Los planes para 3557 unidades en Jerusalén Este fueron aprobados en el Comité Local
Peace Now, 05.1.22
El comité local de planificación y construcción del Ayuntamiento de Jerusalén ha aprobado hoy, 5/1/22, cinco nuevos planes más allá de la Línea Verde en Jerusalén para 3.557 nuevas viviendas. Uno de los planes está entre Har Homa y Givat Hamatos, y los otros planes están en el borde de la Colina Francesa hacia el Monte Scopus. Todos los planes son una mala noticia para la estabilidad de Jerusalén y para las posibilidades de paz, pero el plan más perjudicial en cuanto a la posibilidad de alcanzar dos estados, es el plan conocido como "plan del acueducto inferior" al sur del kibutz Ramat Rachel, cerca de Givat Hamatos y Har Homa, para la construcción de un nuevo barrio con 1.465 viviendas. El nuevo barrio pretende conectar el asentamiento de Har Homa con Givat Hamatos y completar el anillo sur israelí que bloqueará la posible continuidad palestina entre los barrios palestinos de Jerusalén Este y Belén.
El Comité Local del Ayuntamiento de Jerusalén no tiene autoridad para aprobar el plan, sino para recomendar al Comité de Distrito. Sin embargo, el 17 de enero de 2022, los planes se debatirán para su depósito en el Comité de Planificación y Construcción del Distrito de Jerusalén. El Comité de Distrito tiene autoridad para aprobar los planes y, una vez que aprueben el depósito, comienza el proceso de planificación legal, que suele durar uno o dos años. Tras la aprobación del Comité de Distrito, es mucho más difícil detener el plan (para más información sobre el proceso de planificación en Jerusalén, véase aquí).
"Paz Ahora: Como en el caso del plan Atarot, los elementos de la derecha del gobierno están aprovechando la falta de acuerdo de la coalición sobre la cuestión de los asentamientos para avanzar en planes de gran alcance que posponen los hechos sobre el terreno que socavan la posibilidad de paz. Los planes aumentan la tensión sobre el terreno y ponen de manifiesto la flagrante discriminación que supone que el gobierno construya en Jerusalén Este sólo para israelíes, mientras que los cientos de miles de palestinos de la ciudad no pueden construir casi nada. Los partidos de la coalición que apoyan la posibilidad de dos estados para dos pueblos deben hacer todo lo posible para que estos planes no se promuevan y no lleguen a discutirse en el Comité de Distrito.
El plan del "acueducto inferior" entre Givat Hamatos y Har Homa
El plan para construir un nuevo barrio de 1.465 viviendas se preparó por iniciativa de la Autoridad del Suelo de Israel y se promovió muy rápidamente: se puso sobre la mesa del Comité de Planificación del Distrito en julio de 2021, tras la formación del actual gobierno, y pasó rápidamente por los procedimientos burocráticos de preparación. El Comité Local ha aprobado el plan hoy, y el Comité de Distrito, que tiene la autoridad para aprobar el plan, debatirá el plan el 17/1/22, a menos que se retire del orden del día. Tras la aprobación para su depósito en el Comité de Distrito, el plan avanza como una bola de nieve, hay expectativas de varios factores y se confía en la intención de aprobarlo, y es mucho más difícil detener el plan, aunque el proceso de planificación dure otro año hasta la aprobación final del plan.
Hay que tener en cuenta que aproximadamente la mitad del terreno del plan está más allá de la Línea Verde, y aproximadamente la mitad dentro de la Línea Verde, pero su ubicación estratégica, entre Givat Hamatos y Har Homa, lo hace especialmente problemático desde el punto de vista político y de la posibilidad de continuidad territorial palestina entre Jerusalén Este y Belén.
Propiedad de la tierra: el plan incluye unos 186 dunams [ cada dunums equivale a 1.000 m2]. Según la información de que disponemos, probablemente más de un tercio de ellos, unos 52 dunams, están gestionados por el Custodio General después de haber sido propiedad de judíos antes de 1948, de forma similar a los terrenos del plan "Givat Hashaked" en Shorafat, Sheikh Jarrah y otros lugares de Jerusalén Este; unos 21 dunams son propiedad del JNF [Fondo Nacional Judio, organización sionista, especializada en la adquisición de tierras aprovechando las leyes sionistas]; unos 10 dunams se consideran propiedades de ausentes (propiedad de palestinos que viven en el extranjero), unos 7 dunams son propiedad del Estado y el resto son terrenos privados. Es interesante que la Autoridad de Tierras de Israel inicie un plan en el que la mayor parte de la tierra sea de propiedad privada, incluyendo una gran cantidad de tierra administrada por el Custodio General (similar a la tendencia revelada recientemente por Nir Hasson en Haaretz sobre las actividades del Custodio General en Jerusalén Este).
Hace unos dos años, el municipio de Jerusalén promovió un plan para establecer un centro de empleo para palestinos en parte de los terrenos del nuevo plan, pero bajo la presión de los residentes de Har Homa, canceló el plan. La zona está ahora incluida en el nuevo plan de construcción para israelíes.
Planes para 2.092 viviendas en la Colina Francesa, cerca del Monte Scopus
La Autoridad del Suelo de Israel también está promoviendo otros cuatro planes para 2.092 viviendas en la Colina Francesa, en el borde del Monte Scopus. La mayor parte de la zona se encuentra fuera de la Línea Verde, cerca de las residencias de estudiantes y el centro deportivo de la Universidad Hebrea en el Monte Scopus. Los planes también incluyen la demolición de varios centenares de viviendas que actualmente se utilizan como residencias estudiantiles de la Universidad Hebrea, y en su lugar se construirán torres residenciales.
"Destruir para los palestinos y construir para los israelíes": hay que señalar que algunos de los planes son adyacentes a tierras y viviendas palestinas (un barrio considerado al margen de Sheikh Jarrah), pero todos los enormes derechos de construcción previstos en estos planes no se conceden a los propietarios palestinos que viven junto a la zona planificada. La Autoridad del Suelo de Israel ha optado por planificar sólo los complejos bajo su control y no permitir la construcción privada de los palestinos que viven al lado.
Desde 1967, el gobierno inició y planificó aproximadamente 56.000 unidades para israelíes en Jerusalén Este, mientras que para los palestinos el gobierno apoyó sólo 600 unidades, en la década de 1970. La planificación de tantas unidades en Jerusalén Este para los israelíes junto con el aumento de la demolición de casas para los palestinos, aumenta la frustración y la ira en Jerusalén Este.
[Toda esta planificación urbanística, un urbanicidio, incluye carreteras y el tranvía del apartheid que construye y gestiona CAF y Shapir, que tiene como nuevas estaciones todas las áreas nombradas en este artículo]
Un mapa de los documentos de planificación de los complejos previstos para 2.092 unidades en la Colina Francesa, cerca del Monte Scopus
No hay comentarios:
Publicar un comentario