Zurich Seguros: ¡Basta de asegurar el genocidio!
CODEPINK, mayo de 2025
CODEPINK, en colaboración con la campaña #MaskOffMaersk del Movimiento Juvenil Palestino, está presionando a Maersk, la multinacional naviera que envía cargamento militar a Israel. Al desenmascarar a Maersk, descubrimos que Zurich Insurance asegura los envíos de armas de Maersk a Israel a pesar de su genocidio en Gaza.
Nadie debería asegurar los envíos de armas de Maersk, ni a contratistas militares en Estados Unidos ni a las Fuerzas de Ocupación de Israel (FOI). Zurich Insurance, con sede en Suiza, y Maersk Shipping, con sede en Dinamarca, violan sus obligaciones bajo el derecho internacional, actuando al margen de la ley para asegurar la masacre de palestinos inocentes. A medida que se rinda cuentas internacionalmente por el genocidio de Israel en Gaza, respaldado por Estados Unidos, Zurich Insurance inevitablemente tendrá que rendir cuentas por los crímenes que facilitó.
El 15 de mayo, 77º aniversario de la «Nakba» -el establecimiento violento de Israel en territorio palestino-, representantes de CODEPINK intentaron hablar con funcionarios de Zúrich Seguros en la oficina de Chicago y entregar una petición firmada por casi 4.000 personas exigiendo que Zúrich cortara lazos con el genocidio. Fueron rápidamente expulsados del edificio. Ese mismo día, Israel mató al menos a 136 personas en 24 horas con armas que les fueron entregadas con la ayuda de Zurich. Puesto que Zurich Insurance no está dispuesta a mantener una conversación, hoy les transmito ese mensaje.
Exijo que Zurich Insurance deje de asegurar los envíos de Maersk de cargamento militar para el genocidio de Israel en Gaza. Desde el 7 de octubre, Israel ha matado o mutilado a entre 100.000 y 200.000 personas en Gaza, la mayoría mujeres y niños, ha dañado o destruido todos los hospitales, ha bombardeado campos de refugiados, escuelas y vías de escape y ha destruido todas las universidades de Gaza. La situación es tan grave que la población de Gaza ha recurrido a "X" [la antigua twiter] para despedirse. Un hombre escribió: "Nos despedimos ahora como si fuera nuestra última noche, y con estas palabras me despido de ti también. No sobreviviré a esta noche, lo siento en lo más profundo de mi ser. No te perdonaremos tu complicidad". Otro dijo: "Ahora me despido de mi familia... Y con estas palabras me despido también de vosotros. No sobreviviré a la noche, lo siento muy dentro de mí". ¿Es más valioso el éxito comercial de Zúrich que la población de Gaza?
La mayoría de las armas de Israel, más del 60%, se fabrican en Estados Unidos, donde Zurich Insurance asegura los envíos de carga militar de Maersk a Israel, así como entre los fabricantes de armas en Estados Unidos para cumplir los contratos del Departamento de Defensa (DOD) para las armas que Israel está utilizando para devastar Gaza. Nadie debería asegurar los envíos de armas de Maersk, ni a contratistas militares en Estados Unidos ni a Israel. Hacerlo implica a Zurich Insurance en la serie de crímenes de guerra que Maersk está facilitando y que violan tanto el derecho internacional como las leyes nacionales de los distintos países en los que opera.
Incluso Vincent Clerk, director general de Maersk, admitió recientemente que la empresa no puede garantizar la seguridad de sus envíos comerciales a través del Mar Rojo, donde el movimiento Ansar Allah de Yemen ha atacado los envíos de Maersk a Israel en un esfuerzo por defender la Convención de la ONU sobre el Genocidio.
Seguiremos combatiendo a Zurich Insurance, hasta que ponga fin a su complicidad en el genocidio, retire su seguro del cargamento de armas de Maersk y demuestre respeto por el derecho internacional.
La Corte Internacional de Justicia concluyó en un fallo preliminar de enero de 2024 que Israel ha cometido un «genocidio plausible» en Gaza. De forma lenta pero segura, la rendición de cuentas internacional está alcanzando a quienes ejecutan y facilitan el genocidio de Israel en Gaza, respaldado por Estados Unidos. Cuando las consecuencias alcancen inevitablemente a compañías navieras como Maersk, Zurich Insurance tendrá que hablar de los crímenes que ustedes facilitaron. Si a Zurich Insurance no le interesa enfrentarse a las implicaciones morales de apoyar un genocidio, ¿está también preparada para afrontar las consecuencias legales y financieras que ello conlleva?
El gobierno de Suiza, donde tiene su sede su empresa, ha pedido un alto el fuego. Además, como parte de la Convención de la ONU sobre el Genocidio, Suiza tiene la obligación de prevenir y castigar el genocidio. Sin embargo, tanto Zurich Insurance, con sede en Suiza, como Maersk Shipping, con sede en Dinamarca, incumplen las obligaciones que les impone el derecho internacional, operando de hecho al margen de la ley para garantizar la matanza de palestinos inocentes.
Ha llegado el momento de que Zurich Insurance diga a sus accionistas que ya no será cómplice del genocidio estadounidense-israelí en Gaza. ¡Corten lazos con el genocidio de Israel! ¡Corta los lazos con Maersk!
...

No hay comentarios:
Publicar un comentario