EL GERNIKA EN EL LABERINTO.

Crónica del Lunes, 4

Querid@s companer@s, cuenta la mitologia griega, que Dédalo contruyó en Creta, un laberinto, del que no se podía escapar.
Parece que el Gobierno de Papandreu ha decidido hacer lo mismo con la Segunda Flotilla de la Libertad "Rumbo a Gaza", y tiene aprisionado en el laberinto de Creta al barco solidario espanol Gernika.
Esto se lo agradeció públicamente el primer ministro israelí, Netanyahu, el jueves pasado.
Ayer, domingo dia 3, l@s tripulantes del Gernika, decidimos acudir a la autoridad portuaria, solicitando nuestra salida del puerto de Kolimbari, hacia la isla de Rohdas.
 No nos sirvió de nada, el gobierno no solo prohibe la salida de los barcos que vayan a Gaza, también de los que se sospeche que van a ir a Gaza, aunque soliciten otro rumbo. Como ha declarado un compañero del barco griego, Papandreu, no solo ha decidido vender el cuerpo griego al capital, sino que tambien ha puesto en venta el alma griega de la libertad.
Después de esta negativa, decidimos salir sin permiso, pero nos volvimos a encontrar enel laberinto. El capitán del barco, un compañero irlandés, que es activista también, se negó a ello porque eso le puede suponer penas de cárcel, además de que le quiten la licencia de capitán de barco.
En protesta volvimos a salir en manifestacion nuevamente, por el abarrotado núcleo turístico de Kolimbari, donde recibimos numerosas muestras de simpatía.
Hoy, la tripulación al completo, hemos celebrado una asamblea en la primera planta del "Gernika", que ha marcado una hoja de ruta para salir del laberinto y seguir su marcha hacia  Gaza.
Nos retiramos el grueso de los tripulantes, y  se queda un reten de un@s diez compañer@s en el barco, donde continuarán  hasta que la presión política, la jurídica, y la lógica evidente de que ya no sale el barco hacia Gaza, le autorize su salida.
El Guernika y su tripulación será entonces el joven Teseo, que después de su lucha contra el Minotauro, será rescatado por el hilo de Ariadna, en forma de presión política y solidaria que vamos a desarrollar desde Espanñ.
Cuando el Gernika consiga salir del laberinto, pondrá rumbo a Barcelona, recorrerá las costas españolas explicando puerto a puerto, la inhumanidad y la opresión que sufre el pueblo palestino a manos del estado sionista y volverá a cargar solidaridad y esperanza Rumbo a Gaza.
Nuestra bella nao, no solo será conocida por su tripulación, lo será también por todas las gentes que quieran visitarla a lo largo de toda la costa española. 
No ha sido una decisión fácil, ha habido indignación, rabia, lágrimas. Pero nos ratificamos en la firme decision de llevar el barco a Gaza, evitando cualquier accion que significara el requisamiento del barco, continuando, mientras volvemos a marcar otra vez el rumbo, la proyección de la información y las acciones de denuncias contra el sionismo. creemos que el trabajo realizado hasta aquí ha sido postivo.
Mientras ayer nos manifestabamos en Kolimbari al grito de Free Gaza (Libertad para Gaza) , la misma frase era dibujada en grandes letras formadas por una cadena humana, a los pies de la torre Eiffel.
Miles de personas del estado español y de numerosos paises, también se han manifestado y se han identificado con los ideales de solidaridad y humanidad de la flotilla, la nueva travesía que vamos a emprender, al mismo destino, será aún mucho más potente y sabrá mejor esquivar los grandes peligros que la acechan.
 Pero, tampoco podíamos irnos de vacío. Hemos hecho un amago de salida. A media tarde encendimos los motores del Guernika, hicimos sonar su bocina, mientras un compañero hacía el ademán como de ir a retirar amarras. El nerviosismo rompió en la patrullera griega que está pegada al Gernika.
 Rápidamente, también encendieron sus motores, algunos guardas nos gritaron que apagaramos los motores, y otros saltaron al puerto para evitar que soltaramos amarras, cosa que el compañero, muerto de risa, no iba a hacer.
 Cuando se dieron cuenta que el tema no iba en serio, nos bajamos del barco y nos plantamos delante del suyo con la pancarta y los gritos de solidaridad con Gaza. Con ese recuerdo, nos hemos desplazado a Xania, desde donde, después de tener una Asamblea con activistas del pueblo, que han organizado una manifestacion de solidaridad con la flotilla, hemos cogido el barco que nos devuelve otra vez a Atenas. Allí, volveremos a hacer acciones de protesta para que liberen al Gernika, hasta nuestra vuelta a España.
No solo al Guernika, esta tarde nos hemos enterado que el barco canadiense también ha intentado salir, arrancando el barco sin su capitán. A la salida del puerto lo han abordado, lo han devuelto al puerto,
 y ahora está toda la tripulación retenida. También está procesado el capitán del barco norteamericano. Vamos a tener que realizar acciones de solidaridad con los pacifistas represaliados, mientras que los atentados terroristas a los barcos, se cubren de silencio.
Saludos fraternales.
Manolo Garcia.
 

Comentarios