viernes, 1 de julio de 2011

NOTICIAS DE LA FLOTILLA 6. EL TERRORISMO DE ESTADO

LA CRÓNICA DIARIA desde el Gernika. 
Estimad@s companer@s, ayer nos enteramos del sabotaje a otro de los barcos de la flotilla, el Irlandés, llamado SAOIRSE (Libertad). Este atentado nos indica que los servicios secretos israelíes están dispuestos a todo. Los doce barcos iniciales de la flotilla están fondeados en distintos puertos del Mediterráneo, pero mientras el barco griego fue saboteado en Grecia, el irlandés estaba fondeado en Turquía. El ataque ha sido similar al anterior, han dañado el eje de las hélices por debajo del casco del barco, una avería que como dijimos ayer, implica que éste se deteriora más, conforme el barco navega y supone el hundimiento del barco cuando finalmente se rompe en altamar, con el riesgo de que la tripulación se ahogue. Suponíamos que el sabotaje en Grecia, contaba con la aceptación tácita del Gobierno griego, que no ha dicho ni pio ante el sabotaje de un barco en un puerto de su jurisdicción, pero el sabotaje en un puerto turco significa, que al gobierno israelí le importa un pepino, realizar cualquier acción terrorista en cualquier país del mundo. La avería del barco irlandés es aún más grave que el del griego, por lo que probablemente no podrá salir a navegar el próximo lunes tal como está previsto.
El Ministro Irlandés de Exteriores ha hecho unas declaraciones muy duras contra el Gobierno de Israel, algo así como que este atentado no le saldrá gratuito, sin embargo no he visto nada de esto reflejado en la prensa española.
Por otra parte, el gobierno turco de manera sorprendente, también se mantiene en silencio, por lo que parece cierto que, después del conflicto diplomático con Israel del año pasado por el ataque al MAVI MARMARA, está intentando entre bastidores recomponer sus tradicionales buenas relaciones con Israel. El Mavi Marmara, también iba a viajar este año con la Segunda Flotilla de la Libertad, pero en el último momento, la ONG turca titular del barco, alegó que era prioritario para ella atender la crisis humanitaria de las personas que, huyendo de Siria, estaban en la frontera turca.
El hecho real, es que el terrorismo de estado campa a sus anchas, con el silencio cómplice de los grandes medios de comunicación y los grandes organismos internacionales. Aunque quien no se calla, son los sectores mas reaccionarios de la derecha estadounidense. Más abajo reproduzco la noticia de Publico de que importantes politicos, gobernadores y periodistas del Partido Republicano, han pedido publicamente a los israelíes que disparen sin contemplaciones a los activistas norteamericanos de la flotilla, y al Gobierno de Obama que los encarcele por apoyar el terrorismo palestino.
Por otra parte, aunque problamente por pocas horas ya, sigo en Atenas. Ayer por la mañana, fuimos a la Embajada española a entregar un escrito al embajador de España en Grecia, pidiéndole que defienda nuestro derecho de libre circulación (sacrosanto derecho formal en un sistema democratico) ante el gobierno griego, ya que éste sigue poniendo trabas burocráticas tan absurdas como que hay faltas de ortografia en la carta de navegacion del barco.
Pero lo interesante del paseo hacia la embajada fue recorrer la plaza Sintagma y los escenarios mas violentos de la HG. Practicamente, no quedaban pistas de "la destruccion de los violentos manifestantes". El único establecimiento que se veía seriamente dañado eral el Mc Donald´s de la Plaza, y la pista mas evidente de la batalla del día anterior, es que todavía picaban los ojos al atravesar la Plaza, por el gas latente. Al final se abre espacio en la prensa griega  lo que el pueblo ya sabía. Primero que el objetivo de la Policía era desalojar la plaza y no defenderse de "encapuchados". Segundo, que entre los manifestantes había provocadores que han sido grabados perfectamente en muchos vídeos. Tercero, que la actuacion de la policia fue brutal. En este sentido, ayer, mientras comíamos, dos companeros periodistas, que siguieron en el conflicto, grabando en primera fila de los enfrentamientos, ya que estaban teóricamente a salvo del ataque de esta por sus cámaras y acreditaciones, nos contaron que habían visto escenas terribles, de agresiones gratuitas a personas que quedaban encerradas en los callejones conforme avanzaba el despliegue policial. Contaban indignados, no solo lo brutal de las patadas y los golpes con los escudos a gente de todas las condiciones, sino además, como después, cuando formaban grupos, contaban entre risas, como habían tirado y pateado a tal o cual persona. Triunfo banal y breve de la represión, ya que por la tarde, asistimos a una gran concentracion en la plaza, (que sigue literalmente cubieta de pancartas y con las tiendas de campanas del 15M griego) con miles de personas gritando algo asi como "Policia Asesina", "Huelga General" y "Democracia Real Ya". Entre estas miles, me crucé con una mujer, más o menos de mi edad, es decir mayor, pero muy delgadita, que llevaba un pie vendado. La miré y se dio cuenta de que me fijaba en su pie y por señas me dijo que la policía le había currado. No fue la única. Vi a unas pocas más de personas con vendajes en distintas partes del cuerpo. Pero allí estaba el pueblo ateniense, el día después, otra vez rodeando el parlamento griego, que a su vez estaba rodeado por un impresionante cordón policial. Unos defendiendo los intereses del gran capital, otros defendiendo la democracia real.
Saludos fraternales.
Manolo García.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario