miércoles, 5 de diciembre de 2012

ONU pide a Israel abrir su arsenal nuclear



Asamblea General de la ONU


La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución pidiendo a Israel que abra su programa nuclear para la inspección internacional y apoyando la realización de una suspendida conferencia regional para prohibir armas atómicas en Medio Oriente.
174 países votaron a favor, mientras que 6 lo hicieron en contra y otros 6 se abstuvieron. Israel, EE.UU., Canadá, Islas Marshall, Micronesia y Palau fueron los votos contrarios a la moción que pedía que Israel se una al Tratado de No Proliferación Nuclear.
Aunque las resoluciones de la Asamblea General no son de obligatorio cumplimiento, es un revés más para la diplomacia israelí, luego de que la semana pasada el mismo foro decidiera por mayoría abrumadora elevar el estatus de la delegación palestina ante la ONU a "estado observador no miembro".
Israel nunca ha confirmado que tenga un arsenal nuclear, aunque se le considera uno de los poderes nucleares "no declarados" como Corea del Norte, Pakistán e India.
También la Asamblea expresó su apoyo a la propuesta árabe de declarar a Medio Oriente zona libre de armas nucleares, un punto que iba a analizarse en una conferencia a realizarse en Qatar el mes pasado pero que fue suspendida por gestiones de EE.UU.
Israel afirma que antes de suscribir cualquier acuerdo que limite el desarrollo de arsenal nuclear debe completarse el proceso de paz en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario