Nuevos datos sobre Iniciativa Ciudadana Europea para suspender el Acuerdo UE Israel
CSCA, 12 de febrero de 2026. Una Iniciativa Ciudadana Europea pidiendo la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel comenzada el 13 de enero de 2026, en sólo un mes de funcionamiento ha conseguido casi 450.000 firmas y las mínimas de siete países para que, cuando se consiga un millón, la Comisión Europea tenga que tratar esta cuestión impulsada por la ciudadanía.
Una Iniciativa Ciudadana Europea es una posibilidad que tiene la ciudadanía de participación para hacer que la Comisión Europea esté obligada a tratar el motivo que la haya originada. Sería equivalente a la Iniciativa Legislativa Popular española.
La ICE registrada como ECI(2025)000005 se titula formalmente, "Exigir la suspensión total del Acuerdo de Asociación UE-Israel en vista de las violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel", ha sido promovida por Leftalliance, Alianza de Izquierda y la recogida de firmas se hace desde la dirección digital, www.justiceforpalestine.eu
A fecha de 12 de febrero, exactamente, ha habido 449. 329 firmas y los países que han superado el mínimo establecido por las normas de la ICE son: Bélgica, España, Finlandia, Francia e Irlanda. Y los países que en próximos días lograrán superar su mínimo serán Italia y Suecia. En total, los siete estados mínimos requeridos. Faltando 11 meses para recoger las firmas necesarias es bastante probable que se logren obtener.
Lo lastimoso de la situación es que la Comisión Europea y los gobiernos de los Estados miembros sean indiferentes a la prolongada colonización de Cisjordania y a la ejecución de la destrucción y genocidio de Gaza por parte de Israel y que, todavía, no haya tenido ninguna sanción.
Israel sigue matando y no llega la ayuda a Gaza. La administración israelí sigue haciendo leyes de expropiación y anexión, desplazando a palestinos de sus hogares y confubulándose con los colonos para expulsar a los palestinos de sus tierras. Frente a eso, la UE sigue teniendo relaciones comerciales con la UE y sigue teniendo acceso a programas de la propia UE. Esa indiferencia de las autoridades europeas son las que dan sentido a esta

No hay comentarios:
Publicar un comentario