lunes, 7 de abril de 2014

Día de la Tierra Palestina 2014 en Gijón.

Jardin del Olivo dedicado a Palestina en la Plaza Sara Suarez Solis.

El 30 de marzo, los palestinos conmemoran Día de la Tierra, un día de 1976 cuando las fuerzas militares israelíes dispararon y mataron a seis jóvenes ciudadanos palestinos de Israel. Estos jóvenes valientes se encontraban entre miles protestaban contra la expropiación del gobierno israelí de tierras palestinas. Hoy en día, seguimos celebrando la resistencia palestina a la continua expropiación de la tierra de Israel, la colonización, la ocupación y el apartheid. El origen de los acontecimientos del Día de la Tierra, tuvo lugar el 29 de febrero de 1976, después de que las autoridades israelíes confiscaron 21 mil dunoms (1 dunom = 900 m2) de tierras de aldeas palestinas en el centro de Galilea para construir más asentamientos sionistas dentro del marco de la política de judaización de Galilea y vaciarla de sus habitantes árabes. Entre los años 1948 y 1972, Israel respaldado por las fuerzas del mandato británico, había confiscado más de un millón de dunoms de tierras de las aldeas árabes en Galilea y en Al-Mutalat (el Triángulo) además de otros millones de dunoms de territorios árabes cuando obligó a sus dueños mediante la fuerza de agresión, la guerra y las masacres, al abandono forzoso de su patria. Casi 900 mil palestinos fueron expulsados y obligados a vivir en el destierro, donde aún sufren injusticia, privación y la diáspora desde hace 66 años.
 Los palestinos que se mantienen aún en su patria fueron y aún siguen siendo blancos de todo tipo de discriminación, humillación e injusticia. Los acontecimientos del día 30 de marzo de 1976, que se convirtieron en un día nacional, culminaron una etapa de un amplio movimiento de masa popular que fue intensificada en los 9 meses que antecedieron ese día.
En aquel 30 de marzo hubo una huelga en toda la patria y se produjo una confrontación entre los ciudadanos palestinos-árabes y las fuerzas sionistas, que tuvo como resultado 6 mártires que cayeron defendiendo la tierra, además de 49 heridos y 300 detenidos. Este día constituyó un salto cualitativo en la lucha de la masa palestina en los territorios ocupados, fue como un sismo violento caído sobre la autoridad y sociedad sionista y una prueba de fuerza entre las dos partes en conflicto. Treinta y siete años después de las manifestaciones del primer Land, Israel continúa su expropiación y colonización de tierras palestinas. Israel sigue expandiendo sus asentamientos ilegales en territorio palestino ocupado, lo que obligó a los palestinos de sus tierras. Los palestinos también se enfrentan a la desposesión y el desplazamiento en el interior de Israel. La ocupación, la confiscación y judaización de los territorios palestinos árabes fue y aún sigue siendo una estrategia sionista desde antes de la creación de ese Estado hasta nuestros días. La prueba de esta estrategia quedó demostrada en la judaización del norte de Palestina, el “Plan del Desarrollo de Negev del Sur”, el apoderamiento del territorio de los beduinos y la confiscación de la gran parte de las tierras fértiles de Cisjordania, con el fin de construir y ampliar los nuevos asentamientos y el Muro de separación racista. Para los partidarios internacionales de la lucha palestina por la libertad, la justicia y la igualdad, el Día de la Tierra es una oportunidad para desarrollar campañas de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel, en particular las campañas dirigidas al Fondo Nacional Judío, los agronegocios y empresas israelíes que operan en ilegal israelí asentamientos, todos los cuales desempeñan un papel vital en el robo continuado de las tierras palestinas.
 El Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) invita a las personas de conciencia de todo el mundo a unirse a nosotros para celebrar el Día de la tierra, poniendo de relieve BDS como una forma efectiva de solidaridad con la lucha palestina. En los últimos años una cantidad cada vez mayor de personas en todo el mundo ha empezado a adoptar y desarrollar un análisis de Israel como un régimen de apartheid.
Esto se puede ver en el hecho de que el movimiento global de apoyo a la lucha anti-colonial palestina está adoptando un carácter claramente en contra del apartheid, como evidenció el crecimiento de la Semana del Apartheid Israelí Muchos de los artículos procedentes de este análisis se centran en detallar niveles de similitud y diferencia con el Apartheid de Sudáfrica en vez de considerar el apartheid como un sistema que puede ser practicado por cualquier Estado.
Esta fuerte insistencia en las comparaciones históricas es en cierto modo comprensible dado que el boicot, la desinversión y las sanciones [a Israel] (BDS) es el centro de la campaña que ha pedido la sociedad civil palestina en solidaridad con la lucha de liberación palestina y se basa en el modelo de la campaña que contribuyó a poner fin al Apartheid sudafricano.
El análisis de Israel como un Estado de apartheid ha demostrado ser muy importante en varios sentidos.
Primero, destaca correctamente la discriminación racial como causa raíz de la opresión israelí de los palestinos.
Segundo, uno de los principales efectos del apartheid israelí es que ha separado (conceptual, legal y físicamente) a los palestinos en diferentes grupos (refugiados, Cisjordania, Gaza, dentro de la “línea verde”, etc., con muchas otras divisiones dentro de cada uno), lo que ha tenido como resultado la fragmentación del movimiento de liberación palestino, incluyendo el movimiento de solidaridad.
El análisis del apartheid nos permite proporcionar un marco legal y conceptual según el cual podemos entender, transmitir y actuar en apoyo al pueblo palestino y su lucha como un todo unido.
Tercero, y con un significado particular para el movimiento de solidaridad, este marco legal y conceptual adopta el papel preceptivo que apuntala el creciente movimiento global de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel hasta que éste acate el derecho internacional

¡Apoya la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel (BDS)  y al Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI)!
 http://boicotisrael.net/
¡No a la ocupación del territorio palestino!
¡Por el fin de las colonias!
¡Por el derecho al retorno de todos y todas las refugiadas palestinas!

¡No a la modificación de la justicia universal!
¡No hay paz sin justicia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...