Empujados más allá de sus límites: la supervivencia de las personas mayores en Gaza
Help Age International, 5 de febrero de 2026
Resumen ejecutivo
Este informe examina cómo la actual crisis humanitaria en Gaza está afectando de manera desproporcionada a las personas mayores —en particular a las mujeres mayores, las personas con discapacidad y las que viven solas— y por qué sus necesidades siguen siendo gravemente ignoradas en la respuesta humanitaria actual.
Si bien la crisis afecta a toda la población civil de Gaza, las personas mayores se enfrentan a riesgos específicos y agravados. Muchos dependen de medicamentos regulares para tratar enfermedades crónicas, tienen movilidad limitada que restringe su capacidad para huir del peligro y requieren apoyo específico, como productos de asistencia o una nutrición adecuada.
En toda su diversidad, las personas mayores se enfrentan a riesgos elevados y evitables, ya que sus necesidades sanitarias y funcionales preexistentes se ven agravadas por las barreras a la protección y la asistencia que surgen del conflicto, el desplazamiento y el colapso de los servicios esenciales.
Tras los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 y la posterior escalada de las hostilidades, las operaciones militares dirigidas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han provocado numerosas muertes y heridos, desplazamientos repetidos y la destrucción a gran escala de infraestructuras civiles en toda Gaza. La población civil se enfrenta a condiciones extremadamente difíciles, caracterizadas por la hambruna, las privaciones, los desplazamientos masivos y el colapso casi total de los servicios esenciales, lo que socava los derechos fundamentales a la alimentación, la salud, la vivienda y la protección contra cualquier daño.
Esta evaluación revela un deterioro grave y en gran medida no documentado del bienestar físico, mental y psicosocial de las personas mayores.
Si bien el alto el fuego ha proporcionado un alivio limitado, la mala calidad de la alimentación de las personas mayores, las estrategias de afrontamiento perjudiciales (*), las importantes barreras para recibir asistencia y la alta prevalencia de enfermedades crónicas apuntan a una situación nutricional y sanitaria muy frágil. Sin un apoyo inmediato que tenga en cuenta la edad, el género y la discapacidad, las personas mayores corren el riesgo de sufrir un deterioro rápido y evitable de su salud y su capacidad funcional
(*) En psicología, el afrontamiento ha sido definido como un conjunto de estrategias cognitivas y conductuales que la persona utiliza para gestionar demandas internas o externas que sean percibidas como excesivas para los recursos del individuo (Lazarus y Folkman 1984). Se puede considerar como una respuesta adaptativa, de cada uno, para reducir el estrés que deriva de una situación vista como difícil de afrontar.
(véanse las conclusiones principales en el recuadro 1).
Recuadro 1: Principales conclusiones
Desplazamiento y alojamiento
• El 79 % de las personas mayores han sido desplazadas tres o más veces.
• El 76 % vive ahora en tiendas de campaña, a menudo superpobladas.
Acceso a los alimentos y nutrición
• El 88 % tiene dificultades para preparar y comer alimentos.
• El 11 % de las personas mayores a menudo se queda sin comer.
• La variedad alimentaria es muy limitada, y los altos precios y la disponibilidad se consideran los principales obstáculos para acceder a los alimentos.
• Es probable que se subestime considerablemente el estrés nutricional entre las personas mayores.
Necesidades sanitarias y funcionales
• El 81 % de las personas mayores padece enfermedades crónicas.
• La mayoría tiene dificultades funcionales, incluida la movilidad reducida.
• El 69 % de las personas mayores no tiene acceso fiable a medicamentos esenciales.
Las personas mayores de Gaza están ausentes del seguimiento nutricional.
A pesar de los riesgos desproporcionados a los que se enfrentan las personas mayores, estas han estado en gran medida ausentes de los sistemas de vigilancia nutricional y la planificación humanitaria en Gaza. Esta evaluación trató de subsanar esta laguna mediante la evaluación del estado nutricional, el acceso a la alimentación, las condiciones de salud y la capacidad funcional de las personas de 60 años o más en cuatro gobernaciones de la ciudad de Gaza, Deir al-Balah, Khan Younis y el norte de Gaza.
