Casa expropiada a palestinos en Silwan, Jerusalén. Foto: https://english.palinfo.com/
Israel da otro impulso a los colonos y a su control sobre Cisjordania
naiz.eus, 10 de febrero de 2026
El Gobierno israelí dio un fuerte impulso al proceso de anexión de Cisjordania con una reforma legal que aumenta las competencias para extender las colonias judías y confiscar tierras palestinas, así como el control sobre territorios supuestamente bajo administración palestina.
La reforma de la administración de Cisjordania que aprobó el domingo el Gabinete de Seguridad israelí supone un salto en la anexión del territorio palestino al ampliar las competencias para autorizar la construcción de nuevas colonias, confiscar tierras o asumir el mantenimiento y funcionamiento de lugares en disputa, como la Tumba de los Patriarcas de Hebrón o la Tumba de Raquel de Belén.
La medida fue anunciada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el de Defensa, Israel Katz, que defendieron los objetivos de «facilitar el desarrollo acelerado de asentamientos» y «seguir matando la idea de un Estado palestino».
Israel lleva décadas robando la tierra de los palestinos mediante la declaración de «tierra estatal», alegando «necesidades militares» o «necesidades públicas», lo que complementa la violencia militar y colona contra la población palestina. La nueva iniciativa permite ahora que los judíos compren libremente tierras en la Cisjordania ocupada tras dejar sin efecto una ley jordana de 1953 que lo impedía, y crear gobiernos locales paralelos para colonos.
También desclasifica el registro de terrenos de Cisjordania, lo que permite que se sepa públicamente quiénes son sus dueñas y abre la puerta a falsificaciones y fraudes por parte de los colonos que desean tomar el control de la tierra.
Además, quita a la Autoridad Palestina varias competencias en materia hídrica o de control de sitios arqueológicos, así como al Ayuntamiento palestino de Hebrón su capacidad de dar licencias de construcción.
La nueva ley amplía las competencias de seguridad en las zonas A y B que, según los Acuerdos de Oslo, quedaban bajo control civil palestino (A) y control mixto (B), en ámbitos como aguas, daños a lugares arqueológicos y daños ambientales o contaminación.
La anexión que Israel ya lleva a cabo con la actual legislación, la plaga de colonias y la violencia se acelera con este proyecto, que choca de plano con la resolución de la Corte Internacional de Justicia de julio de 2024, que declaró ilegal la presencia de Israel en Cisjordania, y con la resolución de la Asamblea General de la ONU, que exigió la retirada israelí antes de septiembre de 2025.
Hamas denunció que forma parte «de la política colonial fascista y el plan de anexión general, y de la guerra de exterminio y limpieza étnica», y apeló a la unidad nacional de los palestinos para «intensificar la confrontación con la ocupación y sus colonos por todos los medios disponibles»
Condena generalizada
La Autoridad Palestina también denunció «una continuación de la guerra integral que libra el Gobierno israelí contra los palestinos» y un intento «manifiesto de Israel de legalizar la expansión de los asentamientos, la confiscación de tierras y la demolición de propiedades palestinas».
En sendos comunicados, la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica, integradas por 22 y 57 países, respectivamente, así como los ministros de Exteriores de Egipto, Jordania, Emiratos Árabes, Indonesia, Pakistán, Turquía, Arabia Saudí y Qatar condenaron enérgicamente las decisiones de anexionar propiedades palestinas y «una escalada sin precedentes en el plan de anexión, colonización y desplazamiento».
La UE condenó las medidas como un paso «en la dirección equivocada» y el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que todas las colonias y sus infraestructuras son ilegales e instó al Gobierno israelí a revertir las nuevas medidas, pero ni la ONU ni el bloque comunitario ni los países árabes y musulmanes anunciaron ninguna sanción contra Israel.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario