesinada. Colonos gángsters de los asentamientos y puestos de avanzada de la zona sur de Nablus atacaron el pueblo en una noche sangrienta descrita como la Noche de Cristal Alemana a la manera israelí.

Lo que ocurrió en este pueblo el pasado domingo fue incitado por los dirigentes de la ocupación, ministros del gobierno y dirigentes del Consejo de Asentamientos, y jefe adjunto de lo que se conoce como el consejo regional de los "asentamientos de Shomron", David Ben-Zion, que llamó, horas antes del crimen de quemar casas y tiendas, en un tuit en su cuenta de Twitter, a "borrar Hiwara de la existencia hoy, antes que mañana".

Las fuerzas de ocupación cerraron las barreras que rodean la ciudad de Nablus e impidieron el paso a los ciudadanos en ambas direcciones, los detuvieron y les dispararon granadas aturdidoras y gases lacrimógenos, lo que provocó la muerte del joven Sameh Hamdallah Aqtash, de 37 años, del cercano pueblo de Za'tara, como consecuencia de los disparos con balas reales, e hirió a más de 390 personas y se quemaron más de 30 casas y más de 100 vehículos.

En el contexto de los sucesivos planes de asentamiento, el Municipio de Ocupación de Jerusalén anunció que ha decidido, a través del Comité Local de Planificación y Construcción, recomendar el depósito de un plan para construir 212 unidades en el asentamiento de French Hill. El plan incluye la demolición de dos edificios de 5 plantas para construir 53 unidades en su lugar, y la construcción de 2 edificios nuevos: un edificio norte de 9 plantas y un edificio sur de 30 plantas con un total de 212 unidades. El plan prevé un aparcamiento subterráneo y la posibilidad de una fachada comercial en la planta baja.

Al mismo tiempo, las órdenes militares continúan robando tierras y propiedades palestinas, ya que el ejército de ocupación emitió una nueva orden militar para apoderarse de más de 193 dunums [1 dunum = 1.000 metros cuadrados] y expropiarlos totalmente en la zona arqueológica, al norte de la ciudad de Al-Auja en Jericó. Además, distribuyeron una orden militar que estipula la apropiación y el derecho a disponer del yacimiento arqueológico durante un periodo de 5 años, y la incautación de un terreno de 193,292 dunums de las tierras de Al-Auja.

Por su parte, el ministro del Ejército de Ocupación, "Yoav Gallant", también aprobó una orden militar para confiscar cientos de dunums agrícolas palestinos entre Qalqilya y Nablus, como preparación para el establecimiento de una carretera de circunvalación de los asentamientos. La decisión se produjo un día después de la promesa israelí en la cumbre de Aqaba de no confiscar más tierras palestinas durante los próximos 4 meses. 'Galant' dijo que aprobó un proyecto para construir una carretera alternativa de asentamiento nº 55, que pasa por la aldea hotelera entre Qalqilya y Nablus, y que será utilizada también por los colonos. La carretera se construirá a expensas de las tierras de los pueblos de Al-Funduq, Jinsafut, Imatin y Baqa Al-Hatab.

En la gobernación de Salfit, colonos de "Eli-Zahaf" establecieron un cementerio en las tierras de los ciudadanos de la ciudad de Kafr al-Dik, al oeste de Salfit. Se apoderaron de tierras, las vallaron y crearon un cementerio para enterrar a sus muertos a expensas de las propiedades de los ciudadanos, en la zona norte de la ciudad, conocida como la zona de Balat Rakba "Khilat al-Qamh". Y en la gobernación de Tulkarem, las excavadoras de la ocupación empezaron a arrasar tierras en el pueblo de Shufa, en la zona montañosa de "Al-Marabi", al sur del pueblo, y en los pueblos vecinos, especialmente en los pueblos de Al-Ras, Kafr Sur, Safarin y Shufa, e incluso en las fronteras de Al-Taybeh, en las tierras de 1948.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia israelí informó a la Comisión Parlamentaria de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Knesset de que no existe ningún estatuto jurídico para el catastro palestino en la zona C, que constituye el 60% de la superficie de Cisjordania. El Comité presidido por el miembro de la Knesset Yuli Edelstein celebró una sesión urgente sobre la cuestión del "Registro tabú palestino" a petición de Zvika Vogel, miembro de la Knesset del partido de extrema derecha "Poder Judío", y del miembro de la Knesset del partido de derecha "Likud", Ariel Kellner, y miembro extremista de la Knesset, Ariel Kellner, afirmó que los palestinos intentan controlar las tierras registrándolas en el Tabu palestino y que esto lo está haciendo la Autoridad Palestina mediante lo que denominó una violación de los acuerdos y el apoyo financiero de decenas de millones de euros proporcionado por los países de la Unión Europea y organizaciones internacionales.