Se entrevistó a un total de 416 personas mayores utilizando herramientas adaptadas de la Mini Evaluación Nutricional (MNA), el Método de Evaluación Rápida para Personas Mayores (RAM-OP) y el Conjunto Corto del Grupo de Washington. Los datos recopilados incluyeron datos demográficos, acceso a alimentos y agua, diversidad alimentaria, capacidad funcional, estado de salud, gestión de enfermedades crónicas y antropometría (es decir, circunferencia del brazo medio superior (MUAC), índice de masa corporal (IMC) y presencia de edema).
Las amenazas graves e interrelacionadas comprometen la salud y el bienestar de las personas mayores
Los resultados muestran necesidades y retos graves y multidimensionales, entre los que se incluyen las condiciones de vida y los patrones de desplazamiento que comprometen directamente la seguridad, la privacidad y la capacidad de las personas mayores para satisfacer sus necesidades básicas con dignidad.
La mayoría de los encuestados no podían satisfacer ni siquiera sus necesidades alimentarias básicas, habían sido desplazados en múltiples ocasiones, vivían en tiendas de campaña superpobladas y sufrían importantes limitaciones funcionales y de movilidad. Muchos comían solo una o dos veces al día y recurrían a estrategias de supervivencia negativas, como saltarse comidas, reducir su propia ingesta o dar comida a otros a costa de su propio bienestar. La gran dependencia de los alimentos básicos, junto con importantes barreras físicas, económicas y medioambientales (como los altos precios, la falta de combustible y utensilios para cocinar y las limitaciones de movilidad), suponen riesgos adicionales para la salud y el estado nutricional de las personas mayores.
Las mujeres mayores eran más propensas que los hombres a declarar tener una discapacidad o un problema de salud, enfrentaban más dificultades para preparar o cocinar alimentos, eran más propensas a declarar una gran pérdida de peso y a experimentar problemas de salud mental que afectaban su apetito o su salud en general.
Las personas mayores con discapacidad tenían menos probabilidades de haber recibido asistencia que otras personas encuestadas, encontraban más difícil acceder a los medicamentos y se enfrentaban a más dificultades debido a las largas esperas y al hacinamiento cuando buscaban asistencia.
Las personas mayores de Gaza se enfrentan a un estrés nutricional y/o médico oculto y subyacente.
Aunque el MUAC y el IMC indicaban una baja prevalencia de malnutrición aguda, estas medidas tienen limitaciones bien conocidas en las poblaciones de edad avanzada, ya que no existen normas internacionalmente acordadas para el MUAC o el IMC en este grupo de edad. En el contexto de una ingesta alimentaria muy baja y una elevada carga de enfermedades crónicas, la presencia de edema bilateral en el 17 % de los encuestados sugiere un estrés nutricional subyacente que no se refleja en los indicadores antropométricos estándar. Las frecuentes interrupciones en el acceso a medicamentos esenciales y los efectos generalizados sobre la salud mental, como la tristeza, la ansiedad y el insomnio, agravan aún más el riesgo nutricional al afectar directamente al apetito, la ingesta y el bienestar general.
Se necesitan urgentemente intervenciones que tengan en cuenta la edad, el género y la discapacidad.
La eficacia de la respuesta actual en Gaza se ve fundamentalmente limitada por las restricciones al acceso humanitario. La asistencia que se está prestando dista mucho de satisfacer las necesidades, lo que agrava las deficiencias que desde hace tiempo adolece el sistema humanitario en su capacidad para reconocer, atender y proteger los derechos y las necesidades de las personas mayores. Se están descuidando las necesidades nutricionales, médicas, funcionales y de protección de las personas mayores en Gaza, lo que socava su salud, su dignidad y sus perspectivas de supervivencia.
...

No hay comentarios:
Publicar un comentario