El abogado David Shany, jefe de la Autoridad de Registro de Tierras y Asentamientos del Ministerio de Justicia israelí, le respondió confirmando que se han llevado a cabo procedimientos de registro de tierras y asentamientos en Jerusalén Este. Esto no ha sucedido durante décadas, como él afirma, y añadió que la Autoridad de Registro de Tierras israelí comenzó a hacerlo en 2018, y que en los primeros años puso en marcha los procedimientos adecuados para empezar a hacerlo. Es un proceso complejo y organizado que se lleva a cabo paso a paso con muchos obstáculos y oposición.

En cuanto a Adam Avidan, jefe del Campo de Infraestructura en la llamada Administración Civil, quien explicó que las autoridades de ocupación no reconocen la encuesta y el registro llevado a cabo por la Autoridad Palestina, añadiendo que no hay estatus legal para eso, y a través de las tres direcciones oficiales en los años 2018, 2020 y 2022, pedimos a los palestinos que se detuvieran y se lo dejamos oficialmente claro, y cada vez que notamos actividad en el campo para implementar asentamientos de tierra, a nivel técnico o material, lo impedimos, explicando que la decisión sobre llevar a cabo asentamientos de tierra está en manos del nivel político.

Lista de agresiones israelíes de la última semana documentadas por la Oficina Nacional:

Jerusalén:
Cierre de una carretera cerca de la Puerta de los Leones en la Ciudad Vieja para volver a activar la barrera electrónica que impide la entrada de vehículos en la Ciudad Vieja.
Conversión de la "tierra de Hamra", en la localidad de Silwan, en un aparcamiento privado para vehículos de colonos.
Demoler una casa en la localidad de Al-Issawiya con el pretexto de carecer de permiso, y otra en la localidad de Jabal Al-Mukaber, y entregado
una notificación para evacuar una casa en el barrio de "Wad Qaddum", en la ciudad de Silwan.

Ramala:
Atacar con piedras los vehículos de los ciudadanos cerca de las entradas a las aldeas de Jaba' y Mikhmas, al noreste de Jerusalén ocupada, y dañar las ventanas de varios de ellos.
Vandalismo en una nave agrícola, destrucción de su contenido, robo de parte del mismo y destrucción de árboles en Silwad.
Herir a 3 ciudadanos, y destruir su vehículo, en las afueras del pueblo de Jibia, al norte de Ramala.
Tala de más de 80 olivos en la aldea de Sinjil, en Ras al-Aqaba.

Nablus:

Ataque a la localidad de Burin, al sur de Nablús, y lanzamiento de piedras y cócteles molotov contra las casas de los ciudadanos.
Incendiaron 2 vehículos e impidieron que los equipos de Defensa Civil extinguieran el fuego.
Asaltaron la ciudad de Qusra y atacaron las casas de los ciudadanos con balas reales; hirieron a un ciudadano en el abdomen.
Demolición de tiendas y barracones en la ciudad de Aqraba, en la zona de Afjem, al este de la ciudad.
Tala de 50 olivos en las tierras de Deir Sharaf, y demolición de una casa en el pueblo de Frush Beit Dajan, con el pretexto de estar construida en zonas "C".

Salfeet:
Agredieron a un ciudadano y a sus hijos, que sufrieron contusiones mientras trabajaban en sus tierras, les obligaron a abandonarlas por la fuerza y dañaron su vehículo.
Apoderarse de una excavadora en la localidad de Qarawat Bani Hassan mientras trabajaba cerca de la entrada principal de la localidad con el pretexto de que se trataba de una zona "C".
Entrega de un aviso para demoler la casa de un ciudadano en el pueblo de Marda con el pretexto de construir sin permiso.

Valle del Jordán:
Asedio a pastores en los pastos de la zona de Al-Ma'rajat, al oeste de Jericó, y obligación de que abandonen el lugar.
Incautación de un vehículo y dos tractores agrícolas en Khirbet Humsa al-Tahta, en el norte del valle del Jordán.
Atacar casas de ciudadanos en Khirbet Yarza, destrozando su contenido, destruyendo depósitos de agua y células solares, y fijar un cartel en el cruce de Ain al-Hilweh en el que se pide "venganza" contra los palestinos.
Levantando una tienda y vallando un terreno al norte de la ciudad de Jericó, en la cuenca 44, para apoderarse de él.
Excavar antigüedades en Khirbet Samra, en el norte del valle del Jordán, para robarlas, como ya ocurrió en el valle del Jordán central.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario